Argentina
20/09/2016

Diputado Darío Martínez

Rechazo al planteo para aumentar el combustible

Rechazo al planteo para aumentar el combustible | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El legislador neuquino del FPV criticó el proyecto de la Federación de Expendedores de Combustibles de la provincia de Buenos Aires para que se derogue la quita del impuesto a las naftas en la región. “Tenemos que expresar un rechazo contundente antes de que avance en silencio a la Cámara de diputados”, advirtió.

El diputado nacional por Neuquén del Frente para la Victoria (FpV) Darío Martínez, expresó su preocupación por el expediente que presentó la Federación de Expendedores de Combustibles de la provincia de Buenos Aires y que plantea la derogación de la quita del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) en la Patagonia, ya que “hace que suba un 25% el combustible en la región, lo que afecta al turismo y al resto de los precios”.

“Creen que afectando a todos los patagónicos van a resolver sus problemas y la realidad es que hay un parate y una recesión en todo el país, y no la están pasando bien en ningún lado”, afirmó Martínez, para luego agregar que “castigar a la Patagonia para salvar, según ellos, las estaciones de servicio de su provincia, es una posición egoísta y desacertada, y la cámara (de expendedores) debería preocuparse por conseguir beneficios para su zona y no perjuicios para el resto”.

Sobre la posibilidad concreta de que avance el proyecto, el legislador expresó que lo que más le preocupa es que el despacho salga del Senado y pase a discutirse en la Cámara baja, ya que la proporción de senadores en cuanto a regiones del país está más pareja. “Si va a la Cámara de Diputados, donde sólo la provincia de Buenos Aires tiene más integrantes que toda la Patagonia junta, estamos en problemas”.

“Me preocupa que ésto sea una bajada de línea del gobierno, porque lo tomó la vicepresidenta Gabriela Michetti y lo envió a la comisión de Energía en el Senado, y también lo recibió el diputado del Frente Renovador Gilberto Alegre” continuó Martínez, quién consideró que “tenemos que expresar un rechazo contundente antes de que avance en silencio” en la Cámara baja.

Darío Martínez mantuvo reuniones con dirigentes de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén, así como de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines (Acipan), para analizar esta situación y poder acercar las opiniones al Congreso Nacional.

"Los hoteleros están bastante preocupados porque gran porcentaje de ellos trabajan con el turismo regional y en un momento de recesión, ésto genera bastante preocupación; mientras que desde Acipan, también conicidieron en el parate que atraviesa la economía y mostraron su preocupación por el valor del combustible”, completó Martínez.

Sobre otro asunto, concluida la audiencia pública por el precio del gas el pasado fin de semana, el diputado nacional consideró que en principio “la Corte Suprema tiró la pelota para adelante y no resolvió el problema de fondo que es tener una relación entre las tarifas y la situación actual que tiene el país”. Explicó el aumento tarifario “no es proporcional ni siquiera al incremento paritario, va muy por encima de lo que subió el sueldo de la gente”.

En ese sentido, alertó sobre el efecto inflacionario del aumento de las tarifas y el doble efecto que va a tener sobre los ciudadanos. “Al consumidor lo afectás por partida doble, primero cuando le llegue la factura, y segundo en el aumento de todos los bienes y servicios, porque hay muchos que lo van a trasladar a los precios”.

El legislador cree que el gobierno nacional, además de esconder cómo se forma el valor en boca de pozo, está ocultando “algo más crucial”, que es la falta de un plan de inversiones. “Le pregunté al ministro Aranguren por el plan de inversiones y no me contestó, ese plan de obras no aparece, y lo único que vamos a hacer es dejar contentos a los dueños de las prestadoras de servicios sin ninguna exigencia”, expresó.

Sobre la presentación del presupuesto 2017 que se realizará hoy por la tarde en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de diputados, Martínez consideró que el plan para el año que viene está atado a un endeudamiento y va a incluir “leyes de flexibilización laboral, que apunten a bajarle el costo laboral a las empresas”.

“El nivel de endeudamiento es muy fuerte y no vemos los parámetros de reactivación económica, creo que el presidente tiene en su cabeza un plan de gobierno que apuesta a un modelo agroexportador -completó el legislador- que venda en dólares afuera a dólar alto y pague sueldos bajos en pesos acá, porque para ellos el costo laboral sigue siendo un costo, y es el más alto de la región, y para nosotros es el motor de la economía”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]