Argentina
15/09/2020

Deudas provinciales

Buenos Aires no cierra con bonistas y Neuquén sigue de cerca la negociación

Buenos Aires no cierra con bonistas y Neuquén sigue de cerca la negociación | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El gobernador Axel Kicillof extendió ayer por séptima vez el plazo de aceptación de los acreedores. La provincia que gobierna Omar Gutiérrez lo hizo una vez y el plazo vence el próximo 18.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, extendió hasta el 9 de octubre, y por séptima vez, el plazo de aceptación de su oferta de reestructuración de deuda por US$ 7.148 millones, una decisión que probablemente impacte en el trámite iniciado por Neuquén? ? y otras diez provincias que quieren renegociar sus deudas en moneda extranjera.

Neuquén ya? ? postergó una vez, hasta el próximo 18 de este mes, el plazo para que los tenedores de títulos emitidos en dólares bajo ley extranjera definan si aceptan o no un nuevo cronograma de pagos de intereses y amortización de capital. 

La provincia que gobierna Omar Gutiérrez es la tercera provincia con mayor deuda en dólares emitida bajo legislación extranjera que está en proceso de reestructuración, sobre un total de 12 que se encuentran en el mismo trámite. Todas colocaron bonos y títulos por un total de 13.225,9 millones de dólares, buena parte durante el macrismo, y pagan tasas de interés hoy insostenibles.

La lista la encabeza Buenos Aires que tiene 11 bonos para renegociar por un total de 7.148 millones dólares. Los papeles bonaerenses pagan tasas anuales que oscilan entre el 4% y el 10,875%

Lejos, pero en segundo lugar, se ubica Córdoba con una renegociación de deuda por 1.710 millones de dólares que corresponden a la emisión de cuatro bonos, tres bajo legislación extranjera y uno regulados por la legislación nacional. Pagan un interés anual que va de 7,125% a 7,45%.

El tercer lugar es para Neuquén que busca reestructurar dos títulos, los Ticade y los Tideneu, por un total de 693 millones de dólares. Hay un adicional en la negociación de la deuda que corre por carril separado y es por el préstamo del Credit Suisse por 190 millones de dólares. El rendimiento actual de los bonos neuquinos en un caso es del 7,5% y en el otro del 8,625%.

Kicillof estira plazos

"La provincia de Buenos Aires informa que extiende el período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el próximo 9 de octubre", informó ayer el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través del sitio web.gba.gob.ar/hacienda_y_finanzas

La cartera que conduce Pablo López indicó que, "en este período, continuará manteniendo conversaciones con los acreedores privados externos para poder alcanzar un acuerdo acorde con la capacidad de pago de la Provincia y que permita recuperar la sostenibilidad de la deuda pública".

Cerrado el capítulo de la deuda a nivel nacional, el foco pasa ahora por el futuro de las reestructuraciones que encaran una docena de provincias y que, encabezadas por Buenos Aires, buscan canjear más de 13.000 millones de dólares con acreedores privados, atentas a las limitaciones que dejó el coronavirus en la recaudación de las arcas provinciales.

El viernes pasado venció la sexta prórroga del plazo de negociación que Buenos Aires inició el 23 de abril, cuando propuso cambiar 23 bonos -casi el 70% de la deuda bruta provincial- por títulos con un período de gracia de tres años, recorte del 55% en intereses y del 7% en capital, además de la extensión de la vida promedio de los bonos a 13 años.

"Tenemos una deuda de US$ 7.000 millones y el 80% vence en los próximos cuatro años. Eso es impagable; entonces, la propuesta que se ha hecho es un perfil de vencimientos que nos permita comprometernos a algo que podamos pagar", aseguró el gobernador Axel Kicillof.

Fuente: agencia Télam

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]