Argentina
03/10/2020

Chubut, Neuquén y Buenos Aires, las más auxiliadas por Nación

Chubut, Neuquén y Buenos Aires, las más auxiliadas por Nación | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La provincia que gobierna Omar Gutiérrez recibió aportes extraordinarios equivalentes al 37% de la coparticipación. Los paquetes de auxilio extraordinarios del gobierno nacional para todo el territorio llegan a casi 580.000 millones de pesos.

Neuquén es la segunda provincia que más ayuda extraordinaria recibió de la Nación para amortiguar los efectos de la pandemia en relación con los fondos de la coparticipación federal de impuestos recibida. Fueron 5.792 millones de pesos de auxilio directo al tesoro que equivale al 37% de los recursos regulares girados hasta junio, que sumaron 15.648 millones de pesos.

La lista la encabeza Chubut con una relación del 42% de los envíos en comparación con la coparticipación. La provincia recibió ayuda extra por 6.014 millones de pesos sobre un acumulado de la coparticipación federal de 14.236 millones. El tercer lugar lo ocupa Buenos Aires con una relación del 34%, que surge de envíos adicionales por 73.788 millones de pesos sobre una coparticipación del semestre que sumó 215.452 millones. 

El promedio de la relación que existe entre la asistencia para la pandemia con respecto a la coparticipación en el conjunto de las provincias es del 18%.

Con la aparición del coronavirus en nuestro país a mediados de marzo, el gobierno nacional tendió un red de ayuda a las provincias que, entre aportes extraordinarios y ayudas sociales directas a las personas, suma casi 580.000 millones de pesos, unas 3,6 veces más que el presupuesto que Neuquén elaboró para este año.

Los datos sobre asistencia están contenidos en un informe publicado ayer por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) que analiza la evolución de las transferencias de recursos regulares a las provincias y los especiales. El trabajo dice que en términos reales, los fondos de coparticipación crecieron en setiembre 3,7% y destaca que es el segundo mes consecutivo que no caen.

El auxilio por fuera de la coparticipación federal ya suma para el conjunto de provincias un total de 168.896 millones de pesos. A través del decreto 352/20 se redestinaron recursos por 120.000 millones de pesos para mejorar los aportes del Tesoro a las jurisdicciones provinciales y para fortalecer el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Además, la partida de asistencia a municipios pasó de 5.526 millones de pesos a 74.828 millones.

Esta línea se complementa con la asistencia social directa (refuerzo alimentario, créditos a tasa cero y al 24%, ATP, IFE, bono AUH, bono jubilados y pensionados y tarjeta alimentaria) que ya agregó otros 410.276 millones de pesos de aporte estatal en todas las jurisdicciones. 

La red que armó el gobierno de Alberto Fernández para enfrentar la pandemia ya derramó en el territorio nacional 579.172 millones de pesos, sin sumar los 958.611 millones de pesos que fueron girados a las provincias en la primera mitad del año en concepto de coparticipación federal.

En el caso de Neuquén, la ayuda directa a las personas suma otros 6.023 millones de pesos, cifra que junto con los aportes extraordinarios da un resultado final para el distrito de 11.815 millones de pesos. Es equivalente a la cifra original que Neuquén puso en el presupuesto de este año para tomar créditos.

Recaudación

El trabajo de Cepa dice que en septiembre se registró el segundo mes consecutivo de crecimiento interanual, en términos reales, de la recaudación. En este caso fue de 3,5% interanual. Este rendimiento se relaciona con tres factores: evolución beneficiosa de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, menor caída de recaudación por IVA e impacto positivo de la recaudación en el Impuesto a los Bienes Personales.

Destaca que hasta mayo de 2020 se había observado el impacto negativo y sostenido de la pandemia sobre la recaudación: -11,4% en marzo, -17,9% en abril, -25,8% en mayo. Junio y julio mostraron una marcada desaceleración en esa caída: -11,6% en junio y -14,1% en julio.

Agosto mostró un retorno a niveles previos a la pandemia, donde las transferencias, en términos reales, crecieron 1,8% respecto al mismo mes del año anterior, particularmente influenciados por el atraso en el vencimiento de bienes personales y su significativa recaudación derivada de las modificaciones del impuesto en 2019.

Coparticipación

También se registró, por segundo mes consecutivo, un crecimiento de las transferencias a las provincias en términos reales: 3,7%. La evolución de los montos fue similar a la detallada en el apartado de la recaudación: -11,5% en marzo, -18,7% en abril, -26,1% en mayo, -12,3% en junio, -14,3 en julio y 1,7% en agosto.

El análisis provincia por provincia de las transferencias por coparticipación muestra en su extremo negativo a CABA, con una caída de 29,3% interanual, y en su extremo positivo a Buenos Aires, que recuperó un 6,9%. Estas variaciones son resultado directo de la modificación en los porcentajes de las transferencias de ambos distritos, vinculadas con el costo de mantención de la policía y bomberos.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]