Argentina
18/12/2020

Coronavirus

“Si logramos vacunar antes de marzo podemos evitar el rebrote”

“Si logramos vacunar antes de marzo podemos evitar el rebrote” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Lo afirmó el epidemiólogo Hugo Pizzi, quien aseguró que si “las vacunas no llegan” para marzo o abril, “vamos a tener una segunda ola” de contagios. “Hay que pedirle a la gente que vuelva a tener responsabilidad”, remarcó.

Diego Colao

[email protected]

El médico infectólogo de la Universidad Nacional de Córdoba Hugo Pizzi, aseguró que “están volviendo a subir sensiblemente las curvas” de contagio por lo que hay que “pedirle a la gente que vuelva a tener responsabilidad”, ya que “si las vacunas no llegan a tiempo”, antes de marzo o abril, “vamos a tener una segunda ola”.

Pizzi consideró que “nunca en la historia de la medicina hubo vacunas que formaran más del 90% de anticuerpos” como las actuales.

“Lo que se está viendo en determinados distritos es que están volviendo a subir sensiblemente las curvas y corresponde a los dos fines de semana largos y al velorio de Maradona, por eso hay que llamar la atención y pedirle a la gente que vuelva a tener responsabilidad y adherir a todos los conceptos sanitarios, porque si las vacunas no llegan a tiempo y esto sigue así adelante vamos a tener una segunda ola como está sucediendo en Europa”, definió el especialista en diálogo con Va Con Firma.

Pizzi explicó que “el rebrote tendría que darse aproximadamente en marzo y abril, pero si nosotros logramos vacunar antes de tiempo podríamos evitarlo”, aunque agregó que “la pena es que íbamos a tener 10 millones de dosis para diciembre y esos 10 millones se transformaron en 300 mil, y recién los grupos grandes van a venir para enero y febrero; porque si pudiéramos vacunar de una manera global sería el comienzo del principio del fin”.

Sobre las vacunas, el epidemiólogo indicó que “no hay ninguna vacuna de las 7 que llegaron, que uno no pueda quedarse asombrado, azorado, perplejo, de la calidad y capacidad que tienen para formar anticuerpos”.

El Instituto Gamaleya de Rusia presentó esta semana ante la delegación argentina los avances sobre los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna Sputnik V, que logró una eficacia del 91,4% y de acuerdo a lo que afirmó la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, “los resultados son muy positivos y muy alentadores”, algo que “da muchísimas garantías” para aplicarla en la Argentina y que el primer lote llegue antes de fin de año al país.

“Nunca en la historia de la medicina hubo vacunas que formaran más del 90% de anticuerpos, de efectividad, siempre hemos trabajado con vacunas del 60% , 57%, 70%; pero del 90% no hay en ninguna bibliografía de toda la historia de la medicina”, aseguró Pizzi y adelantó que “las vacunas rusas, que fueron el origen del modelo actual, del 2015, tienen inmunidad para dos años, por lo que éstas van a llegar al año de inmunidad”.

Para el médico “lo fundamental es la llegada, porque todas las ecuaciones epidemiológicas tienen el componente de vacuna como última variable; la primera variable es que la gente se porte bien, la segunda es la cantidad de gente que ya está inmunizada porque padeció la enfermedad y la tercera es la vacunación, o sea la creación artificial de anticuerpos”.

El ministro de Salud, Ginés González García planteó en una conferencia de prensa el martes que “hace unos días se estabilizó el descenso” de casos y pidió “intensificar todas las actitudes y conductas del sistema de salud”, además de remarcar que “lo que es central es el comportamiento colectivo de los argentinos” durante las fiestas de fin de año.

Pizzi consideró que “tendríamos que hacer reuniones exclusivamente familiares, dentro de la homogeneidad de la familia, con padre, madre, hijos, suegros, abuelos y nada más; porque cuando se rompe la homogeneidad y se introduce gente amiga, o amigos de amigos se complica”.

“Me da la sensación de que pasadas las fiestas si todavía las autoridades ven algún movimiento llamativo que puede ir in crescendo, alguna medida se va a tomar”, opinó.

El médico cordobés aclaró que el problema no es solo en Buenos Aires sino que “en el interior también se están viendo curvas levemente ascendentes, que uno no sabe cómo pueden terminar mientras más se abren las cosas, el teatro, los cines, el turismo” y remarcó que “si no somos cautos vamos a tener disgustos”.

Registro de inmunidad

Un dato importante que mencionó Pizzi tiene que ver con los anticuerpos ya que aseguró que la cantidad de personas registradas que tuvieron Covid 19, debe multiplicarse por 8, “es decir que hay un sub registro, si hay un millón y medio” de recuperados, “hay que multiplicarlo por 8”, lo que aumenta sensiblemente la cantidad de inmunizados en el país.

“Hay inmunidad”, aseguró el infectólogo y explicó que “la prueba es que quienes han padecido la enfermedad un 35% de los que donan plasma tienen una gran cantidad de anticuerpos; tenemos donantes que en 3 meses han donado 6 veces y el otro 65% que tiene menos anticuerpos, quizás le dure 3 meses o 4”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]