Argentina
26/04/2017

“El Indec desmintió al ministro de Hacienda”

“El Indec desmintió al ministro de Hacienda” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

“El Indec lo que hizo fue desmentir al ministro de Hacienda quien había dicho que la recesión quedó atrás, y el Estimador Mensual de Actividad Económica de febrero dio una baja de 1,9% respecto a enero, cuando uno lo mira sin estacionalidad; lo que indica que la economía no se está recuperando y estamos lejos de haber salido de la recesión”, explicó ayer Álvarez Agis sobre los últimos datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que dan cuenta de la peor caída económica mensual desde 2012.

La serie original del Estimador Mensual de Actividad Económica muestra, en febrero de 2017, una disminución de 2,2% con relación al mismo mes de 2016”, informó ayer el organismo oficial y agregó que “el indicador desestacionalizado arroja una variación de -1,9% respecto a enero de 2017”.

Con ese registro, la cifra de febrero se ubicó como la mayor caída mensual desde abril de 2012 cuando cayó 3,7% en la medición destacionalizada frente a marzo de ese año.

 El análisis por sectores muestra que las principales caídas se dieron en la industria manufacturera (7,1%), la explotación de minas y canteras (6,7%), el comercio (4,9%) y el sector de la electricidad, el gas y el agua (2,8%).

En cuanto a la balanza comercial, el Indec publicó que marzo arrojó un déficit de 941 millones de dólares, un 243% mayor al que se produjo en el mismo mes del año pasado.

De acuerdo al informe técnico de Comercio Exterior, en el tercer mes de 2017, el ingreso de divisas por exportaciones creció un 2,3% interanual para llegar a los 4.527 millones de dólares en el mes, mientras que la erogación por importaciones se incrementó un 16,4%, para llegar a los 5.468 millones de dólares.

Según el organismo dirigido por Jorge Todesca, se registraron subas en los volúmenes importados de vehículos automotores de pasajeros (63,9%), bienes de capital (31,7%), bienes de consumo (19,8%) y bienes intermedios (9,7%).

Álvarez Agis explicó que “en ese marco, cuando uno mira las importaciones de marzo, medido en cantidades, Argentina está importando un 30% más de bienes de capital, por lo tanto cuando uno ve que la inversión se está recuperando tiene que tener en cuenta que esa recuperación está básicamente explicada por la importación de bienes de capital”.

Y agregó que esa recuperación “no se va a reflejar en un crecimiento del empleo”.

Sobre la importación de bienes de consumo que en cantidades “subió casi 20% en un contexto donde el consumo está cayendo”, el economista aclaró que “lo que se está viendo es un proceso de 'desustitución' de importaciones, lo que explica los casos que se ven día a día de Pymes que dicen: 'tengo que cerrar porque la competencia de los importados me sacó del mercado'”.

“Todo el año pasado, el consumo que cayó 4% estuvo marcado por importaciones de bienes de consumo que crecían a tasas de 2 dígitos, es un proceso donde los argentinos están perdiendo participación en el mercado de consumo a manos de productores extranjeros que son más competitivos porque pagan salarios inmorales”, destacó y señaló que “cuando Argentina está importando cosas más baratas también hay que tener en cuenta que está importando las condiciones de trabajo bajo las cuales esos bienes se producen; lo que es una mala noticia para la producción y para el empleo”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]