Argentina
27/04/2017

Pacientes electrodependientes

Se aprobó la ley que garantiza el suministro gratuito

Se aprobó la ley que garantiza el suministro gratuito | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El Senado convirtió en ley el proyecto que garantiza el suministro energético gratuito e ininterrumpido en los domicilios de aquellas personas que requieren del servicio por problemas de salud.

La Cámara Alta aprobó ayer por unanimidad el proyecto de Ley sobre pacientes dependientes de  energía eléctrica, que además de la gratuidad del servicio incluye la obligación de las distribuidoras de energía de proveer a los hogares de un grupo electrógeno para superar eventuales cortes repentinos del suministro eléctrico.   

El proyecto, que había sido aprobado también por unanimidad en la Cámara Baja, fue presentado por el ex vice ministro de Desarrollo Social de la Nación y actual diputado nacional Carlos Castagneto (FpV), quien aseguró que “con la sanción del Senado los electrodependientes tendrán una política de Estado que los proteja y ya no dependerán de la buena voluntad de algunas distribuidoras del servicio. A partir de ahora no podrán cortarles la luz por falta de pago y poner sus vidas en riesgo”.

El senador sanjuanino, Roberto Basualdo (FPyT) afirmó que “cuando no hay servicio de luz, los electrodependientes viven una situación desesperante. La vida de estas personas depende de la electricidad. Esta ley y su cumplimento es vital”. 

 La Ley creará un registro nacional de pacientes con esta problemática que estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, que articulando con el Ministerio de Energía y las empresas de servicio eléctrico de los distintos puntos del país deberá asegurar su cumplimiento y monitorear la realidad de los distintos hogares. 

En la provincia de Neuquén según registros del Programa Provincial de Oxigenoterapia Domiciliaria dependiente del Instituto de Seguridad Social (ISSN), existen 200 pacientes inscriptos que necesitan estar conectados a respiradores u otras maquinarias médicas para vivir. 

La ley provincial vigente, generaba una tarifa diferencial, aunque también incluía posibilidad de corte por falta de pago, poniendo en riesgo la vida de quienes padecen esta problemática en su salud. 

El diputado nacional y presidente de la comisión de discapacidad de la Cámara de Diputados, Alberto Ciampini, recorrió en la semana las ciudades de Junín y San Martin de los Andes para explicar a los vecinos y dirigentes los puntos principales y lo alcances de la nueva ley que impulsó junto a su bloque. 

La nueva ley nacional impide por todos los medios el corte del suministro e incorpora la obligación de provisión de un generador eléctrico, entendiendo la gravedad y el peligro que conlleva la falta de energía en estos hogares.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]