Argentina
12/08/2020

Arranca el segundo semestre con signos de recuperación económica

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La caída interanual de la industria pasó del 26,2% en mayo a 6,6% en junio y en las últimas dos semanas de julio repuntó el consumo de energía a niveles prepandemia, según datos de un centro de estudios que depende de la cartera de Desarrollo Productivo.

Con efectos de la crisis causada por el Covid-19 dispares según cada sector y región del país, la industria pasó de caer un 26,2% interanual en mayo a un 6,6% en junio, según los resultados del informe de agosto del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del ministerio de Desarrollo Productivo difundido ayer.

El nivel de actividad económica marcó en junio y julio signos de recuperación, en un contexto en el que el sector fabril registró una mejora importante y las ventas a través de Ahora 12 evidenciaron un crecimiento y se ubicaron en niveles similares a los de la prepandemia. 

Estos datos de recuperación de la actividad industrial -que difundió el Indec para junio- se confirman con otros índices de julio: la producción automotriz, que había caído al 34% interanual en junio, se ubicó prácticamente en niveles pre pandemia en julio (-1,5% interanual) y el Índice Construya –que toma la actividad de las principales empresas productoras de materiales para la construcción– experimentó un alza interanual del 13,6% en julio, y se ubicó en el mayor nivel desde abril de 2018.

Además, el consumo de energía en la industria (proporcionado por Cammesa), tras estancarse en la primera quincena de julio (período que coincidió con un aislamiento más estricto en el AMBA), repuntó nuevamente a partir del 20 de julio.

En las últimas dos semanas de julio, el consumo de electricidad habría vuelto a los niveles pre pandemia (incluso con una expansión del 2,5% interanual).

Por su parte, las ventas a través del plan Ahora12 mostraron un crecimiento en julio respecto de junio (+8,7% a precios corrientes y +5,6% a precios constantes) y se ubicaron en niveles similares a los de la prepandemia.

Durante el Hot Sale las ventas con Ahora12 se triplicaron con respecto a las de un día normal, apalancadas por tecnología, muebles, indumentaria e incluso turismo.

Esa promoción tuvo un impacto particular en el AMBA donde la actividad comercial venía más rezagada que en el resto del país, resaltó el informe del CEP XXI.

Fuente: agencia Télam

29/07/2016

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