Argentina
08/02/2017

“Tetazo” para pedir “igualdad”

“Tetazo” para pedir “igualdad” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: Pepe Mateos

Centenares de ellas se manifestaron en el Obelisco porteño y en otras ciudades, muchas con los senos descubiertos, para reclamar por el derecho a exhibir su torso sin represión, como lo hacen los varones. Una repudiada actuación policial en una playa generó esta nueva expresión de lucha.

Una vez más las manifestaciones por los derechos de las mujeres tiene expresiones de vanguardia en Argentina, y en esta ocasión fue un “tetazo” realizado en el centro porteño y en otras ciudades del país para pedir “igualdad” en el derecho a poder mostrar los senos, y como forma de repudiar la actuación policial del anterior fin de semana en Necochea, cuando tres mujeres fueron amenazadas con ir presas por tener el torso descubierto en la playa.

"Es tan simple como reconocer que ni las tetas ni los pezones son genitales, los únicos que los sexualizan son los hombres", dijeron las organizadoras, en su mayoría militantes de movimientos feministas pero también de otras organizaciones o en forma personal, que como es común en esta época, difundieron la convocatoria a través de las redes sociales.

Explicaron que “lo único que pedimos es igualdad. Queremos visibilizar la construcción violenta sobre el cuerpo de la mujer”, señalaron distintas participaron. “La única teta que molesta es la que no se puede comparar”, decía una de las convocatorias que circuló en los últimos días, y que recibió miles de adhesiones.

Una chica que participó en Buenos Aires, dijo: “Pareciera que si salís en tetas en una publicidad, en una revista o en el programa de (el empresario y animador televisivo Marcelo) Tinelli está todo bien, porque apunta a un nicho de mercado, pero si ves a una mujer disfrutando de su cuerpo en una playa está todo mal y te mandan a la policía”.

En la Capital Federal el “tetazo” tuvo lugar en el Obelisco, y otros puntos donde se realizaron manifestaciones similares fueron el Monumento a la Bandera en Rosario y zonas céntricas de Mar del Plata, La Plata, Córdoba y diferentes ciudades del país.

Respecto de lo ocurrido en Necochea, una manifestante destacó que 20 policías fueron rápidamente al llamado contra las tres mujeres que estaban tomando sol en la playa, algo que no ocurre en casos de violencia machista. "Lo que tendríamos que empezar a hacer es llamar a la policía cuando nos estén por matar, y decir que vamos a salir a pasear en tetas, porque ahí sí van a venir más rápido", dijo con lúcida ironía.

Una de las convocantes explicó que “lo que pasó en Necochea generó mucho repudio en el movimiento de mujeres. Tiene que ver con lo que venimos planteando: las mujeres somos las que decidimos qué hacer con nuestros cuerpos”.

Lo inédito de la demostración femenina dio lugar también a situaciones de enojo o rechazo, como la presencia de varones que se acercaban “solo para mirar o desvirtuar el reclamo”, según contaron distintas participantes.

Una de ellas, por ejemplo, dijo “yo vine sin corpiño y estaba dispuesta a sacarme la remera, pero no tengo ganas de aparecer desnuda en el celular de un desconocido. Me duele que se desvirtúe así esta movida que representa tanto para nosotras”.

En algunos lugares donde se realizó la movilización se difundieran las imágenes de la actuación policial en la ciudad balnearia, hecho en el que tomó intervención el juez Mario Juliano, quien archivó la causa y afirmó que hacer topless “carece de relevancia contravencional” y no constituye delito.

GALERÍA DE IMÁGENES (Por Pepe Mateos)

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]