Argentina
10/09/2020

Ricardo Forster

La protesta policial “huele a una lógica destituyente”

La protesta policial “huele a una lógica destituyente” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El filósofo y asesor presidencial opinó que el reclamo “busca debilitar al gobierno”. Detrás de la demanda “se monta una oposición política cada día más salvaje” y la “usina comunicacional” que trabaja “de la peor manera”, agregó.

Diego Colao

[email protected]

Ricardo Forster, filósofo y asesor presidencial, sostuvo que el reclamo de policías bonaerenses del día de ayer frente a la residencia de Olivos y del gobernador  Kicillof “es parte de una estrategia que busca debilitar, condicionar y horadar al gobierno nacional” y que “huele a una lógica destituyente” sobre la cual “se monta también una oposición política destemplada y cada día más salvaje, y la usina comunicacional que viene trabajando de la peor manera”.

“Es parte de una estrategia que viene de más atrás y que busca debilitar, condicionar y horadar al gobierno nacional y a proyectos que representa el gobierno nacional, y en este caso también al gobierno de la provincia de Buenos Aires, y tiene que ver con una lectura que hacen estos sectores que huele a lógica destituyente”, indicó Forster en diálogo con Va Con Firma.

Y consideró que a pesar de que la “demanda es en abstracta justa” porque “por supuesto que un policía tiene que ganar más de lo que está ganando, están respondiendo a otras lógicas; y sobre esa lógica se monta también una oposición política destemplada”.

El docente de la Universidad de Buenos Aires, calificó al silencio ciertos sectores de la oposición como “complicidad pura” y remarcó que “a la oposición le encanta que pasen estas cosas y en algunos casos deben estar fogoneándolas, con sus redes trabajando en ciertas zonas de las fuerzas de seguridad”.

Un sector de la policía de la provincia de Buenos Aires realizó el lunes y el martes un reclamo salarial ante el gobierno de Axel Kicillof, que incluyó como método de protesta rodear la residencia del presidente de la Nación y la casa del gobernador de la provincia con patrulleros y con los oficiales con su armamento reglamentario.

Forster indicó que le genera una “gran preocupación” que “la policía”, que “es una institución clave para garantizar los derechos de los ciudadanos y la legalidad en el país, esté utilizando este tipo de mecanismos y lancen consignas con una carga de amenaza”. 

Para el asesor, “es inaudito y en democracia es un hecho muy grave” que la policía haya ido “a la quinta de Olivos con patrulleros, manifestándose con banderas”, y sostuvo que le recordó “a la intentona del 2013 contra Cristina (Kirchner), donde se hizo eje sobre todo en policías de Córdoba y Tucumán que también tuvieron un tufillo bastante provocador y oscuro”.

“Creo que esto hay que leerlo del mismo modo que se toman una serie de decisiones estratégicas para darle volumen mediático a acontecimientos que en otros contextos no tendrían una relevancia tan fuerte”, agregó Forster y planteó que “desde la toma de tierras o en su momento la liberación de los presos, que dijeron que era liberación de violadores y asesinos, o la supuesta expropiación de Vicentin; así van pasando de tema en tema”.

Sobre la fuerza de seguridad bonaerense, Forster consideró que “las policías son una de las grandes deudas de la democracia” y agregó que “uno de los problemas es que la pandemia les ha quitado no solamente las horas extras que hacían en discotecas o estadios de futbol sino otros negocios que alimentaba a la red económica” de la fuerza, por lo que se preguntó “qué relación hay entre una cosa y la otra”.

“Se soliviantan, hacen lo que hacen cuando no pueden operar en esa zona casi frontera de la ilegalidad en la que ha operado una parte del personal policial en distintas circunstancias históricas”, completó.

El contexto de América Latina

Forster señaló que “tenemos una experiencia muy aciaga en América Latina, en los últimos años hemos visto como se inicia un proceso que va escalando y que puede terminar en muchas ocasiones de la peor manera, como sucedió en Brasil, en Bolivia, en Ecuador, en Paraguay”.

“Creo que tenemos experiencia como para no mirar ingenuamente una situación como ésta o subestimarla, el gobierno tiene todos los recursos tanto el nacional como el provincial; tienen la legitimidad, los recursos y el apoyo social y popular como para enfrentar una situación como ésta”, remarcó el filósofo.

Aunque agregó que “hay que tomar nota y hay que mirar lo que vienen haciendo desde hace semanas los medios de comunicación concentrados, que son la caja de resonancia de todo esto, en muchos casos son los que motorizan estos tipos de acciones y los que le dan relevancia”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]