Argentina
21/09/2020

Crece la desconfianza en los medios por la cobertura de la pandemia

Crece la desconfianza en los medios por la cobertura de la pandemia | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Una encuesta de Analogías en todo el país indica que sólo 5 de cada 10 consultados considera positiva la actuación de los medios, valoración que disminuyó 5 puntos porcentuales desde mayo. Al indagar en el conflicto policial, un 60% estuvo en desacuerdo con la forma de manifestarse y un 73% apoyó el aumento.

Diego Colao

[email protected]

La encuesta de septiembre de la consultora Analogías arrojó que 5 de cada 10 consultados consideran que los medios y los periodistas están siendo “muy o bastante” responsables en cuanto al tratamiento de la información y la cobertura de la pandemia, aunque ese número disminuyó desde el primer sondeo realizado en mayo, a la par que aumentó la valoración negativa de estas coberturas.

Marina Acosta, directora de Comunicación de la consultora sostuvo que “ante la pregunta de si creen que los medios están siendo responsables en la cobertura de la pandemia, siempre las valoraciones fueron positivas, pero ya empiezan a equilibrarse las valoraciones positivas y negativas; ha disminuido la valoración positiva y aumentaron los que creen que los medios no están siendo responsables”.

De acuerdo a los datos, en la medición de mayo era un 55% el que consideraba responsable a los medios, y ese porcentaje pasó a un 50%, mientras que el 38,5% creía eran poco o nada responsables en esta cobertura en el comienzo de la pandemia y ahora esta visión negativa alcanzó un 42%. 

“La principal preocupación en estos momentos es el temor al colapso del sistema sanitario, seguido por el temor a contagiarse de la enfermedad, luego vienen el desempleo y después la inflación”, planteó Acosta en diálogo con Va Con Firma y explicó que “si juntamos los ítems de salud y de economía lo que tenemos es que las preocupaciones de tipo sanitaria se imponen sobre las preocupaciones económicas”.

En línea con estos datos, Acosta describió que “hay un bloque muy importante de encuestados que efectivamente dice que el sistema sanitario está al límite de su capacidad de respuesta, que los casos van a subir o continuar subiendo en los próximos días; y también hay una percepción mayoritaria, 7 de cada 10 argentinos, cree que las pautas de prevención no se están cumpliendo”.

El conflicto policial

Analogías indagó el fin de semana pasado en la provincia de Buenos Aires sobre el conflicto policial y de la encuesta surge que un 59% consideró como negativa la forma en que reclamaron con armas y patrulleros, aunque un 73% estuvo de acuerdo con el aumento otorgado.

Acosta sostuvo que “hay una valoración negativa de los bonaerenses respecto del conflicto policial, en tanto si bien se reconoce que el reclamo fue justo, las formas en que se llevó adelante la protesta no fueron las correctas”, además de remarcar que “también hay una valoración positiva tanto del accionar del gobernador” que tuvo un apoyo del 51,4%, “como del presidente”. Y aclaró que “hay una mayoría que cree que no tiene que sancionarse a los policías que se movilizaron y solo una minoría dijo que estuvo en riesgo la democracia y las instituciones”. 

El porcentaje de bonaerenses que indicaron que hubo riesgo democrático fue de 36.7% mientras que un 56.7% indicó que no, y en cuanto al comportamiento de la oposición, un 48,4% indicó que no se comportó de manera responsable, sobre un 37,5% que dijo que si lo hizo.

En cuanto a la decisión del presidente de modificar la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires y transferirla a la provincia, un 51.3% acuerda frente a un 41,9% que no.

Sobre Alberto Fernández y su gestión, Acosta confirmó que “tanto la aprobación del gobierno como la imagen positiva del presidente presentan niveles similares a los de febrero, antes de la pandemia, y luego de haber obtenido niveles plebiscitarios, cuando el presidente en marzo tuvo su pico de imagen positiva que se ubicó cerca de los 90%”.

“A partir de ahí y hasta acá, la imagen del presidente y la aprobación de gobierno fueron descendiendo gradualmente pero aún en este contexto crítico, su imagen sigue siendo alta; y con el tema de la política sanitaria pasa algo parecido, las valoraciones positivas fueron disminuyendo, hoy están alrededor del 65% con lo cual, lo que tenemos es que a pesar del descenso la gente sigue valorando la gestión de la política sanitaria en la pandemia”, completó.

En números de la encuesta, Alberto Fernández tiene una imagen positiva de 71,2%, la aprobación de su gobierno en torno al 51% y un 58,9% aprueba las medidas sanitarias.

En el marco de la discusión del proyecto del Frente de Todos para gravar por única vez las grandes fortunas del país, la encuesta indica que un 64,1% de los encuestados está de acuerdo con la medida, y que este porcentaje incluye un 31,6% de votantes de Mauricio Macri en las últimas elecciones.

“La idea de que los más ricos tengan que hacer un aporte solidario en circunstancias tan críticas como las que atraviesa nuestro país causadas por la pandemia cuenta con un respaldo mayoritario en la opinión pública porque hay un 65% de encuestados en la última encuesta nacional que hicimos, que se mostraron de acuerdo con la iniciativa del Frente de Todos, y hay un porcentaje similar que dice que esto tendría que cobrarse todos los años como impuesto”, definió Acosta.

La directora de la consultora agregó que “el dato significativo que aportamos con este informe es que esta iniciativa recibe apoyo no solamente de los votantes de Alberto Fernández sino también de votantes de otros espacios en las últimas elecciones, como los votantes de Lavagna, Gómez Centurión, Del Caño, e incluso un 30% de los votantes de Macri”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]