Argentina
11/12/2020

Aniversario

"Quiero una justicia que funcione con jueces dignos"

"Quiero una justicia que funcione con jueces dignos" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El presidente Alberto Fernández coincidió con la lectura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la Corte. En el primer año de gobierno, además anunció al firma del acuerdo para la vacuna rusa y estuvo junto a Cristina en un acto en la ex ESMA.

El presidente Alberto Fernández coincidió ayer con las críticas al Poder Judicial realizadas por la vicepresidenta Cristina Kirchner, al considerar que "la justicia tiene una lógica corporativa que la hace muy insensible a cualquier cambio" y señaló que el sistema judicial no funciona bien en Argentina. ”.

Fernández fue consultado por la carta difundida por el expresidente a través de las redes sociales, en el marco de la rueda de prensa que dio ayer en la Casa de Gobierno para el anuncio de la firma del contrato con el gobierno ruso para la compra de la vacuna. Sputnik V contra coronavirus (ver nota separada).

“Es muy obvio que el sistema judicial en Argentina está funcionando mal. Quiero tener un sistema de justicia que funcione con jueces dignos ”, remarcó y agregó:“ Creo que sería muy bueno para la vocación empresarial que tiene que usar la justicia para mejorar porque está funcionando mal ”, insistió el primer mandatario.

En una carta titulada "Un año ... Balance", el vicepresidente destacó el trabajo que ha realizado el Senado durante el año pasado, elogiando la reacción del gobierno ante la expansión del sistema de salud en el contexto de la pandemia de coronavirus y criticó a la Corte Suprema ya sus miembros por defender "la guerra legal, la persecución de ex funcionarios y la validación del endeudamiento con el FMI".

“Lo que dijo Cristina es un llamado de atención para todos. Coincido con que la Justicia no está funcionando bien en Argentina. Y no se trata de preservar a alguien que eventualmente está sometido a un proceso judicial, sino que lo que dijo Cristina es mucho más profundo", dijo el presidente.

Y añadió: "Tengo que confesar que comparto mucho con lo que afirmó porque es una mirada objetiva de lo que está pasando en la Justicia”.

“No podemos resolver esto porque la Justicia tiene una lógica corporativa que le hace muy impermeable a cualquier posibilidad de cambio, y eso hay que cambiarlo porque eso así no está funcionando”, agregó.

Entre las propuestas para mejorar la justicia, Fernández recordó que “en primer lugar estoy tratando de que la Cámara de Diputados se digne a aprobar la ley de reforma del fuero Federal porque eso le va a servir a todo el interior porque van a poder dar respuesta al crimen organizado como es el caso de Rosario".

"Necesitamos que los diputados lo traten. Si la oposición tiene algo para corregir, que lo diga, lo vemos y lo corregimos. Tenemos que empezar a trabajar en conjunto porque esta justicia así no le sirve a nadie”, concluyó.

Acto en la ex ESMA

Por la tarde, y en el contexto de diferentes actividades con motivo del primer aniversario de gestión, el presidente y Cristina Kirchner entregaron en el Espacio para la Memoria que funciona en la ex ESMA los premios Azucena Villaflor, llamados así por la Madre de Plaza de Mayo secuestrada y desaparecida hace hoy 43 años. Este años, los homenajeados fueron Víctor Basterra (el sobreviviente de la ESMA fallecido el 7 de noviembre pasado), Rosa Schoenfeld de Bru, Vera Jarach, Iris de Avellaneda, Lita Boitano y Rosa Roisinblit. ESta entrega corresponde al período 2015-2020 porque los premios habían sido suspendidos durante el gobierno de Mauricio Macri.

El presidente dijo que era "un día especial", porque es el Día Internacional por los Derechos Humanos y se cumple un año de gestión del Frente de Todos. Repasó la importancia de recuperar la Memoria, Verdad y Justicia tanto en su gobierno, como lo fue la gestión de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.

Cristina recordó cuando fue por primera vez a la ESMA el 24 de marzo de 2004, cuando se abrió el lugar para hacer un Espacio de Memoria, durante la gestión de Néstor Kircher. Y mencionó que la última vez que había estado fue en 2015, cuando inaguró el Muaseo de Sitio del Casino de oficiales en el lugar. Destacó que muchas de las obras fueron hechas por las mujeres del progamara Ellas Hacen.

Fernández entregó a los organismos de derechos humanos las carpetas de espionaje y seguimiento a esas agrupaciones que hizo la ex SIDE durante la última dictadura. Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (la Asociación y la línea fundadora), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Servicio Paz y Justicia, Amnistía Internacional el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, la Comisión Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Villero Peronista recibieron documentos en los que figuran pedidos de investigación y antecedentes de dirigentes y abogados de esas agrupaciones, cobertura de marchas y reuniones privadas, datos de viajes y hasta información sobre el contenido de correspondencia que intercambiaban con personas que los apoyaban o los representaban en el exterior.

Estas carpetas son una muestra de las más de 250 mil fichas de inteligencia sobre personas, instituciones, organizaciones, hechos vinculados a acciones públicas u operativos que conforman el archivo de la ex SIDE y que fueron recuperadas y están siendo analizadas por la gestión de Cristina Caamaño en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Además de las fichas, un equipo de la agencia está relevando unas 700 cajas con papeles, libros y carpetas que fueron buscadas en distintas sedes del organismo de inteligencia y que abarcan el período que va desde 1946, cuando se creó lo que luego sería la SIDE hasta el 9 de diciembre de 1985, cuando se dictó la sentencia del juicio a las Juntas Militares.

La documentación vinculada a los años del terrorismo de Estado puede servir como prueba y para asignar responsabilidades en juicios por crímenes de lesa humanidad. El material es también el registro histórico de seguimiento e infiltración de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos.

Fuente: Agencia Télam y Página 12


 


 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]