Argentina
16/08/2020

“La deuda en moneda extranjera puede volverse explosiva”

“La deuda en moneda extranjera puede volverse explosiva” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El economista Sergio Chouza afirmó que “no es algo conveniente” tomar deuda en dólares en “una economía que no está estabilizada”. Planteó que el espíritu del Estado nacional es que provincias y municipios se endeuden “en el mercado local” en pesos.

Sergio Chouza, economista y docente de la Universidad de Buenos Aires, sostuvo que “un aprendizaje” que deja la gestión pasada es que la deuda en moneda extranjera “es tóxica”, que se “puede volver explosiva” en un “escenario de convulsión macroeconómica”, y planteó que el “espíritu de la administración nacional” tiende a que el endeudamiento “sea en el mercado local”.

“Si hay un aprendizaje que nos deja la gestión pasada es que hay una deuda que es tóxica, que es la denominada deuda en moneda extranjera, con legislación extranjera, porque se puede volver explosiva, muy onerosa para los erarios públicos de las diferentes administraciones en un escenario de convulsión macroeconómica, como pasó en 2019”, describió Chouza en diálogo con Va Con Firma.

Y explicó que “hay distritos que están atados de forma más o menos directa a la evolución del dólar, pero cuando entrás a un ciclo recesivo eso también se resiente, con lo cual termina siendo una manga muy corta”, además de aclarar que “nada garantiza que las condiciones financieras sean permanentes a lo largo de todo el flujo de devolución de esos títulos públicos”.

Para el docente universitario, hoy en día “donde estamos en plena renegociación de la deuda en moneda extranjera y hay una evaluación muy clara de que ese fue uno de los principales  factores de desequilibrio macroeconómico de los últimos años”, endeudarse en dólares “no es una posibilidad, más allá de alguna renovación de stock en algún distrito en particular”.

La Legislatura de Neuquén aprobó esta semana el pedido de endeudamiento por 75 millones de dólares del intendente de Neuquén, Mariano Gaido, que ya había sido autorizado por el Concejo Deliberante de la ciudad. Y la provincia tiene por ley de Presupuesto de este año un cupo equivalente a 11 mil millones de pesos para tomar deuda y por ley de Emergencia Sanitaria, aprobada en marzo último, una autorización adicional por 140 millones de dólares. Si finalmente provincia y municipio salen en dólares, necesitarán la aprobación nacional.

Chouza aclaró que a pesar de que “hay jurisdicciones con particularidades de acuerdo a su producción” como “las provincias hidrocarburíferas” que pueden contar con “regalías”, actualmente hay “un mercado de deuda en pesos que es pujante, que es consistente, que permite reducir el costo de financiamiento en un moneda que es en la que los estados locales recaudan”.

“Desde el punto de vista de la prudencia financiera no lo veo como algo sano”, remarcó el economista y agregó que “en una economía que todavía no está estabilizada, uno no lo ve como algo conveniente, a pesar de que 75 millones no son cifras siderales para una capital de una provincia; pero no parece del todo prudente”.

“Como toda la inversión pública que realicen” los municipios “va a ser en pesos”, el espíritu de la administración nacional va a ser “tratar de conducir esos intentos de financiamiento en moneda extranjera al mercado local, donde hay liquidez suficiente; porque es la liquidez que el sistema financiero hoy canaliza a partir del programa fiscal fenomenal de billones de pesos que el Estado viene implementando para paliar el proceso de la pandemia”, señaló Chouza.

Y remarcó que “hay financiamiento a tasas consistentes para las provincias y los municipios que tengan que fondear programas de inversión pública”.

En cuanto a la posibilidad de acceder a los mercados para poder endeudarse, el especialista consideró que “es posible” que lo puedan hacer porque “son montos menores” y tienen la ventaja de que son “provincias que tienen parte de sus ingresos atados a la evolución del tipo de cambio”; además de que “en un ranking de provincias afectadas por la crisis de la deuda y la posterior crisis vinculada a la pandemia, Neuquén a priori no sería de las más dañadas”.

Para Chouza, un monto de “menos de 100 millones de dólares no es una magnitud significativa pero igualmente no es la mejor opción,  porque hay un mercado de deuda en pesos que se puede desarrollar y exprimir mucho más”.

“El mercado podría llegar a validar eso; no obstante el piso de financiamiento es alto, no es un piso bajo, básicamente porque el soberano tiene un piso alto hoy”, indicó y aclaró que “todavía no tenemos del todo claro cuál va a ser la tasa de descuento de salida, la exit yield que va a tener el Estado nacional y eso genera una amortiguación sobre la posibilidad de que las provincias y los municipios bajen a su vez su costo de financiamiento”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]