Argentina
27/10/2016

Nicolás del Caño

“Somos una oposición consecuente, no transamos con el macrismo”

 “Somos una oposición consecuente, no transamos con el macrismo” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El ex diputado y ex candidato presidencial defendió el rol del Frente de Izquierda ante el actual gobierno. Miembro del Partido de los Trabajadores Socialistas, le restó importante a las críticas de sus aliados del Partido Obrero, con quienes polemizaron incluso por el reclamo de libertad para Milagro Sala.

Mauricio Rojas

[email protected]

El ex diputado nacional Nicolás del Caño, quien fue candidato a presidente por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), aseguró que ellos hacen “una oposición consecuente al gobierno nacional, no transamos con el macrismo”, lo cual se expresa “en las calles, en las movilizaciones de los trabajadores o en las marchas de Ni Una Menos, y en el Congreso”, y critica la “complicidad” del Frente para la Victoria en el Senado, y de los sectores de Sergio Massa y Diego Bossio en Diputados, para aprobar las leyes que impulsa el gobierno nacional.

También cree que en las elecciones legislativos del año que viene tendrán mayor cantidad de votos porque “hay mucha gente que ve lo que significa tener diputados de izquierda”, y aseguró incluso que “tenemos ejemplos de todo el país de gente que ha militado en agrupaciones kirchneristas y se ha acercado a la militancia del PTS”, es decir el Partido Socialista de los Trabajadores, el cual lidera, y que es parte del FIT.

Del Caño vino a Neuquén a participar de la audiencia pública realizada ayer en la Legislatura por la situación de la fábrica Fasinpat (ex Zanon), y entrevistado por Va Con Firma, le restó importancia a las críticas que les hacen dentro del Frente de Izquierda sus aliados del Partido Obrero,y confirmó que a pesar de los debates internos en ese espacio, el 19 de noviembre todos sus integrantes harán un acto conjunto en el estadio de Atlanta.

-¿Cómo han sido para el Frente de Izquierda estos meses de presidencia de Mauricio Macri?

-En estos meses del gobierno de Macri hemos estado en las luchas que vienen dando los trabajadores, en contra de los despidos, por aumento de salarios, distintos reclamos, también en todas las movilizaciones por el boleto por parte de la juventud. También en la marcha educativa como la de 50.000 estudiantes docentes y no docentes en defensa de la educación pública, y por supuesto en todas las movilizaciones de ni una menos y planteando la lucha contra la violencia machista. Planteando la necesidad de que el Estado tome cartas sobre el asunto y asigne presupuesto para combatir la violencia machista. Además de ser parte de estas luchas, en el Congreso venimos tratando de expresar, ser una voz de estos sectores, y presentando proyectos en este sentido.

-Macri logró leyes importantes sin tener mayoría.

-Durante estos meses el macrismo logró votar leyes fundamentales que hacen a su ajuste, a la política que viene aplicando desde el principio, la devaluación, los despidos, la entrega a los fondos buitres y los tarifazos, con la complicidad del Frente para la Victoria en el Senado, que con su mayoría aprobó las leyes fundamentales, no solo la entrega a los fondos buitres sino los miembros de la Corte. O también el Frente Renovador y el grupo de Diego Bossio, sin sus votos en la Cámara de Diputados tampoco hubieran podido llevar adelante las leyes fundamentales para aplicar su política de ajuste. El Frente de Izquierda está convocando a un gran acto en Atlanta el 19 de noviembre. Tenemos la responsabilidad de ser una oposición de la clase trabajadora, de la juventud y de las mujeres consecuentes a esta complicidad, digámoslo así, a estas variantes del peronismo, que no solo votaron estas leyes, sino que donde gobiernan, por ejemplo en Tierra del Fuego y en la propia Santa Cruz, también llevan adelante políticas de ajuste contra los trabajadores.

-¿Sienten que son la oposición real a Macri?

-Creemos que somos una oposición consecuente, que no tranzamos con el macrismo Somos oposición en las calles, en el Congreso y en todos los ámbitos donde estamos, porque justamente lo que el gobierno de Macri busca después de las medidas de ajuste que ha tomado y sigue tomando es lograr cierto triunfo, o yo diría una elección lo más digna posible en 2017. Lograr el poder político que le reclama la gran patronal para aplicar medidas aún más profundas contra el pueblo trabajador. Un ejemplo es la flexibilización laboral y la discusión con el gremio petrolero, que ya empiezan con (Guillermo) Pereyra a discutir medidas que son tomadas con ejemplo por todos los empresarios. Durante estos meses se dio una movilización en las calles muy importante, entonces el Frente de Izquierda tiene esa responsabilidad y creo que lo pide la misma situación, la necesidad de poner en pie una fuerza política propia de la clase trabajadora.

-¿Cómo es la convivencia en el Frente de Izquierda con el Partido Obrero? Ellos han manifestado desacuerdo con el cupo femenino, también en apoyar a Hebe de Bonafini.

-Con respecto al cupo femenino, nuestra compañera Myriam Bregman fue muy clara. Planteamos la necesidad de un piso de 50% para mujeres y que no fuese un techo del 50%, ese era nuestro planteo y por eso votamos a favor. Los compañeros del Partido Obrero tenían otra visión respecto de eso. No votaron en contra pero tenían otra visión. Con respecto a Hebe de Bonafini y alrededor del encarcelamiento de Milagro Sala hubo debates, y nosotros creemos que es positivo que existan esos debates. Nosotros creemos que el Frente de Izquierda en esos casos debe estar claramente por las libertades democráticas. No puede ser que se la encarcele, más allá de que tenemos diferencias políticas con Milagro Sala y también con sus metodologías, por hacer un acampe. Se la encarceló por eso, después se inventaron causas judiciales, etcétera. Pero creo que ese marco el Frente de Izquierda estuvo bien en plantear la libertad de Milagro Sala en su momento y lo seguiremos planteando.

-¿Pero no le hace daño a la construcción del Frente del Izquierda que el otro partido diga que el PTS, o sea el tuyo, hace seguidismo del kirchnerismo?

-Yo creo que esos son planteos equivocados. No sé si hace daño porque la gente saca sus propias conclusiones y lo ve claramente. Somos una fuerza política independiente y nuestra política apunta a la defensa de los intereses de los trabajadores, es una política independiente del Estado y de los partidos patronales, por lo que no hace mella en quienes tienen una visión propia. Creo que la mayoría de la gente que simpatiza con el Frente de Izquierda ve que hay un gobierno que busca avanzar sobre las libertades democráticas, y en ese sentido no es lo mismo los casos de corrupción del kirchnerismo y del propio macrismo. Porque desde el gobierno nacional se ataca a los funcionarios del gobierno anterior, y nosotros queremos ir en contra de los funcionarios del gobierno anterior pero también queremos que se investigue los Panamá Papers, los casos de corrupción del gobierno de Macri. Creo que eso lo ve cualquiera y sabe que nosotros somos quienes planteamos en su momento y muy claramente, a pesar quizá de que mucha gente no lo compartió, el planteo de votar en blanco. No votar proyectos políticos que iban a implicar un ajuste para el pueblo trabajador, tanto Macri, Scioli o Massa. Sostuvimos eso en (las elecciones de) octubre, y por lo tanto fuimos consecuentes en noviembre en el balotaje. Dijimos 'acá está claro, estas son las políticas que se van a llevar adelante'.

-¿Si hubiese ganado Scioli, creés que iba a ser lo mismo?

-Nosotros creemos que hubiese aplicado un ajuste, por supuesto el nivel de intensidad de las medidas eso es contrafáctico. Pero sí estaba en el plan económico. Uno de los principales, o digámoslo así quien más festeja las medidas de Macri, es Miguel Bein, que fue el principal asesor económico de Scioli durante la campaña electoral. Y estaba claro, ellos habían planteado devaluación, aumento de tarifas, habían planteado una serie de medidas que implicaban un ajuste. Eso lo dicen en todo el mundo, nosotros sostuvimos que más allá de que eran distintas coaliciones políticas, tenían una coincidencia que era el ajuste contra los trabajadores.

-¿En las legislativas cual es la idea del FIT? ¿Van a ir a las PASO a elegir candidatos como en 2015?

-Todavía no es algo que podamos afirmar porque estamos yendo a este acto en conjunto el 19 de noviembre todo el Frente de Izquierda. Eso es algo histórico porque hace décadas que no hay una enorme concentración como la que se va a desarrollar ese día, y en ese marco es muy importante que el Frente de Izquierda, a pesar de las diferencias y debates que siempre estuvieron y van a estar, logremos poner en pie esta tribuna en el estadio de Atlanta. Hacia el año que viene veremos qué sucede. Lo central es pensar cómo seguir fortaleciendo una alternativa política para los trabajadores, renovar bancas en algunos casos, obtener nuevas bancas en otros. Tanto en el Congreso Nacional como en legislaturas de varias provincias.

-¿Creés que van a crecer en votos?

-Creo que hay mucha gente que ve lo que significa tener diputados de izquierda, por ejemplo, en Neuquén, montones de reclamos no tendrían la misma visibilidad si no estuviera el Frente de Izquierda, Raúl Godoy, lo mismo a nivel nacional con la compañera Bregman. Creo que hay un reconocimiento, no solo de quienes han votado al Frente de Izquierda, y en eso sí creo que puede haber un crecimiento, sino de sectores que tenían expectativas de que el cambio que planteaba el macrismo significaba alguna mejora, y claramente hoy están decepcionados. Como aquellos que pueden haber tenido expectativas en el kirchnerismo y hoy ven cómo se vota en el Congreso. Además, a diferencia de la elección presidencial, el hecho de que sean cargos electivos hace que no se dé esa polarización. Eso puede favorecer también al crecimiento del FIT.

-¿Han sumado al partido sectores que tenían otras expectativas en la oposición sobre qué podía hacer el peronismo o el kirchnerismo?

-Sí, ha habido sobre todo en la juventud, jóvenes que se acercan en la coincidencia del enfrentamiento al gobierno de Macri, ya sea en movimiento estudiantil, o en sectores de trabajadores ven que el Frente de Izquierda tiene una consecuencia en esa lucha y a partir de esas peleas comunes y de cómo llevamos adelante esas luchas codo a codo, empieza un debate una discusión acerca de nuestra perspectiva más de fondo, anticapitalista, socialista y por qué hace falta construir una alternativa de la clase obrera, y que en eso el kirchnerismo tiene una estrategia totalmente distinta y lo expresó la propia Cristina Kirchner diciendo 'el capitalismo en serio', y ahora lo volvió a decir, 'el capitalismo es consumo'. Que en realidad es una falacia porque el capitalismo es guerra, es crisis. Puede haber momentos en que se consuma más pero la recesión que se está viendo a nivel internacional, la crisis mundial, expresa esta situación, y me parece que tenemos ejemplos de todo el país de gente que ha militado en agrupaciones kirchneristas y se han acercado a la militancia del PTS.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]