Argentina
25/08/2020

“Energía debe establecer una política hidrocarburífera federal”

“Energía debe establecer una política hidrocarburífera federal” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Belén Ennis, directora del Oetec, dijo que la designación de Darío Martínez al frente de la cartera le va a dar “un impulso a la producción de hidrocarburos”, aunque advirtió que “es necesario no sesgar la producción solamente sobre Vaca Muerta”.

Diego Colao

[email protected]

Belén Ennis, directora del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) sostuvo que “celebran” la designación de Darío Martínez como nuevo secretario de Energía de la Nación porque “le va a dar un impulso a la producción de hidrocarburos”, aunque aclaró que la cartera debe establecer “una política hidrocarburífera federal que permita también el desarrollo de todas las cuencas”. En tal sentido, advirtió sobre la necesidad de “reorientar la producción de Vaca Muerta de acuerdo a las necesidades nacionales”, para “abastecer a la Argentina”.

“La designación nos parece adecuada porque viene trabajando desde hace tiempo en relación con la energía y viene de Neuquén, con todo lo que implica en términos energéticos para nuestro país”, consideró Ennis en diálogo con Va Con Firma

Ennis agregó que esta designación “le va a dar un impulso a todo lo que tiene que ver con la producción de hidrocarburos, de gas y de petróleo, sobretodo en un momento complicado como el que estamos viviendo, donde la producción se vino a pique no solamente por la caída del precio internacional en el verano, sino también por lo que vino después con el coronavirus, una caída en la demanda muy fuerte que ni siquiera el barril criollo la está pudiendo recuperar”.

La especialista advirtió que “es necesario no sesgar la producción solamente sobre Vaca Muerta” y señaló que se debe “aprovechar toda la capacidad productiva de esta formación excepcional por sus recursos y la calidad de sus hidrocarburos, pero también tener en cuenta que la secretaría de Energía va a tener que cumplir un rol fundamental en torno a volver a establecer una política hidrocarburífera de carácter federal”.

Para Ennis, esta política debe permitir “también el desarrollo de todas las cuencas y de todas las provincias productoras de forma equitativa”, y debe recuperar “lo que son los aportes convencionales de gas y petróleo, que se vinieron a pique desde el gobierno del macrismo”.

“La Argentina estaba sesgando la producción tanto de petróleo como de gas, en el shale oil y en el shale gas, en los recursos no convencionales y eso lo que no hacía era fomentar un desarrollo genuinamente federal de todas las cuencas y de todas las provincias hidrocarburíferas”, consideró. 

Ennis remarcó que salvo la “cuenca Austral que se mantuvo equilibrada, la única que creció fue la neuquina, y la cuenca del Golfo San Jorge, que históricamente fue la más importante, se vino a pique durante el macrismo; y esto se sigue profundizando, no solamente por la herencia sino también por el coronavirus”.

El diputado nacional Darío Martínez asume hoy como nuevo secretario de Energía luego de la renuncia de Sergio Lanziani, y la secretaría pasará de la órbita del ministerio de Desarrollo Productivo al de Economía, a cargo de Martín Guzmán.

Sobre el cambio de cartera de la secretaría, sostuvo que “la cuestión económica es una parte muy importante del armado de la energía, de las tarifas, de los precios”, y aclaró que “si bien Desarrollo Productivo está relacionado a la cuestión energética, en cuanto a fomentar la pujanza del aparato productivo industrial a través de la energía, Economía maneja un espectro más amplio, porque las tarifas y la energía se relacionan con la economía de la población, más allá de la industria, y toca también lo que tiene que ver con cuestiones sociales”.

Otro punto que Ennis marcó central para la secretaría, es el de “reorientar la producción de Vaca Muerta de acuerdo a las necesidades nacionales”.

“No pensar en la Vaca Muerta como la nueva Pampa Húmeda, esa cuestión de que nos va a salvar a todos vía exportaciones, sino que la idea es también tratar de abastecer a la Argentina con los recursos gasíferos que tiene Vaca Muerta”, indicó y agregó que debe cumplir “un rol para regasificar toda la Argentina, y si hablamos internacionalmente, primero al Mercosur y después el mundo”.

En este sentido, Ennis planteó la prioridad de la producción orientada al mercado interno, a resolver la injusticia social energética y recordó que el ex presidente Néstor Kirchner decía: “el gas argentino, primero para los argentinos”.

“Eso fue lo que hizo en 2003 con la política energética del gobierno”, explicó la especialista y remarcó que “lo primero que se debe garantizar es el gas para los argentinos; porque todavía queda un porcentaje muy alto del población que no accede a gas por redes y esa justicia social energética tiene que llegar para esos sectores”.

YPF y la gestión anterior

Sobre el rol de la petrolera estatal, Ennis dijo que “tiene que reorientarse productivamente, en términos nacionales” porque vemos “una YPF que fue destrozada durante el macrismo, que fue perdiendo terreno en lo que tiene que ver con su participación, frente a las empresas privadas, muchas extranjeras, como la importancia que tuvo Shell”. 

“El foco debe estar en tratar de reorientarla al mercado interno y volverla una petrolera de bandera con todas las letras”, sostuvo la especialista, aunque advirtió que “esas cosas no se hacen de la noche a la mañana; el desastre en que dejó Macri en YPF no se va a recuperar en uno o dos meses”.

En cuanto al trabajo de la secretaría de Energía a cargo de Lanziani, Ennis indicó que “estaba bastante inactiva”, algo que habían denunciado luego de “los cortes de Edenor y Edesur en el verano de este año”.

“Habíamos advertido que había cierta pasividad, que no hubo declaraciones del propio secretario sobre los cortes y en relación a qué se iba hacer; y la inacción siguió a lo largo de los meses”, relató la directora del Oetec, aunque destacó que “algunas medidas positivas de Lanziani como fue reincorporar a legítimos usuarios al subsidio de la garrafa social; que habían sido dejados de lado por el macrismo”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]