Argentina
19/08/2020

La industria cayó más con el macrismo que en la pandemia

La industria cayó más con el macrismo que en la pandemia | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En dos años del gobierno anterior, la actividad fabril cayó 14% y en cuatro meses de pandemia 13%. Hay síntomas de recuperación, al igual que en la construcción.

De noviembre de 2017 a diciembre de 2019, la actividad industrial cayó 14%, mientras que en cuatro meses de pandemia la disminución fue de 13%, según indica un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav) que se denomina "Inicio de la recuperación".

De acuerdo en el trabajo, la construcción y la industria vienen mostrando signos de recuperación. “A causa de la flexibilización y la activación de protocolos para poder retomar actividades, se observa en mayo un crecimiento mensual de la industria de 12,5% y en junio -último dato publicado por el Indec- se incrementó un 13,8% en relación con el mes anterior”, apunta el informe.

El propio informe, de 20 páginas, destaca que "la actividad industrial en Argentina cayó más en los últimos dos años del gobierno de Macri, que durante la pandemia por el Coronavirus".

“En marzo y abril, donde la cuarentena fue más restrictiva, la industria experimentó retrocesos mensuales históricos”, recalcó el trabajo, aunque señaló que a medida que se fue permitiendo la apertura de más actividades, el sector fabril mostró señales de recuperación. 

El Índice de Producción Industrial (IPI), que mide la evolución de la industria manufacturera, registró un descenso de 14% entre noviembre de 2017 y diciembre de 2019, mientras que en cuatro meses de pandemia (desde marzo a mediados de junio) la caída fue del 13%.

“Previo a la irrupción de la pandemia, el sector industrial fue uno de los más perjudicados entre 2016 y 2019, mientras que la construcción vino cayendo desde la crisis de deuda y default de abril del 2018. Sin embargo, en mayo hubo un rebote en la actividad económica argentina, creciendo un 10 % en relación a abril”, destacó la Undav en el informe difundido ayer.

Sobre la capacidad instalada del sector industrial destaca que en junio marcó 53,3%, que si bien es bajo, significó un aumento en relación a mayo, que registró 46,4%.

En cuanto a la construcción, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que mide el Indec, mostró una mejoría importante en junio, en comparación con los meses previos. “Si bien se registró una caída interanual de 14,8%, el crecimiento de los últimos ha permitido situarse en los niveles pre-pandemia de enero”, afirmó la Undav

Por último, los insumos para la construcción muestran un aumento en todos los rubros entre abril y junio, confirmando la paulatina recuperación del sector. “Diez de los 12 rubros de los insumos crecieron más de un 100% entre ambos meses”, puntualiza la Undav.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]