Argentina
26/08/2020

Duhalde anunció todos los males posibles y desató el repudio

Duhalde anunció todos los males posibles y desató el repudio | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El ex presidente interino vaticinó que el año próximo no habrá elecciones, porque el país “es campeón en dictaduras”. Rechazo desde el gobierno y las fuerzas armadas. Lo repudiaron hasta algunos de Juntos por el Cambio.

Eduardo Duhalde consiguió volver, después de una década y media, a ocupar los primeros planos de las noticias políticas del día, al anunciar todos los malos juntos para Argentina en un futuro inminente. Desde asegurar que no habrá elecciones (legislativas) el año que viene y que el país “está en un momento pre-anárquico”, pasando por mencionar un posible “golpe” porque Argentina “es campeón en dictaduras”, hasta pronosticar que todo “puede terminar en una especie de guerra civil”. 

Inmediatamente se ganó el repudio generalizado. Desde el gobierno rechazaron sus expresiones el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Mientras que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas reafirmó el respeto de esas instituciones a la Constitución Nacional, y múltiples sectores políticos y sociales -incluso algunos de Juntos por el Cambio- salieron a repudiar los dichos de Duhalde.

Todo había comenzado por televisión en la noche del lunes. Ayer martes, después de la reacción en su contra, dijo que “es muy posible que yo también está afectado psicológicamente” por la situación que generan la pandemia y el distanciamiento social preventivo, y que quizás “mi intento de unir a los argentinos me lleve a decir cosas que me tenga que arrepentir de haber dicho”.

Las primeras declaraciones del escándalo fueron en el programa “Animales sueltos”. Allí afirmó que “es ridículo que (las personas en general) piensen que el año que viene va a haber elecciones ¿Por qué va a haber elecciones?”, se preguntó el veterano político peronista, que fuera presidente de transición de Argentina durante un año y medio tras el estallido de fines de 2001 y hasta la llegada de Néstor Kirchner en mayo de 2003.

Argumentó que “tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida, pero entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares", Luego añadió que "sabemos que Brasil es un gobierno democrático cívico-militar, sabemos lo que es Venezuela, lo que es Bolivia, sabemos que en Chile quedan como factor de poder los carabineros, como antes, y el ejército", y se mostró convencido de que en 2021 "no va a haber elecciones" en nuestro país.

Y continuó: "la Argentina es la campeona de las dictaduras militares", pero luego pidió “no personalizar" y sostuvo: "No digo que Alberto Fernández vaya a sufrir un golpe" pero a la vez advirtió que el país “corre el riesgo porque este es un desastre tan grande que no puede pasar nada bueno".

Además, vaticinó que la actual "es la más compleja de las presidencias" argentinas, y pronosticó que "se va a generar un clima peor al 'que se vayan todos’, porque vamos a un escenario evidentemente peor que el 2001, ya que puede terminar en una especie de guerra civil". 

Posteriormente, Duhalde ayer habló por Radio 10 y siguió anticipando catástrofes. Afirmó que el país atraviesa "un momento preanárquico" y "no nos damos cuenta lo que sucede en las clases medias, que se desmoronan", tras lo cual agregó: "Te van a matar no por una bicicleta, (sino) por un bizcocho".

"No hay que golpear las puertas de los cuarteles cuando el deterioro social llega a un límite de anarquía. Eso tiene color y olor a sangre y pasa en el mundo", añadió el ex mandatario interino de la Nación, designado por la Asamblea Legislativa tras el estallido de 2001, y que durante los años ‘90 fue la principal apoyatura política del gobierno de entonces: vicepresidente de Menem entre 1989 y 1991, cargo al que renunció para ser gobernador de Buenos Aires en los periodos 1991-1995, reelegido para la etapa 1995-1999.

Respuestas del gobierno

Desde el gobierno de la Nación respondió, en primer lugar, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero. Aseguró que “Argentina ya ha decidido hace muchos años vivir en democracia, apostar al régimen democrático. El grito de 'Nunca más' que se escuchó durante el gobierno de Raúl Alfonsín fue una bandera para todos nosotros después”.

Tras considerar "inapropiadas" las declaraciones de Duhalde, aclaró que el año que viene habrá elecciones legislativas, tal como indican la Constitución y las leyes. "Como sucedió el año pasado, en una región donde hubo movimientos tumultuosos con respecto a la calidad institucional y donde ha habido golpes institucionales, nuestro país resolvió avanzar en una transición pacífica y democrática", remarcó Cafiero.

A su vez, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se sumó a través de las redes sociales y tras considerar “imposible” un escenario golpe de Estado, afirmó que “las Fuerzas Armadas Argentinas están absolutamente integradas al sistema democrático”.

 

 

Otro que fijó posición públicamente fue el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Martín Paleo. Por Twitter, lamentó los dichos de Duhalde y los calificó de “comentarios de otra época”, al tiempo que reafirmó “el compromiso” de las instituciones castrenses “con la Constitución Nacional”. 

 

 

Abuelas y Madres

La condena generalizada a las declaraciones de Duhalde partió también desde referentes del movimiento de derechos humanos. Estela de Carlotto dijo que “hoy (por ayer) 25 de agosto, hace 42 años mataron a mi hija Laura; entonces, en honor a ella, le digo que yo doy el cuerpo si llega a haber una mínima intención de un nuevo golpe de Estado". Agregó que el ex presidente interino "tiene que dar explicaciones a toda la sociedad de las intenciones de sus dichos", 

Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó: "Parece mentira que haya sido presidente; está negando la dictadura, el genocidio que hubo en este país, y añorando a quienes lo hicieron".

Frente de Todos

Desde el oficialismo parlamentario, el diputado kirchnerista y líder de la CTA Hugo Yasky, dijo que las expresiones de Duhalde "son claramente una incitación al golpismo" y consideró también que el dirigente "juega a favor de los intereses de los sectores poderosos de la Argentina".

El legislador porteño y asesor presidencial Leandro Santoro manifestó que el ex presidente interino "perdió los frenos" y dijo "una cosa gravísima", pero agregó que no cree que "haya maldad" en sus declaraciones sino que son reflejo de "una falta de equilibrio personal". 

La vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos, Cecilia Moreau, opinó que Duhalde "derrapó mal", y destacó que "el Frente de Todos llegó para hacerse cargo de poner de pie a la Argentina. ¡Eso de a poco lo vamos a lograr, cuando pase todo esto hay luz!", escribió en Twitter.

Juntos por el Cambio e izquierda

Algunos representantes de Juntos por el Cambio expresaron asimismo sus críticas a los dichos de Duhalde. El diputado provincial bonaerense Daniel Lipovetzky -ex diputado nacional- los calificó de "muy graves", y sostuvo que en el país “no hay lugar para golpes de Estado. Si a algún iluminado antidemocrático se le ocurriera intentarlo, ahí estaremos defendiendo la democracia, las instituciones y la celebración de elecciones".

Maximiliano Ferraro, presidente a nivel nacional del partido que lidera Elisa Carrió -la Coalición Cívica-ARI-, calificó de "irresponsable, grave y repudiable lo dicho por Duhalde". Sostuvo que "entre todos los argentinos debemos estar unidos en la no violencia y defender el imperio de la Constitución Nacional, garantizar la República y la democracia".

Desde la izquierda, la diputada de la ciudad de Buenos Aires Myriam Bregman expresó que a "los dichos de Duhalde" que "causaron mucho repudio habría que sumarle lo que hizo. ¡Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, presentes!", escribió en Twitter la referente del PTS.

“Afectado psicológicamente”

Tras la ola de repudios, Duhalde habló ayer en el programa radial de Jorge Lanata por Radio Mitre, del Grupo Clarín. “Es muy posible que yo también esté afectado psicológicamente por lo que estamos todos afectados (en referencia a la pandemia y al obligado distanciamiento social)”, dijo.

Agregó que “es muy posible que mi comportamiento no esté diez puntos, es muy posible que exagere, que mi único intento de unir a los argentinos me lleve a decir cosas que me tenga que arrepentir de haberlo dicho”, manifestó Duhalde.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]