Argentina
09/02/2021

Proponen descongelar las tarifas según el bolsillo

Proponen descongelar las tarifas según el bolsillo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

“El aumento debe recaer en los sectores de poder adquisitivo más altos”, dijo el economista Agustín D´Attellis. Admitió que “algún tipo” de suba tiene que haber”, pero insistió en que se debe “atender a los sectores más postergados”.

Diego Colao

[email protected]

El economista y docente Agustín D´Attellis opinó que “algún tipo de descongelamiento” de tarifas “tiene que haber” porque no “hay margen fiscal para seguir sosteniendo” los precios congelados, y aseguró que se debe avanzar hacia un esquema “de discernimiento entre relajar un poco la cuestión fiscal reduciendo la cuenta subsidios, haciendo recaer el aumento de una forma más fuerte en los sectores que tienen poder adquisitivo más alto”.

De acuerdo al especialista, los riesgos tienen que ver con el aumento del índice de inflación que pueda generar el descongelamiento, lo que puede repercutir en “un estrangulamiento del poder adquisitivo” de los salarios, algo que consideró que debe mejorar “sí o sí este año para poder sostener la recuperación” de la economía.

“Algún tipo de descongelamiento va a tener que haber, no hay margen fiscal para seguir sosteniendo las tarifas congeladas, basadas en un esquema de subsidios, porque si eso siguiera tal como está, se complica alcanzar la meta fiscal que se fijó en el Presupuesto, y la búsqueda del equilibrio fiscal porque no hay margen para seguir financiando; además del compromiso con el Fondo Monetario Internacional que haría que se caiga el acuerdo”, afirmó D´Attellis en diálogo con Va Con Firma.

El economista indicó que el esquema que se adopte depende también de la “situación de pandemia”, ya que “hasta el segundo semestre, en el mejor de los casos, no vamos a tener inmunidad, y vamos a seguir conviviendo con esto, con lo cual la actividad económica no tiene mucho margen para seguir con este ritmo de recuperación y va a empezar a ralentizarse y estancarse”.

“En ese escenario va a haber que atender a los sectores más postergados, ir a un esquema de discernimiento entre relajar un poco la cuestión fiscal reduciendo la cuenta subsidios, haciendo recaer el aumento de tarifas de una forma más fuerte en los sectores que tienen poder adquisitivo más alto y siguiendo con un esquema preferencial para aquellos sectores de poder adquisitivo más bajos”, explicó el especialista, que aclaró que esto “no es sencillo; ponerlo en práctica es complejo porque no se cuenta con toda la información necesaria para poder hacerlo”.

Sobre este punto, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, afirmó en una entrevista publicada por este portal, que “la pandemia nos ha dejado herramientas para poder detectar los sectores más vulnerables” y que les va a permitir ir a un “esquema que nos permita el uso mucho más eficiente de los subsidios”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretó en diciembre una extensión por 3 meses del congelamiento de las tarifas de luz y gas, y fijó para marzo la fecha en que se va a avanzar en un nuevo cuadro tarifario, luego de la revisión tarifaria que ordenó realizar a los entes reguladores.

Para D´Attellis, “la apuesta es a empezar a deshacer el esquema bien direccionado y de a poco, porque no hay margen para desarmarlo, ni mucho menos para caer en un esquema donde recaiga todo sobre la tarifa, que fue lo que hizo el gobierno de Macri y fue un desastre”.

Sobre el porcentaje de atraso de las tarifas, indicó que "es difícil ponerle un número, pero si ves lo que pasó con la inflación, el dólar en el último tiempo, el congelamiento, la necesidad de inversiones en dólares, diría que más de un 20%”.

Inflación y poder adquisitivo

D´Attellis advirtió que el aumento de tarifas tiene otro riesgo, el impacto en el índice de inflación y por lo tanto en el poder adquisitivo de los trabajadores, que según aseguró, debe mejorar “sí o sí esta año para poder sostener la recuperación” de la economía.

“Los últimos meses de inflación fueron altos, diciembre 2020 fue el mes más alto de todo el año y cuando descomponés regulados e inflación núcleo, vas a ver que el promedio no es más alto porque los regulados lo tiran para abajo”, explicó el docente de la Universidad de Buenos Aires.

La inflación núcleo estuvo cercana al 5% y la de los precios regulados, donde se incluyen las tarifas de los servicios públicos, estuvo en torno al 2%.

“El problema que tenés, es que si empezás a aumentar los regulados un poco más fuerte con el descongelamiento de las tarifas, vas a un esquema de índice de inflación más alto, y el riesgo que tiene es que te genere un estrangulamiento del poder adquisitivo”, indicó.

Y agregó que “lo que tenés que lograr este año si o si es mejorar el poder adquisitivo de los salarios, porque la economía lo necesita, y vienen golpeados durante toda la era Macri, donde cayó el poder adquisitivo punta a punta promedio más o menos un 35%”.

La mejora en el poder adquisitivo para D´Attellis, es necesaria para “impulsar a la economía por el lado de la demanda, del consumo y porque, desde un lado más pragmático, este es un año electoral; no hay mucho más margen para que eso no ocurra”.

El economista remarcó que como las tarifas son un “tipo de transferencia indirecto”, el problema es que “si ahora que justo se empieza a discutir paritarias, y das incrementos por encima de lo que aumentan los precios, que es la intención, pero en el medio también aumentas las tarifas, el incremento que vas a necesitar va a ser más alto y entras en un espiral de circulo vicioso”.

Pymes y empresas

Por el lado del impacto del descongelamiento en los costos de las empresas, D´Attellis opinó que “en el caso de las pymes, sin duda que va a tener que haber una tarifa especial y el Estado va a tener que actuar con algún tipo de subsidios, y no permitir un descongelamiento directo”.

En este caso también, indicó que “también se puede discernir de acuerdo al sector, pero la mayoría de los sectores vienen golpeadísimos; todo lo que tiene que ver con la industria alimenticia, textil, comercio, turismo, gastronomía, viene destruido” por lo que el desde el Estado van a “tener que llevar adelante programas especiales y mantener subsidios importantes”.

“Para todo el aparato productivo, lo que debería suceder es un esquema de incentivos, para que atiendan a reducir el costo de la suba de tarifas en la medida en que se van recuperando los niveles de producción; un esquema de incentivos a la industria que sostenga la recuperación y que no le represente una carga adicional el tema de las tarifas”, completó el economista.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]