Argentina
04/02/2021

Pronostican un aumento de la coparticipación a las provincias

Pronostican un aumento de la coparticipación a las provincias | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El economista Luciano Foggia del CEPA estimó que esperan un crecimiento de las transferencias de recursos de entre 3 y 5 puntos por arriba de la inflación para el primer trimestre del año. “Es fundamental observar qué sucede con el movimiento de los salarios” por su incidencia en el IVA, aseguró.

Diego Colao

[email protected]

Las transferencias por coparticipación a las provincias mostraron un crecimiento a partir de agosto de 2020, luego del desplome ocurrido con el inicio de la pandemia en marzo y con un pico de incremento del 18% en diciembre; y de acuerdo a lo que estima el economista Luciano Foggia del CEPA, el primer trimestre tendrá subas de entre 3 y 5 puntos mensuales, siguiendo lo ocurrido en enero.

“Las transferencias por coparticipación en términos reales del conjunto de las provincias afortunadamente vienen mejorando desde agosto del año pasado, que vino mostrando números reales positivos, le vienen ganando a la inflación”, explicó el economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) a Va Con Firma.

Foggia agregó que “el mayor crecimiento se dio en diciembre donde creció un 18% en términos interanuales, y enero 2021 arrancó el año con un crecimiento del 3,1%, lo que es un dato positivo porque continúa la tendencia de recuperación de las erogaciones reales que reciben las provincias por coparticipación”.

En su último informe, el CEPA informó que “en la primera parte de la pandemia, hasta mayo” observaron un impacto negativo sobre la recaudación que sostenido que fue empeorando y mostró caídas de 11,4% en marzo, 17,9% en abril y 25,8% en mayo.

Junio y julio mostraron “una marcada desaceleración de esa caída” con un -11,6% en junio y -14,1% en julio; y finalmente agosto y septiembre implicaron “un retorno a niveles previos a la pandemia, donde las transferencias en términos reales crecen 1,8% y 3,9% respectivamente”.

Octubre creció un 13,8% interanual que “deriva de una mejor evolución de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, una menor caída de IVA y por el impacto positivo, por tercer mes consecutivo, de la recaudación en el Impuesto a los Bienes Personales”; y noviembre mostró un número similar.

Foggia explicó que “la punta de lanza de esta recuperación es el impuesto a las Ganancias” aunque advirtió que no ocurre lo mismo con la recaudación a través del IVA porque “está muy relacionado al consumo y el consumo es uno de los indicadores que todavía no se termina de levantar”.

“Si bien a finales del año pasado, los indicadores que están relacionados a la industria, por ejemplo, la manufacturera, o la construcción o la automotriz, vienen demostrando subas interanuales, y están en una situación mejor incluso que la prepandemia, no sucede lo mismo con el consumo, que muestra una recuperación más lenta que tiene que ver con el movimiento de los salarios; hasta que no se recuperen los salarios no se van a terminar de recuperar el consumo”, definió el economista.

Para Foggia, en “el primer trimestre hay que ir con mucho cuidado porque la situación epidemiológica puede pegar algún vaivén inesperado y atrás va lo económico, pero probablemente muestre este tipo de comportamientos de crecimiento en torno a la coparticipación”.

El economista estimó que la evolución va a ser “parecida a la de enero, donde las transferencias por coparticipación le ganen a la inflación por tres, cuatro o cinco puntos, a lo mejor un poco más pero se va a mantener más o menos en este nivel”.

En el análisis provincia, desde CEPA informaron que “la pérdida en términos reales de las transferencias por Coparticipación tiene en sus extremos a CABA, con una caída de 56,0% interanual, como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos, y Río Negro, que recupera 12,1%”.

Neuquén mostró en enero un crecimiento del 11,6% en la recaudación, y se ubicó en tercer lugar detrás de Río Negro y Tierra del Fuego, en un escenario, como indicaron, “donde, salvo CABA, el resto de las provincias le ganan fuertemente a la recaudación del año anterior ajustada por inflación por cuarto mes consecutivo”.

Poder adquisitivo

Foggia consideró que “es fundamental observar qué sucede este año con el movimiento de los salarios” y agregó que “la idea del ministro de Economía es que este año los salarios reales crezcan y le ganen un 3% a la inflación; sin duda es un variable fundamental a la hora de pensar la recuperación económica”.

“Hubo pérdida de poder adquisitivo en 2020, por lo tanto hubo menor consumo y menor recaudación del IVA, y recordemos que venimos de los últimos tres años así, en 2018 y 2019 se perdió poder adquisitivo”, amplió el especialista y sostuvo que “los salarios efectivamente están golpeados por lo que es muy acertado que uno de los objetivos de este año sea la recuperación de los mismos”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]