Argentina
03/02/2021

La oposición perdió la batalla contra la vacuna rusa

La oposición perdió la batalla contra la vacuna rusa | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Obtuvo el reconocimiento internacional y se comprobó una eficacia del 91,6%. Alberto Fernández y Vladimir Putín hablaron ayer media hora de la pandemia y de otros temas. El presidente argentino viajará a Moscú.

El de ayer fue un día dedicado a fortalecer lazos con Rusia y la oposición perdió la batalla contra la vacuna rusa. Alberto Fernández habló media hora con su par Vladimir Putín, la vacuna rusa sacó medalla en la prestigiosa revista científica británica The Lancet, que le dio una eficacia del 91,6%, y el presidente irá a Moscú tras recibir una invitación del premier ruso.

En contacto telefónico desde la Residencia de Olivos, ambos presidentes abordaron la situación epidemiológica de los dos países, la negociación que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en especial, la provisión de vacunas.

Fernández agradeció al instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa por "todo el esfuerzo" para avanzar en la provisión de las vacunas Sputnik V, a la que calificó como de "excelencia" y le comentó que los "resultados de la campaña de inmunización fueron excelentes, y sin efectos adversos".

El contacto entre Fernández y Putin se dio el mismo día en que la revista The Lancet publicó los resultados intermedios de los estudios clínicos de Fase 3 de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya, que arrojaron una eficacia del 91,6% en la prevención del coronavirus y demostraron que es segura y que la respuesta en los mayores de 60 años es similar al del resto de la población.

Científicos y medios del mundo opinaron ayer que la publicación de los resultados de los ensayos de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus es una reivindicación para Rusia que debería acallar críticas iniciales y reforzar la confianza de la gente en la efectividad y seguridad del fármaco.

"Recibida primero con escepticismo, la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V ha convencido desde entonces sobre su eficacia a los expertos, según la revista especializada The Lancet. Un éxito científico y político para la Rusia de Vladimir Putin", escribió la agencia de noticias AFP.

El diario estadounidense Wall Street Journal destacó el hecho de que el estudio, cuyos resultados ya habían sido anunciados por los desarrolladores rusos de la vacuna, ahora fue publicado por The Lancet, revisado y validado por científicos independientes. La noticia es "un potencial impulso para la meta del Kremlin de promover la vacuna contra la Covid-19 en el extranjero y contener la pandemia en Rusia", publicó ese diario.

El contacto

El presidente Fernández solicitó la ayuda de su par de Rusia para garantizar el suministro de vacunas hacia la Argentina y América Latina, mientras que el premier ruso informó que se está aumentando la producción de la vacuna para que la Argentina reciba el volumen de vacunas acordado, según informó oficialmente el Gobierno argentino a través de un comunicado de prensa.

En la conversación, Putin aseguró que Rusia aprecia la manera cómo la Argentina valora a Sputnik V, a la que calificó como "segura y efectiva", y afirmó que ha resultado ser "de las mejores del mundo".

También ponderó la "manera emocionante" en que las dosis de vacunas fueron recibidas en el país, y aseguró estar al tanto de que tanto el presidente Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se han aplicado la primera dosis de la Sputnik V.

Durante la comunicación, Fernández aceptó la invitación formulada por Putin para visitar su país y subrayó que "el vínculo entre ambas naciones es prioritario" y que su voluntad política es "afianzar el multilateralismo".

La Argentina y Rusia celebraron en octubre último 135 años de relaciones diplomáticas y desde el año 2008 elevaron el rango de su vínculo al de Asociación Estratégica Integral.

Argentina podrá fabricar la SptuniK

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), a cargo del desarrollo de la vacuna, destacó que la ampliación de la producción se conseguirá con la capacidad de fábricas locales en Brasil, India, Corea del Sur y Argelia, mientras hay un entendimiento para hacer lo mismo en Irán y Turquía, se avanza con China y se discute con Alemania.

La semana pasada, tanto el RDIF como el Instituto Gamaleya, los dos responsables de la Sputnik V, habían adelantado en un comunicado la importancia que poseen en su estrategia de exportación de dosis las fábricas en el exterior: "Ahora estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región. Como resultado, veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre", dijeron. Ayer, el director general de RDIF, Kiril Dmitriev, ratificó esa decisión.

En una rueda de prensa virtual con medios argentinos realizada en diciembre pasado, Dmitriev afirmó que "Argentina puede producir la vacuna Sputnik V" y agregó que "vamos a prever la producción" en el país al incluir "contratos con algunos productores".

La nueva partida

La semana pasada arribó al país la tercera partida de vacunas rusas Sputnik V, con 240 mil dosis de la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia, de las cuales 220 mil tienen como destino a Argentina y las 20 mil restantes fueron derivadas a Bolivia.

La nueva partida servirá para vacunar a 110 mil personas, ya que la carga está compuesta por 110 mil dosis para la primera inoculación y otras 110 correspondientes a la segunda.

El primer vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó a la Argentina el 24 de diciembre con las primeras 300.000 dosis, mientras que el siguiente avión de Aerolíneas procedente de Moscú aterrizó en el país el 16 de enero con 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna, que ya están siendo aplicadas en todas las jurisdicciones del país, en el marco de la campaña de vacunación.

Fuente: agencia Télam

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]