Argentina
09/09/2020

“Es grave que haya 10.000 muertos por una sola causa”

“Es grave que haya 10.000 muertos por una sola causa” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La presidenta de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, María Cristina Carillo, criticó a los negacionistas y a los que encuentran teorías conspirativas. Alertó sobre la saturación del personal sanitario.

Diego Colao

[email protected]

María Cristina Carrillo, investigadora del Conicet y presidenta de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (Saic) advirtió sobre la saturación “del personal sanitario” en el país y la “desregulación de las medidas” de aislamiento, además de aclarar que “para una sociedad como la nuestra que haya 10.000 muertos por una sola causa, es grave”.

Carrillo expresó en diálogo con Va Con Firma que “el personal sanitario está muy saturado, no solo médicos, sino bioquímicos, enfermeros, camilleros; ese personal que está 24x7 tratando de paliar la situación de los enfermos, que son cada vez más, y los intensivistas están realmente agotados, realizando un trabajo que es muy duro”.

“Vemos una desregularización de un montón de medidas, que la sociedad está muy relajada, sobre todo en determinados puntos del país como en la ciudad de Buenos Aires y eso, frente a lo que está pasando en los hospitales públicos y privados y en las camas de terapia intensiva, genera un contraste que produce un rechazo importante a las actitudes que se están promoviendo”, amplió la profesional.

La entidad que nuclea profesionales y científicos de todo el país, emitió un comunicado donde alertaron “a la población sobre la gravísima situación que estamos viviendo debido a la pandemia producida por el virus SARS-CoV-2 y, a lo que todo indica, será un profundo agravamiento de la situación en los próximos días y semanas”.

“Todas las personas informadas involucradas en el área de salud sabemos que la cuarentena ha servido para reforzar fuertemente el sistema sanitario y que a eso se debe la baja mortalidad observada hasta ahora en nuestro país”, remarcaron desde la entidad, aunque señalaron que “lo que no puede incrementarse con la velocidad que la situación requiere es el número del personal de salud”. Además enfatizaron “que las terapias intensivas están al borde del colapso, y si este colapso del sistema se generaliza el número de muertes aumentará a niveles dramáticos”. 

Ayer fueron confirmados 12.027 nuevos casos de Covid 19 en el país, por lo que suman 500.034 positivos en el país, con 10.405 personas fallecidas desde el comienzo de la pandemia.

Carrillo indicó que “tenemos alrededor de 220 muertos por día, es un número muy elevado, y ya pasamos los 10.000 muertos; para una sociedad como la nuestra de 44 millones de habitantes que haya 10.000 muertos por una sola causa es grave”. 

Y agregó que “no le parece una mala medida” la decisión del “gobierno de la provincia de Santa Fe de volver a fase 1”, ´porque “estos 15 días van a permitir que se reduzcan el número de infectados y que se recupere el sistema sanitario; y habrá que hacer restricciones o cierres parciales de determinadas actividades”.

La investigadora consideró “es grave lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires con esta apertura, en medio del crecimiento exponencial de contagios y el aumento de muertos; no es el momento para hacer semejante apertura”.

En el comunicado, desde la SAIC manifestaron que “es indispensable seguir alertando a la población sobre la gravedad de la situación que estamos viviendo” y llamaron a la “la dirigencia política y a los medios de comunicación a ejercer su responsabilidad social y no emitir ni difundir mensajes irracionales y anticientíficos que lo único que logran es hacer creer a los ciudadanos que el problema no existe o que está superado, fomentando así el mecanismo de negación”.

Para Carrillo, “algunos medios hegemónicos dicen que es la cuarentena más larga del mundo, pero no es así; solo el primer mes fue una cuarentena, y después se fue relajando todo en la sociedad”.

“La sociedad negó la pandemia por lo que significa el negacionismo a las catástrofes, eso de que no nos va a pasar nada, que el que se enfermó es el vecino” indicó la investigadora y agregó que “lo grave es que acá es tomado por los partidos de derecha para darles la razón y que salgan a luchar por” supuestas “libertades sin importar que se contagien”.

Además de los “negacionistas”, Carrillo sostuvo que “están los opositores al gobierno y aquellos que encuentran teorías conspirativas”, por lo que remarcó que debe haber un “llamado duro o con más autoridad por parte de los gobiernos para que la gente entienda que esto es una pandemia, que es una situación grave, que es desconocida para nosotros y para la humanidad en su totalidad”.

Ciencia argentina y la vacuna

Carrillo indicó que pone sus “esperanzas en las vacunas” y en el hecho de que “hay varias que se están probando”, y calificó como “muy importante lo que está pasando con AstraZeneca que está produciendo en el país” y con el laboratorio Pfizer que también “está probando en el país”.

La investigadora del Conicet aclaró que “es probable que esté para el año que viene” porque  “no es fácil hacer una vacuna eficiente que produzca mucha inmunidad al receptor y tiene que ser segura, eficiente y tiene que producir inmunidad”.

“Hay grupos trabajando en vacunas, en la universidad de San Martín, hay mucha gente investigando muy bien, tenemos un gran capital en la ciencia en Argentina”, remarcó y agregó que “a pesar de que los gobiernos neoliberales han querido quitarle el apoyo a la ciencia considerándola un gasto, se han aprovechado los momentos de políticas inclusivas, nacionales y populares para poner a la ciencia en el lugar que se merece y ahora estamos teniendo esos resultados”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]