Argentina
22/03/2017

Apertura de importaciones

La industria textil sufre la mayor caída desde 2002

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De acuerdo a un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), la cantidad de empresas importadoras aumentó un 42% y provocaron una pérdida de 4.000 puestos de trabajo en el sector.

“En números, la cantidad de empresas importadoras aumentó un 42%, y sus compras al exterior aumentaron un 30% en dólares” indica el informe realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav, que agrega que “la cantidad de empresas locales que venden productos en el exterior, bajó un 16% y, por tanto, a nivel interno, se registró en el último trimestre del año pasado la mayor merma en la producción desde el año 2002, del orden del 27,3% interanual”.

 

El informe resalta que en 2016 se produjo un cambio en el régimen comercial, que afectó en general a la industria local, y en particular al sector textil, en sus diferentes eslabones de la cadena de producción.

“La industria textil se vio afectada por una flexibilización en los requerimientos y procedimientos para importar mercadería barata, que en su mayoría proviene de China; el aumento asfixiante de los costos (principalmente de los servicios públicos); el fuerte retroceso del consumo, que achicó el mercado interno; y el anclaje de un tipo de cambio que con el avance del proceso inflacionario fue perdiendo competitividad para las empresas exportadoras”, aclara el documento.

Desde Undav indican que “se suma una baja en el consumo interno de hasta 25 puntos porcentuales en términos reales, ya que los valores comerciados crecieron por debajo de la inflación” lo que genera un impacto “sobre el empleo” que se evidencia en la “destrucción de más de 4.000 puestos de trabajo directos, en los primeros tres trimestres de 2016”.

Para la Undav, “la industria textil se erigió como una de las ganadoras del anterior modelo económico, y se observó a lo largo del período un proceso instalación de nuevas firmas, de reinversión de utilidades en la cadena de valor, capacitación de mano de obra y formación de stocks”.

“Se calcula que el sector textil representa alrededor del 10% del empleo de toda la industria, y genera cerca de 420.000 puestos de trabajo directo”, indican en el informe realizado por el módulo de Políticas Económicas del Observatorio que coordina Santiago Fraschina.

Cuando el documento analiza el porcentaje de utilización de la capacidad de las fábricas del sector, muestra que la menor utilización de la capacidad instalada de la industria fue en el 2016, con un 68% de ocupación en promedio, y proyecta para enero de 2017, “un 57% de utilización, es decir levemente por arriba de la mitad de la capacidad instalada”.

“La mayor utilización registrada para la serie analizada (enero 2012 a enero 2017), fue del 84% en septiembre 2013”, indica el informe. 

El punto más alto de porcentajes de importación se dio en el rubro indumentaria y según datos de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), las cantidades importadas en 2016 “han llegado a aumentar un 71%”.

De acuerdo al informe, el 81% de la ropa importada llega desde China, que realiza su producción en escalas masivas y con salarios de menos de 100 dólares mensuales, “que es muy bajo con respecto a lo que gana un trabajador argentino, amparado por leyes laborales”.

“El gobierno sostiene que la industria local es poco competitiva, los precios son muy elevados a nivel regional, lo que perjudica a los consumidores y que debe haber “reconversiones”, lo que muchas veces puede verse como un estímulo para volver importador al productor local” indica el Observatorio y concluye que “con esa posición es muy difícil revertir la situación”.

A pesar de que el gobierno sostiene que estas medidas defienden a los consumidores, el informe aclara que “los precios a los que se venden internamente los productos importados en las góndolas se mantienen inusitadamente elevados”.

Esta distorsión de los precios finales es explicado por el Observatorio a partir del “comportamiento rentista” de las compañías que “sin un Estado que controle u oriente los objetivos estratégicos de largo plazo, estimula principalmente a las grandes empresas importadoras a buscar aumentar al máximo sus márgenes de ganancia”.

29/07/2016

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