Argentina
25/09/2020

Docentes universitarios reclaman paritarias y van al paro

Docentes universitarios reclaman paritarias y van al paro | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Conadu Histórica plantea un retraso del 12% en salarios y pide reconocer los gastos por la educación virtual. El lunes harán un “apagón” en las plataformas digitales. El titular del gremio apoyó el aporte de las grandes fortunas.

Diego Colao

[email protected]

Docentes universitarios nucleados en Conadu Histórica (Conadu-H) realizarán un paro el próximo lunes en las universidades nacionales, mediante un apagón virtual y otras acciones de visibilización, para reclamar por la apertura de paritarias, el reconocimiento de gastos adicionales ocasionados por el trabajo virtual y mayor presupuesto para las universidades. Otra de las organizaciones sindicales del sector, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), resolvió que si antes no hay una propuesta salarial, también realizará el mismo día una jornada nacional de protesta.

El secretario general de la Conadu-H, el neuquino Luis Tiscornia, indicó a Va Con Firma que reclaman “en primer lugar la cuestión salarial” porque la “paritaria venció en junio” y tienen un retraso del 12% por la inflación.

“Reclamamos la inmediata constitución de la paritaria salarial y que por lo menos los salarios empaten con la inflación, eso ni siquiera es aumento salarial, es mantener el poder adquisitivo de los salarios”, aclaró el gremialista, y remarcó que “es justo, necesario y razonable, porque lo contrario significa que hay una transferencia de nuestros ingresos a otros sectores de la economía, en particular a los sectores más concentrados y eso es injusto”.

El otro punto que incluyen en su petitorio es el de los gastos adicionales que generó la pandemia, porque desde el 20 de marzo “la docencia universitaria se puso al hombro la continuidad pedagógica y la enseñanza de 1 millón 700 mil alumnos en las universidades nacionales”.

“Hay que dar un homenaje a los enfermeros, a los médicos, a los movimientos sociales que están en cada barrio conteniendo el problema del hambre, y a la docencia, que mantuvo la enseñanza cuando las universidades están cerradas y nuestras casas se convirtieron en aulas, con nuestra familia en aislamiento y poniendo plata de nuestro bolsillo”, explicó Tiscornia.

Y agregó que “eso no está suficientemente reconocido”, por lo cual reclaman que “reconozcan el esfuerzo realizado, y económicamente el reconocimiento de los gastos”, ya que tuvieron que “mantener internet y renovar equipos tecnológicos; más allá del sobre-trabajo que significó pasar abruptamente de la enseñanza presencial a la virtual, y el hecho de que es una especialización en educación para la cual no estamos preparados”.

El secretario general de Conadu Histórica -cuyo nombre oficial es Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios- dijo que mantuvieron varias reuniones con el ministerio de Educación de la Nación, “en lo que se denomina ‘paritarias para discutir condiciones de trabajo’”, pero recalcó que ese nombre es un eufemismo que se utiliza “cuando tienen problemas de plata”. 

En la jornada de hoy los gremios de profesores de las casas de estudio mantendrán un nuevo encuentro con las autoridades, pero Tiscornia aclaró que “no hay indicio de que haya una oferta salarial”, por lo que solicitan “que se convoque a la paritaria”. Informó que por ello realizarán “esta jornada de protesta el lunes, y la semana que viene debería comenzar la negociación con una oferta”.

Para el gremialista, estas demandas se inscriben “en el contexto de reclamar que se apruebe ya el aporte extraordinario a las grandes fortunas”.

“Tenemos claro que hay una crisis sanitaria, que hay una crisis económica que tiene su base en las políticas neoliberales del gobierno anterior y que la pandemia complica y agrava, entonces son los sectores que se han enriquecido durante los últimos años, en particular con las políticas del gobierno de Macri, los que tienen que ahora poner el esfuerzo para salir de esta situación”, consideró.

El dirigente diferenció esta protesta con “todas las convocatorias anti-cuarentena que solo pretenden privilegiar a las grandes empresas y la economía por encima de la salud”, y remarcó el rechazo de su gremio a los sectores que promueven “una desestabilización” como ocurrió durante la “asonada de sectores de la policía”. 

Aclaró no obstante que “no se puede cortar por lo más delgado”, sino que tienen que poner los que se han enriquecido y se tiene que garantizar que las mayorías sociales no sean los que paguen la crisis en esta situación”.

“La crisis económica, el déficit fiscal implican dificultades porque las universidades son estatales y se tienen que mantener con el presupuesto de la Nación”, amplió Tiscornia, y reiteró que los recursos “tienen que salir con impuestos como el de las grandes fortunas”.

Federación Nacional de Docentes Universitarios

Otra de las organizaciones sindicales del sector, Conadu (denominada oficialmente Federación Nacional de Docentes Universitarios), en un plenario de secretarias y secretarios generales realizado el martes decidió “impulsar una campaña de visibilización sobre la situación salarial, y evalúa una jornada nacional de protesta, también para el próximo lunes 28.

Carlos De Feo, secretario general de Conadu, señaló que “hay una preocupación muy grande porque el sector docente ha visto muy depreciado su salario por el avance de la inflación, y esto genera un malestar que se suma al esfuerzo de los profesores para mantener el vínculo con los estudiantes y poder desarrollar su regularidad en los estudios”. Resaltó que “esto tiene que ser compensado con un aumento salarial a todas luces necesario, y eso se tiene que materializar en la paritaria”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]