Argentina
17/06/2017

Visita a Milagro Sala

CIDH: “Las recomendaciones son para que el Estado las cumpla”

CIDH: “Las recomendaciones son para que el Estado las cumpla” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó en la cárcel a la líder jujeña. Su presidente anunció que con la información obtenida tienen elementos para resolver la medida cautelar solicitada, que se relaciona con “los riesgos para su vida, la salud, la integridad física y el derecho de defensa”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) va a dictar una resolución sobre la medida cautelar solicitada para Milagro Sala, que sería emitida en la primera semana de julio, según se informó luego de que ayer los miembros del organismo visitaran a la dirigente en su lugar de prisión. Lo que se resuelva “es comunicado a la parte solicitante y también al Estado”, y la Comisión -según dijo su presidente- “entiende que sus recomendaciones son para que el Estado las cumpla, como las que provienen de un organismo internacional”.

La comitiva de la CIDH viajó especialmente a Jujuy y concurrió a la cárcel de Alto Comedero, donde la líder de la organización Tupac Amaru y parlamentaria del Mercosur está presa hace 18 meses, para evaluar el caso y responder al recurso interpuesto en enero de 2016 en favor de la detenida, respecto de sus condiciones de detención.

El presidente del organismo internacional, Francisco Eguiguren, dijo que “las condiciones de reclusión humanitarias son razonables”, y agregó que “la señora Sala se encuentra agobiada y abatida por la reclusión que ella considera injusta”.

Se siente afectada por estar privada de la libertad, y está muy agobiada por la cantidad de procesos judiciales y denuncias que tiene, y la incertidumbre sobre esto”, describió el titular de la CIDH, quién confirmó que sus miembros se reunirá en Lima (Perú) en la primera semana de julio, y estarán en condiciones de resolver sobre la medida cautelar solicitada.

La segunda vicepresidenta de la citada Comisión Interamericana, Esmeralda Arosemena de Troitiño, sostuvo que “la situación que tiene Milagro Sala es de mucha presión”, y la describió “como una mujer que tiene todas las características de una líder, con una fortaleza en el sentido de lo que ella ha hecho”.

Eguiguren, el presidente del organismo, aclaró que “no venimos a juzgar la inocencia o responsabilidad” de la persona privada de su libertad, sino que “venimos a ver sus condiciones de detención”.

Destacó que a diferencia del dictamen del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, que ordenó la liberación de Sala, “hemos venido por una medida cautelar, que amplica algo más amplio que una eventual detencion arbitraria, porque tiene que ver con el riesgo para la vida, la salud, la integridad física, el derecho de defensa”.

Consultado sobre la decisión de ese órgano que fiscaliza eventuales detenciones arbitrarias, el titular de la CIDH recordó “lo que dijimos en diciembre en un comunicado”, y es “que los Estados están involucrados en un sistema internacional, y ante el pronunciamiento del Grupo de Trabajo de la ONU, el Estado tiene una obligación de dar una respuesta”.

Abogados

Abogado Luis Paz. "Una charla altamente positiva para Milagro".

Luis Paz, abogado de Sala que presenció la visita, declaró a la prensa que “ha sido una charla altamente positiva para Milagro y para la Tupac Amaru, y en las dos horas y media de conversación la CIDH pudo tener la palabra de Milagro, y conocer de su propia voz cuales son las verdaderas razones de la detención”.

Agregó que “el presidente de la Comisión fue puntilloso con algunos cuestionamientos respecto con la situación de los expedientes, se dio por anoticiado de algunas cosas que no fueron reveladas por parte del gobierno provincial en la reunión que tuvo (con el gobernador de Jujuy), y pudo conocer ciertamente las causales de hostigamiento, tanto judicial como dentro del Servicio Penitenciario, que esta sufriendo milagro”.

Para Elizabeth Gómez Alcorta, también abogada de Sala, los comisionados de la CIDH “no sabían que las únicas razones por las cuales se puede justificar la detención son el peligro por obstrucción a la justicia o un peligro de fuga”.

Aclaró que “la medida cautelar por la que están interviniendo” los miembros del organismo internacional “fue solicitada el 28 de enero de 2016, y lo que ellos necesitaban era tomar un contacto de primera mano con quién hoy, acá, y para esta medida cautelar, es una víctima de violaciones a los derechos humanos”.

Antes de visitar el penal, los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se entrevistaron con el gobernador jujeño, Gerardo Morales, tras lo cual el ministro de Justicia provincial, Agustín Perassi, dijo que “fue una buena reunión, con intercambio de información que seguramente ellos no tenían”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]