Argentina
23/11/2020

En 2020 hubo un freno a la suba desmedida de los medicamentos

En 2020 hubo un freno a la suba desmedida de los medicamentos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Un informe de CEPA y entidades relacionadas a los adultos mayores registraron que hubo una caída del 60% en la curva de incrementos de los remedios durante el gobierno de Alberto Fernández, comparado con el último año de gestión de Cambiemos.

Diego Colao

[email protected]

Uno de los insumos básicos para los adultos mayores y que afecta su canasta básica de manera inelástica son los medicamentos, que mostraron durante el primer año de gobierno de Alberto Fernández una disminución de un 60% en la curva de aumentos, comparado con lo ocurrido durante la gestión de Mauricio Macri.

A partir del relevamiento de precios realizado por el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (Ceppema) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec), comparado con los números de la inflación publicados por Indec, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) verificó una “significativa caída en la evolución de precios de medicamentos” y mostró una reducción de “más de 60 puntos porcentuales”; ya que pasó de un incremento de 82,1% a uno del 20,9%.

Los economistas indicaron en el informe que “se evidencia cómo la variación de precios de los medicamentos más consumidos por personas mayores” en el período que va de diciembre del 2018 a octubre del 2019 alcanzó un 82,1% y superaba en más de 35 puntos porcentuales “la evolución de la inflación”, que alcanzó el 46,1%.

Y agregaron que este proceso se “revierte” en la etapa comprendida entre diciembre de 2019, cuando asumió el gobierno del Frente de Todos, hasta octubre de este año, “donde el Precio de Venta al Público (PVP)” suma un 20,9% y “queda más de 10 puntos porcentuales por debajo del promedio de precios de la economía”, que fue de 31,3%.

“Sin bien en el transcurso de 2020 se han observado variaciones del precio de venta al público dentro de los 50 medicamentos más utilizados por las personas mayores, no se perciben los picos de incrementos que hasta el año pasado eran moneda corriente en los mostradores de las farmacias: se distinguen aumentos durante el año pasado para los meses de abril, agosto y octubre que llegaron a 8,7%, 11,8% y 8,7% respectivamente”, expresaron.

Como ejemplos de esta evolución de precios, desde CEPA mencionaron el caso del Sintrom, un anticoagulante utilizado para evitar Accidentes Cerebro Vasculares, que incrementó su precio de venta en 1397% a noviembre de 2019; mientras que en el último año “se incrementó 28,9%, por debajo de la evolución de la jubilación mínima”.

El Atenolol, fármaco que se utiliza para el tratamiento de hipertensión arterial y taquicardias y presentó un incremento de 1008% en su PVP a noviembre de 2019 y este año aumentó 33,4%, al igual que el Lasix, un diurético que aumentó 635,5% en el período anterior y ahora un 21.1%.

Para afiliados al PAMI, estos tres medicamentos pasaron a estar incluidos en la cobertura gratuita de la entidad, que se implementó en marzo del 2020.

Otro aspecto que analizan es la afectación de los incrementos de precios para los afiliados a PAMI, que son 4.410.000 en un universo total de 7 millones de personas de más de 60 años que viven en el país.

Fueron dos las políticas impulsadas por el PAMI durante el 2020 que beneficiaron a sus afiliados, por un lado, “la ampliación de la cobertura gratuita para una amplia gama de compuestos activos” y por el otro, el acuerdo que realizó la entidad con la industria farmacéutica por el cual en todo este año “sólo sufrieron un aumento de casi 6% en marzo, manteniéndose congelados hasta el 31 de octubre”; aunque en noviembre y diciembre se van a realizar dos incrementos del 3% cada mes.

El PAMI también impulsó “como política de promoción a la fabricación nacional” el otorgamiento entre agosto y octubre, de 3 puntos de descuento a los laboratorios que tengan fábrica en Argentina.

Aumento indirecto de jubilaciones

El CEPA plantea que la implementación por parte de PAMI de la cobertura integral de medicamentos significó“un incremento real de la jubilación mínima de 4,5%”, lo que implica “una cuarta movilidad para los jubilados”, que se suma a las tres de la Anses.

Desde el PAMI afirmaron que “la política de Medicamentos Gratis” que duplicó respecto del 2019 “el acceso a la cobertura total de medicamentos que hoy alcanza a más de 2.300.000 personas afiliadas”, y por el cual “se ahorran en promedio 3.200 pesos, que representa un 20% del haber jubilatorio mínimo”.

“Si se considera que la cobertura vigente un año antes a la aplicación de la medida, en abril 2019, sumaba a valores de octubre de 2020 un ahorro de 3.162 para el conjunto de las jubilaciones, la nueva cobertura implica 4.056 pesos, es decir, 930 pesos adicional por cada jubilado”, indicaron en el documento.

Jubilación mínima y medicamentos

Otra variable que aborda el informe es la relación entre los incrementos de las jubilaciones mínimas y los medicamentos, que muestra una evolución favorable para los adultos mayores a partir de las políticas implementadas luego del cambio de gobierno.

“La pérdida de poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos para el período abril de 2018 a noviembre de 2019 fue nada más y nada menos que de 35%”, indicaron desde CEPA y argumentaron que “mientras las jubilación mínima se incrementó casi 70%, los medicamentos se incrementaron más de 160%”.

Esto se revirtió con una recuperación del poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos del orden del 16%, porque la suba de las pensiones fue del 40,2% y los precios de los fármacos se incrementaron un 20,9%, cifra que “se explica en buena parte por la reducción de precios en diciembre de 2019, que alcanzó el 6,1%”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]