Argentina
13/02/2017

Informe del CEPA

Cayó un 29% el poder de compra de los alimentos

Cayó un 29% el poder de compra de los alimentos	 | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El Centro de Economía Política Argentina realizó un análisis comparativo de los salarios básicos con respecto a 11 países “ubicándose como la peor caída en términos relativos dentro del conjunto de países considerados”.

“El impacto de la devaluación, sumado a la quita de retenciones a los granos, sumado a la caída de la de actividad, del empleo y de los salarios reales hizo escalar posiciones a la Argentina en el ránking de precio de alimentos respecto de otros países”, indica el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El documento concluye que el salario mínimo en la Argentina perdió un 29% de poder adquisitivo, luego de comparar la canasta básica y la evolución del poder de compra en 11 países, “ubicándose como la peor caída en términos relativos dentro del conjunto de países considerados”.

Desde CEPA describen que, tras el aumento del 5,83% en dólares de la canasta de alimentos, el país pasó a ocupar el cuarto lugar con relación a los costos de la misma canasta para otros diez países.

Para CEPA, en Argentina "disminuyó sensiblemente el poder adquisitivo del salario mínimo, pasando de un poder de compra de 7,61 canastas a sólo 4,38 canastas, siendo la mayor caída de las economías consideradas, del orden del 29% en poder adquisitivo relativo a alimentos".

La medición se realizó a través de diferentes cadenas de retail online en Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Kuwait, México, Paraguay y Uruguay; y los productos que integraron la canasta fueron aceite de girasol, arroz, bananas, coca cola, harina de trigo, huevos, leche larga vida, manteca, manzana roja, naranja, queso crema y zanahoria.

Los resultados arrojan que la Argentina se adelantó una posición (del puesto 5 al 4) respecto al costo de la canasta de alimentos, que pasó de 21,80 dólares en 2015 a 23,07 en 2016. El ranking está liderado por el país más caro, que es Estados Unidos.

Además del impacto de la devaluación que “ha sido el principal factor de la dinámica mencionada”,  “la quita de retenciones, especialmente a los granos (destinados a alimentación y como insumo fundamental de las cadenas cárnicas, porcina y aviar) incrementó dramáticamente los al acoplar el precio doméstico del precio internacional”.

El tercer factor que considera CEPA fue el desmantelamiento del programa de “Precios Cuidados”, y su reemplazo por “Precios Claros”, “este último con un impacto nulo sobre la evolución de los precios”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]