Argentina
27/11/2020

Emotiva, multitudinaria, caótica y violenta

Emotiva, multitudinaria, caótica y violenta | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Pepe Mateos

Así fue la despedida de Diego Maradona en el velatorio que se hizo en la Casa Rosada. Comenzó con tensión a las 6 y a primera hora de la tarde la policía de Hoacio Rodriguez Larreta reprimió en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Miles de personas despedieron ayer los restos de Diego Armando Maradona en la Casa Rosada, en una jornada emotiva, mutitudinaria, caótica y violenta, con represión incluida, a cargo de la policía de la ciudad que depende del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

La bandera argentina y las camisetas del 10, tanto de Boca como de la Selección Nacional, yacían sobre el féretro que, al paso de los hinchas, fanáticos y simpatizantes, se iba colmando a su alrededor de flores, camisetas, banderas y lágrimas.

Por el velatorio pasó el presidente Alberto Fernández, acompañado por integranes de su gabinete, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El presidente colocó sobre el ataud los pañuelos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y la camiseta con el número 10 de Argentinos Juniors.

Las puertas de la Casa de Gobierno se abrieron pasadas las 6 de la mañana para el ingreso de los adelantados, que hicieron vigilia desde el día anterior en la Plaza de Mayo con el objetivo de ingresar por la entrada de la calle Balcarce. En los inicios ya se registraron incidentes, que fueron controlados.

Para llegar a pasar delante del féretro que permaneció en uno de los salones de la Casa Rosada, la gente demoraba entre cuatro y cinco horas desde su llegada al microcentro porteño.

El velatorio de Maradona tuvo que ser suspendido súbitamente a causa de los incidentes registrados en cercanías de la Plaza de Mayo y a lo largo de las filas que por cuadras formaron quienes fueron a despedirlo.

La decisión del fin del velatorio fue tomada por la familia de Maradona cerca de las 15.15, cuando se produjo un desborde de público con el ingreso de cientos de personas a la capilla ardiente que desbordaron al personal de seguridad, lo que hizo temer por los familiares y amigos de Maradona.

En un lapso de 10 minutos, el personal de seguridad de la Casa Rosada cortó el acceso de la gente desde la Plaza de Mayo e hizo salir a la gente hacia el Patio de las Palmeras y luego al exterior de la sede gubernamental. El féretro de Maradona fue trasladado desde el Hall Central hacia al Salón de los Pueblos Originarios, que quedó reservado para una ceremonia íntima.

Los primeros incidentes de la tarde se reportaron en el cruce de la Avenida de Mayo y Nueve de Julio, donde la Policía de la Ciudad reprimió a quienes hacías filas para llegar la sede del Gobierno. Allí se vieron corridas, detenciones y disparos de gases lacrimógenos. Hubo personas heridas y detenidas.

Ante este nuevo escenario, el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, exigió al jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que ponga freno a la represión."Le exigimos a Rodríguez Larreta y Santilli que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad. Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona", expresó De Pedro por Twitter.

La despedida íntima

Antes de habilitarse el ingreso de los hinchas, familiares y allegados más cercanos compartieron en la Casa Rosada una ceremonia íntima de despedida.

Allí estuvieron su exesposa Claudia Villafañe, sus hijas Dalma y Gianinna, amigos y ex compañeros especialmente autorizados, entre ellos varios integrantes del plantel campeón del Mundo en México 1986.

También se sumaron a esa despedida durante la madrugada Verónica Ojeda y su hijo -también del astro- Diego Fernando, y Jana, otra de las hijas de Diego.

Rocío Oliva, última pareja del astro, no pudo ingresar tras quedar excluida de la lista de personas autorizadas por Claudia Villafañe y sus hijas Dalma y Giannina.

Charly: "Esperame ahí"

"Esperame ahí, que invita la casa. Pero no te equivoques con el paraíso", comenzó a despedirse Charly a través de una "carta para el 10", dirigida a su entrañable amigo.

"Nunca me voy a olvidar de nuestras charlas Cuando te pregunté que título le pondrías a tu segundo gol a Inglaterra, al toque me respondiste: 'miré el arco y esquivé patadas'. Siempre me alucinó tu humildad y tu capacidad de ver las jugadas antes que todos", refiere el texto .

"Espero que estés en el club de los 27 con Kurt Cobain , Brian Jones y gente buena. Esperame ahí que invita la casa. No te equivoques con el paraíso", le "recomendó".

Y la posdata fue con una pregunta sobre su colega Mick Jagger, pero por su condición de británico: "¿Sabés lo que me dijo Jagger cuando yo trataba de pararte porque lo ibas a cagar a trompadas?. Me respondió con otra pregunta: “¿éste no es el que juega al voley? Rock and roll fierita!!!. Say no more. I Love you".

La muerte del 10

Un comunicado que difundió ayer Matías Morla, abogado de Maradona, consideró "inexplicable" que Diego "no haya tenido durante 12 horas atención ni control por parte del personal de salud" que lo asistía en la casa de Tigre en la que estaba viviendo al momento de su muerte y calificó de "criminal idiotez" que la ambulancia para brindarle asistencia haya demorado "más de media hora en llegar".

"Este hecho no debe ser pasado por alto y voy a pedir que se investigue hasta el final de las consecuencias. Como decía Diego: 'vos sos mi soldado, actuá sin piedad`", escribió Morla en el mensaje que difundió ayer.

Fuente: agencia Télam


 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]