Argentina
14/08/2020

Neuquén sigue siendo carísima con nuevo golpe inflacionario

Neuquén sigue siendo carísima con nuevo golpe inflacionario | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El aumento de precios de julio en la provincia superó 1,76% al del país. El promedio nacional fue de 1,9% y el de Neuquén 3,66%. La región patagónica marcó un incremento de precios de 2,7%.

Neuquén registró en julio un aumento de precios de 3,66%, superior en 1,76% al promedio nacional y 0,9% más que la región patagónica. Los alimentos subieron en la capital provincial por encima del nivel general con una variación del 4,13%.

El índice de precios al consumidor avanzó 1,9% durante julio el país, tres décimas por debajo del 2,2% que registró en junio, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esta suba, el acumulado del año alcanzó al 15,8%, mientras que la inflación minorista de los últimos doce meses ascendió al 42,4%.

En el caso de Neuquén, con el 3,66% de julio difundido anoche por la dirección de Estadística y Censo,la suba interanual es del 52,98% y coloca a la provincia como la más afectadas por la inflación.

Cuatro de los nueve grupos de productos que se miden en Neuquén aumentaron por encima del promedio. Equipamiento y mantenimento del hogar subió 7,52%, Indumentaria 6,42%, Atención médica y gastos para la salud 5,64 y Alimentos 4,13%. El resto estuvieron por debajo e incluso el grupo Vivienda registró una variación negativa de 4,28%.

Por zonas, las subas más importantes en los precios minoristas se dieron en la Región Patagónica (2,7%), Cuyo (2,3%), Noreste (2,2%) y Pampeana (2,1%), todas por encima del promedio general de 1,9%. En la Región Noroeste el incremento fue de 1,9%, mientras que el área metropolitana del Gran Buenos Aires (GBA) fue la que menos subió, con el 1,6% promedio.

En julio, los rubros equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%) y recreación y cultura (3,3%) fueron los que mostraron mayor crecimiento, principalmente por subas observadas en los precios de equipos electrónicos y electrodomésticos.

A nivel nacional, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas -el de mayor peso en la medición del índice-, registró un avance de 1,3% en julio, con aumentos en los precios de infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos, y las bajas más destacadas en verduras, tubérculos y legumbres.

El ítem prendas de vestir y calzado, que exhibió un incremento de 3,3%, marcó una importante heterogeneidad entre regiones, con variaciones más altas en Cuyo y Patagonia en indumentarias, y subas mayores de los calzados en en la región Pampeana.

En lo que va del año, y con un alza del 15,8% en promedio, el rubro alimentos y bebidas acumuló una suba del 18,7%; las prendas para vestir y valzado, 29,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 16,7%; transporte, 11,3%; educación, 18%, y vivienda, agua, electricidad y gas, 4,8%.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]