Argentina
24/11/2020

Destacan rol de YPF en el uso del Fondo Solidario para el gas

Destacan rol de YPF en el uso del Fondo Solidario para el gas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Hay que impedir que el 25 por ciento que se destinará a la explotación del hidrocarburo vuelva a ser transferido por subsidios a las petroleras privadas, dice un documento del Movimiento para la Recuperación del Petróleo.

El Movimiento para la Recuperación del Petróleo expresó su respaldo a la media sanción en Diputados del Aporte extraordinario a las grandes fortunas, y consideró que es crucial el papel que la futura ley le asigna a YPF para canalizar el 25 por ciento de lo que se recaude al desarrollo de proyectos gasíferos para el desarrollo del país.

El artículo 7 en su punto 5 establece que un 25 por ciento de lo que se recaude será destinado “a programas y proyectos que apruebe la secretaría de Energía de la Nación, de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional, a través de Integración Energética Argentina S.A., la cual viabilizará dichos proyectos proponiendo y acordando con YPF S.A.

Teniendo en cuenta que se espera recaudar unos 300.000 millones de pesos, el porcentaje destinado al gas acumularía poco menos de 500 millones de dólares.

Para la entidad de defensa de la recuperación petrolífera, este aspecto “es clave, en el sentido de ubicar la necesidad actual de gas natural para cualquier intento de reactivación económica porque “el gas es la principal fuente de energía en nuestra matriz energética actual ya que más de un 50 % de nuestra economía nacional, industria y hogares dependen de la provisión de dicho recurso”.

El texto agrega que en esta coyuntura “es imperiosa la necesidad de fortalecer las inversiones en la exploración y producción gasífera. Nuestra mejor opción es hacerlo a través de YPF, y, si se generasen excedentes, priorizar la industrialización local de los hidrocarburos, antes que la exportación”.

Considera asimismo que “nuestra mejor opción es hacerlo a través de YPF, y, si se generasen excedentes, priorizar la industrialización local de los hidrocarburos, antes que la exportación”.

Tras señalar que la disputa con los sectores del poder económico alcanzado por el proyecto de Aporte Solidario es grande”, destaca que “es tarea de quienes impulsamos una salida en favor de los intereses nacionales asegurarnos de que estos recursos efectivamente ayuden a nuestro pueblo y no vuelvan a ser transferidos por subsidios a las petroleras privadas como ha sucedido por muchos años”.

Luego de denunciar “el enorme poder de presión política que han logrado consolidar los intereses petroleros privados, tanto a los gobiernos provinciales como nacionales, el documento destaca que esa situación “siempre termina condicionando la política petrolera e influyendo sobre toda nuestra economía”.

Por último, deja constancia de que “la solución será efectiva solo si logramos controlar de manera efectiva a la industria petrolera. Esto debe hacerse incluyendo a YPF, que desde que fue recuperada en forma parcial, ha sido utilizada como vía de subsidio a la industria privada, a costa de su endeudamiento, y como instrumento de presión política intermediaria de los intereses petroleros privados.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]