Argentina
13/08/2020

“Una esperanza para el futuro que no soluciona el presente”

“Una esperanza para el futuro que no soluciona el presente” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El presidente Alberto Fernández anunció que una vacuna contra el Covid-19 se fabricará en Argentina y México.

Una de las vacunas contra el coronavirus que están desarrollándose en el mundo -en este caso la de la Universidad de Oxford en asociación con el laboratorio de capitales suecos y británicos AstraZeneca-, y que estimativamente estará lista para ser utilizada dentro del primer semestre del año próximo, será elaborada en Argentina y en México, según anunció ayer el presidente Alberto Fernández. 

“Es una esperanza para el futuro paro no soluciona el presente”, aclaró el mandatario al reclamar nuevamente la necesidad de que “todas y todos seamos responsables para cuidarnos”. Aclaró que "el ciclo de la vacuna no está terminado", e informó que "el objetivo es fabricar entre 200 y 250 millones de dosis para ser distribuidas en toda América Latina, con excepción de Brasil", porque este país tiene acuerdos con otros desarrollos de vacunas.

El laboratorio AstraZeneca firmó un acuerdo con la Universidad de Oxford y con la Fundación Slim (de México) para garantizar la "distribución equitativa" y a un “precio razonables”, dijo el jefe del Estado. Precisó que las dosis tendrán un costo de entre 3 y 4 dólares, y se repartirán equitativamente en Latinoamérica. 

El anuncio presidencial de la trascendente novedad se realizó en una conferencia de prensa en la quinta de Olivos, de la cual también participaron el ministro de Salud, Ginés González García, y la viceministra Carla Vizzotti. 

Fernández explicó que el acuerdo permitirá que nuestro país tenga acceso a las dosis "entre 6 y 12 meses" antes que el resto de los países de la región. Destacó que “esto pone a Argentina en lugar de tranquilidad" en cuanto a la obtención de las dosis "en tiempo oportuno y en cantidad suficiente". 

Evaluó que el acuerdo constituye una muestra "muy buena de cómo puede trabajar el sector privado y el sector público" en forma conjunta. Resaltó que el acuerdo pone a Argentina y a México como "puntos referenciales para la producción de la vacuna" y como Estados que pueden "traer una solución al Continente".

“Reconocimiento a laboratorios argentinos”

El jefe del Estado explicó que “en Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio Masayans, que será el productor del reactivo de la vacuna; es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”.

Adelantó que para el momento en que la vacuna estuviera en condiciones de aplicarse, “lo primero que vamos a requerir son la cantidad de dosis necesarias para la población de riesgo, en principal, a nuestros adultos mayores. Luego, tratar de vacunar a todos", explicó.

También dijo que “es un inmenso desafío para la industria nacional y es un reconocimiento para el sector farmacéutico. El laboratorio está dispuesto a realizar el trámite de transferencia tecnológica para poder empezar a producir cuando se termine con el proceso de investigación", expresó Fernández.

A su vez, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que el precio de la vacuna es “razonable” y que el gobierno está “orgulloso porque no es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad".

Destacó que la investigación lleva "la delantera en cuanto al momento de desarrollo clínico" y que existen publicaciones que indican que "tiene una extraordinaria capacidad de inmunidad, 91% con una dosis y 100% con dos”.

Contagios y muertes “siguen creciendo”

Al responder a preguntas de los periodistas, el presidente afirmó que “la vacuna es una solución para el futuro pero no es una solución para el presente, en el que seguimos teniendo los mismo problemas: que el número de contagios y de fallecidos siguen creciendo".

Advirtió que “hay una responsabilidad social para frenar el número de contagios y muertes. El virus está, el riesgo no se ha ido y el problema no ha sido superado".

En ese contexto, volvió a apelar a que los argentinos “seamos responsables para cuidarnos”. Reclamó a cada uno "una cuota de responsabilidad" en ese sentido, en particular "evitar las reuniones sociales". Reafirmó que “la vacuna será una solución más adelante".

Previo al anuncio, Fernández mantuvo un encuentro con el gerente general de AstraZeneca para Cono Sur, Agustín Lamas; el director de Acceso y Asuntos Corporativos en la Argentina y Uruguay de la compañía, Germán de la Llave; y Agustina Elizalde, y Agustina Elizalde, directora médica para Cono Sur.

El fármaco es uno de los que se encuentra en la fase 3, que es la etapa previa a ser aprobada por las autoridades regulatorias de cada país. De acuerdo a una publicación de la revista científica The Lancet, “demostró ser segura para el sistema inmunitario y haber producido anticuerpos contra la Covid-19”.

AstraZeneca se comprometió a que, en caso de que los ensayos clínicos tengan éxito, "impulsará el acceso amplio y equitativo a la vacuna, sin rédito económico mientras dure la pandemia".

Carta a Putin por la vacuna rusa

En la mañana de ayer, el gobierno argentino informó que el presidente Fernández envió una carta a su par de Rusia, Vladimir Putin, para felicitar en nombre de nuestro país por el anuncio de la vacuna Sputnik V, realizado el martes. “Felicitaciones por un logro que quedará entre las páginas indelebles de la historia de la medicina mundial", dijo el mandatario nacional.

Agregó que “desde Rusia ha llegado una buena nueva que nos permite enfrentar este difícil presente imaginando un mejor futuro", y le comentó a su homólogo que recibió la noticia "al igual que millones de argentinos, con un agradecido sentimiento de esperanza".

Alberto remarcó las coincidencias entre ambas naciones en relación al planteo que proponen para enfrentar la pandemia. "Mi país junto al suyo se encuentran entre aquellos que plantearon en los foros multilaterales y específicamente en el G20 que la lucha contra la pandemia debía regirse por el principio de solidaridad", sostuvo el argentino.

Recordó que tanto su gobierno como el ruso "están a favor del acceso equitativo y no discriminatorio de todos los estados a los medicamentos y a la vacuna".

"Mientras algunos insisten en presentar los distintos desarrollos de vacunas como una carrera entre países, yo creo que esta pandemia, en realidad ha servido para unirnos como personas con un destino común sin distinción de nacionalidades. La tragedia nos ha alcanzado a todos", concluyó Fernández. 

Muchas candidatas, algunas en la fase final

Cabe destacar que para contener la pandemia causada por el coronavirus SARS-Cov-2, y abastecer la demanda mundial, se espera que más de una vacuna experimental contra la Covid-19 sea exitosa y distintos países se encuentran en “carrera” para su desarrollo. 

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza 165 candidatas: unas 140 aún están en la etapa preclínica y alrededor de 26 en humanos. Seis de ellas están en la fase 3, la que se evalúa la seguridad y la eficacia antes de ser aprobada por las entidades regulatorias. 

Como se supo este martes, la vacuna de Rusia se convirtió en la primera registrada oficialmente, y según el presidente Putin otorga una "inmunidad duradera".

Sin embargo, el anuncio se hizo sin estar iniciada la fase 3, es decir, cuando se prueba la seguridad y eficacia en un alto número de individuos. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió cautela frente a la noticia.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]