Argentina
08/09/2016

Ramón Rioseco

“El aumento del gas no puede ser mayor al 35%”

“El aumento del gas no puede ser mayor al 35%” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

El parlamentario del Mercosur indicó que cualquier aumento del gas por encima de la inflación “desencaja la economía” de los vecinos y se manifestó a favor de defender un ISSN “eficiente, transparente y con una fuerte participación de los trabajadores”.

A partir del plan que el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, elaboró para presentar ante las audiencias públicas, en el marco de los aumentos de las tarifas de gas, Ramón Rioseco expresó su posición contraria. Luego de conocer que el gobierno pretende establecer un aumento promedio para usuarios residenciales del 203%, el cutralquense indicó que “estamos en desacuerdo porque no hay ninguna economía familiar que pueda resistir el aumento de cualquier tarifa, no solamente del gas, del 200%” y agregó que “recién hablábamos con una vecina que pagó 700 pesos de gas este mes, y llegó sin aumento, por lo que tendría que  duplicarlo, triplicarlo.”

Por este motivo, Rioseco, que se presentará en la audiencia pública convocada para el 16 de septiembre en Buenos Aires, indicó que el aumento “tiene que ser directamente proporcional a la inflación, cualquier otra propuesta desencaja con la economía de la gente” y explicó que si la paritaria fue del 30% “no se puede pagar ningún impuesto por encima de eso”.

Aseguró que en las audiencias van a plantear “un aumento de no más del 35% para usuarios residenciales” y de un 60% o 70% para las pequeñas y medianas empresas (pymes), “que ya es una barbaridad  porque han tenido problemas de venta, tienen problemas de costos, de todo tipo”. Caracterizó que la economía recesiva “hace que las pymes estén en grave situación económica por lo que meterle más presión impositiva es muy difícil”.

Rioseco recordó que presentaron un amparo para las pymes, “porque el aumento del 500% está vigente, pero no tenemos resolución y entendemos que todavía no hay mucha presión política porque no llegaron las facturas; cuando lleguen la situación va a ser muy compleja”.

Gas en boca de pozo

Otro de los puntos que planteó la Corte Suprema en su fallo sobre el tarifazo de gas fue que si el precio en boca de pozo lo fija el Estado, como se viene haciendo, es razonable que también se discuta en una audiencia pública.

Para el ex intendente de Cutral Co, el precio del gas en boca de pozo “es una discusión que tiene que dar la provincia, y el precio tiene que estar fijado por el valor de lo que está ingresando en importaciones, que está entre 4,50, 5, y 7 dólares.”

El diputado del Parlasur consideró que “es una discusión aparte y en ningún momento se puede mezclar, porque es la justificación para que nos paguen menos el gas a los neuquinos, que nosotros entendemos que vale mucho, porque es un recurso estratégico.”

El aumento del fluido en boca de pozo, que el gobernador Omar Gutiérrez negoció con el gobierno nacional, “es una de las variables que usaron para dar semejante tarifazo del gas; pero en boca de pozo, el aumento fue cercano al  90% y las tarifas fueron al 1000%; tendría que haber sido directamente proporcional”, expresó Rioseco.

Otro de los temas que preocupan al ex candidato a gobernador es el estado de la industria hidrocarburífera, por lo que está gestionando una reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Indicó que la situación es muy compleja y le “preocupa mucho” porque “en diciembre anuncié que YPF iba a bajar el 40% de las inversiones; teníamos 56 pozos y hoy llegan a 34”. “YPF es el conductor estratégico de la inversión en la cuenca, si YPF baja inversiones naturalmente bajan todas las privadas y dependemos exclusivamente de la empresa nacional porque tiene el 66% de las áreas”, sentenció Rioseco.

Más adelante expresó que “somos pesimistas de que vuelvan las inversiones a YPF en la medida en que el presidente Mauricio Macri tiene una mirada neoliberal; cree que el mercado va a resolver los problemas de la gente y va a arreglar el problema energético, pero si no hay objetivos claros de tener una política que busque lograr el autoabastecimiento va a ser imposible que YPF pueda retomar la senda de la inversión y eso va a traer muchos problemas de empleo en la provincia.”

El Instituto de Seguridad Social de Neuquén

El representante neuquino en el Parlasur, planteó que en el ISSN “usan la plata y la institución para hacer política” e ironizó diciendo que “tiene más empleados que enfermos”. “A pesar de eso, existe superávit y esto se va a poder comprobar cuando la provincia cumpla con la obligación de la retención de los aportes patronales”, indicó.

Más allá de esta opinión, planteó que “hay que defender al Instituto, pero siendo eficiente, siendo transparente y con una fuerte participación de los trabajadores”.

“Estamos en contra de la modificación de la ley 611, del aumento de la edad jubilatoria y de equiparar la caja de Nación con provincia”, concluyó.

 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]