Argentina
14/08/2020

“Me obsesiona la salud de los argentinos, no la cuarentena”

“Me obsesiona la salud de los argentinos, no la cuarentena” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El presidente Alberto Fernández anunció que las medidas preventivas seguirán igual hasta el día 30, “con adecuaciones”. En “zonas críticas” de algunas provincias volverán a la fase 1. "No hay libertades en juego", afirmó.

El presidente Alberto Fernández anunció esta mediodía la continuidad de las medidas preventivas contra el coronavirus, que incluirán la vuelta fase 1 del aislamiento en determinadas “zonas rojas” del país acordadas con los gobiernos provinciales. “No me obsesioné con la cuarentena” sino que “estoy obsesionado con la salud de los argentinos”, dijo en una parte del discurso, y agregó que en realidad “hace muchos meses que la Argentina se olvidó de la cuarentena".

En fase 1 seguirán el AMBA, cuatro departamentos de Jujuy, Río Gallegos en Santa Cruz y Río Grande en Tierra del Fuego. Se suman Tartagal en Salta, La Rioja capital, Santiago capital, Chamical y La Banda, estas tres últimas de Santiago del Estero.

Si bien el presidente destacó que se abrió “un tiempo de más esperanza” con la posibilidad de una vacuna, sobre la cual dijo confiar en que pueda confirmarse “en el primer trimestre” del año próximo, remarcó que “los problemas (de contagios y muertes por Covid-19) se mantienen, perduran, y en algunos lugares se volvieron críticos”.

Enfatizó que “no hay libertades en juego”, sino que “tenemos que tener restricciones para tener cuidado". Alertó que “hoy tenemos un problema muy serio, y es que el virus se ha expandido en todo el territorio nacional", lo cual “ha hecho que las camas empiecen a ocuparse a otro ritmo y eso nos exije reclamar más cuidados” a la población.

“Vamos a mantener hasta el 30 de agosto el sistema (de medidas preventivas) que hoy tenemos, con algunas correcciones", definió el mandatario nacional, acompañado por el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Fernández advirtió que “el problema ya no es solo el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”, sino que “la circulación local del virus hoy alcanza 14 provincias argentinas", y reiteró que “los problemas de contagios ocurren generalmente en los encuentros sociales que uno no puede dominar".

"Les pido que entendamos que estamos muy lejos de tener el tema resuelto", destacó, y enfatizó que “debemos ser muy cuidadosos” para evitar contactos con otras personas. Indicó que “entre todos los gobernadores conversamos y todos atribuyeron el aumento de contagios a la mayor circulación" de gente.

Afirmó que “por encima de cualquier discurso de ocasión, esta es la realidad", y precisó en ese punto que “la ocupación de camas en la ciudad de Buenos Aires es del 75% , en AMBA del 68%, y en el total del país es casi del 60%. Les pido que este dato no lo olviden porque acá está el cuello de botella"

"Quiero poder cumplir con el objetivo que nos fijamos que es que ningún argentino que se enferme carezca de atención médica y que el Estado le pueda dar la atención médica que merece", sostuvo el presidente.

Inmensa alegría” por la posibilidad de una vacuna

Acerca de la producción en Argentina de la vacuna que está investigando la Universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca, Alberto expresó que “cuando todos nos decían que no nos preocupábamos por la vacuna, trabajamos silenciosamente y solo lo anunciamos cuando pudimos anunciarlo"

Resaltó que los investigadores están trabajando "para que lo antes posible tengamos la vacuna". En tal sentido, “yo confío que yo pueda ocurrir durante el primer trimestre del año entrante", estimó el mandatario nacional.

Contó además su la "inmensa alegría" que le causó haber logrado ese acuerdo y además hacerlo junto a México. Relató que en su llamado con su par mexicano y “mi gran amigo” Andrés Manuel López Obrador, festejaron haber podido convertirse en "los productores de la vacuna para toda América Latina y darle una solución a todo nuestro continente".

También puso el acento en la importancia de que Astrazeneca haya elegido a una empresa ubicada en Argentina, el laboratorio mAbxience, "por el desarrollo tecnológico y científico". Destacó que “allí trabajan un montón de investigadores del Conicet y tenemos que estar orgullosos".

Fernández subrayó que este es momento de "potenciar todos los cuidados" y de evitar la relajación por el anuncio de la vacuna. Reconoció la situación de "agotamiento" que muchos argentinos acarrean por la situación, pero reclamó puntualmente que "estén atentos".

"Estamos lejos de resolver el problema y están faltando cuatro meses en el medio. Lo que necesitamos es que el sistema no se sature para que podamos cumplir como cumplimos" hasta ahora en el objetivo fundamental de evitar el colapso sanitario ante el pico de casos.

"Les pido por favor que entiendan que esto no es ni un acto de autoritarismo ni un acto de prepotencia: entiendan que el riesgo de aumentar la circulación es un problema", dijo al insistir con la necesidad de mantener el distanciamiento entre personas.

Jujuy: 93 % del sistema de salud ocupado

“Hace muchos meses la Argentina se olvido de la cuarentena, si no salgan a la calle y vean".
Destacó hoy la necesidad de "acotar lo máximo posible la circulación y el encuentro con las personas" para evitar la propagación del coronavirus.

Reforzó la idea de que "los problemas de contagio ocurren en encuentros sociales" y dijo que "los argentinos que reniegan de estas ideas y realidades deberían escuchar al gobernador de Jujuy", Gerardo Morales, en cuya provincia "el 93 % del sistema de salud está ocupado".

Además, advirtió que el sistema de salud "empieza a mostrar un grado de ocupación preocupante" el marco de la pandemia y que el coronavirus "se ha expandido a muchas provincias del país" y que eso hace que "las camas se están empezando a ocupar a otro ritmo", y remarcó que la causa de ese incremento se encuentra en "la mayor circulación" de personas.

Los cuidados sirvieron”

En los primeros tramos de su alocución, Fernández agradeció a los trabajadores de la salud por su trabajo y "esfuerzo sobrehumano" para que el sistema sanitario siga en pie en medio de la crisis sanitaria.

Al repasar los propósitos trazados por el gobierno nacional en marzo pasado, cuando el coronavirus llegó al país y fue declarado pandemia a nivel mundial, “quiero decirles que las medidas de cuidado que hemos tomado han servido”, destacó.

“Quiero agradecerle a la inmensa mayoría de argentinos que han entendido el riesgo y hoy no salen a la calle sin barbijo y respetan la distancia social, y quiero agradecerle los adultos mayores que se quedan en sus casas cuidándose porque en la calle el virus está circulando", agregó para resaltar el cumplimiento mayoritario de las medidas preventivas.

También dijo que “todos los gobernadores atribuyeron el aumento de los contagios a la mayor circulación", y que “la ciudad de Buenos Aires ha logrado como amesetar los contagios en un número alto y confiamos, con el jefe de gobierno porteño, que esa meseta empiece a bajar en algún momento".

Informó que en la capital federal “vamos a habilitar algunos deportes individuales”, pero “a los que los practiquen les pido que no tengan un tercer tiempo de encuentro social”. Resumió que “por fuera de esos casos el resto vamos a seguir igual".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]