Argentina
12/08/2020

Discurso incendiario de Macri desde Europa, a un año de su derrota

Discurso incendiario de Macri desde Europa, a un año de su derrota | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Dirigentes de Juntos por el Cambio deliberando por la plataforma Zoom.

En nuestro país hay “estado de sitio” y “la economía va a estallar”, afirmó el expresidente desde un lujoso balneario francés en una reunión por Zoom. Aunque casi nadie critica su viaje en público, el jujeño Gerardo Morales dijo “mejor me callo”. Hasta las PASO de agosto/2019 el macrismo esperaba seguir gobernando.

Mientras permanecen en la incógnita las verdaderas razones por las cuales Mauricio Macri se fue a Europa, desde sus vacaciones en un lujoso balneario del sur de Francia lanza discursos incendiarios sobre Argentina como por afirmar que aquí “hay estadio de sitio” y que “la economía va a explotar”. Ocurre justo cuando se cumplió un año de la paliza electoral que recibió en las elecciones primarias, el 11 de agosto de 2019.

Hasta ese día mantuvo la ilusión de ser reelegido como presidente pero el resultado en su contra fue aplastante: 47% para Alberto Fernández-Cristina Kirchner, contra 32% de Macri-Miguel Pichetto. La diferencia se achicaría a los porcentajes de 48 a 40 en la elección definitiva, el 24 de octubre. Pero desde aquella jornada electoral de agosto supo que su futuro político no sería el que había imaginado.

Hoy no se sabe públicamente qué quiere hacer o qué tiene planeado. Más allá de sus intenciones o deseos, el país y el mundo son muy distintos al de hace un año, en particular porque apareció el coronavirus. Paralelo a ella, dentro de su propio sector político existen disputas a las cuales Macri debe atender obligadamente para no quedar fuera de juego.

En ese sentido, este lunes mantuvo una reunión por Zoom con la cúpula del Pro, con los principales referentes de ese partido conectados desde Argentina. Según reconstruyó Página 12, allí les dijo a sus interlocutores que en nuestro país “estamos en un estadio de sitio. Este modelo de cuarentena sin salida de Alberto Fernández no va más. La economía va a explotar totalmente”.

Acerca de la misma reunión, la información de Perfil destaca que se acordó rechazar la reforma judicial, oponerse a la eventual ampliación de la Corte Suprema y defender al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal. Este último es un funcionario clave que el macrismo dejó dentro de la estructura del Estado para manejar las causas judiciales.

Su misterioso viaje a Europa y sus actuales vacaciones en la Costa Azul de Francia, supuestamente para cumplir una “cuarentena europea” -como él la llamó- y antes de viajar próximamente a Ginebra (Suiza) para asumir la presidencia de la Fundación FIFA, recibe críticas solapadas en Juntos por el Cambio. Medios de diferente orientación política coinciden en que el paseo europeo “generó malestar pero nadie lo dice públicamente”. 

“Mejor me callo”

Si bien las críticas se hacen solo discretamente, alguna excepción existe y al menos un dirigente importante dijo mucho con pocas palabras. Se trata del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales -al carcelero de Milagro Sala-, quien es actualmente uno de los funcionarios públicos más acosados políticamente por la propagación del Covid-19 en su provincia. Muy probablemente la vida de lujo de Macri en Europa altere el ánimo del mandatario norteño, rodeado en estos días por una crisis sanitaria gravísima.

En una entrevista radial ayer, le preguntaron a Morales sobre la vigencia o no del liderazgo en Juntos por el Cambio de quien fuera jefe del Estado. El jujeño negó que Macri ocupe hoy ese rol. “Es el expresidente" pero "hay una mesa y la Unión Cívica Radical (UCR) tiene su propia dinámica con líderes como Alfredo Cornejo, Mario Negri y Luis Naidenoff, que son los que están comandando los bloques (legislativos) y el partido". En cuanto al viaje de Macri a Francia, Morales dijo: "Mejor me callo; no me gustan algunas actitudes". 

Equilibrio del primo

Otros dirigentes hacen equilibrio para no quedar mal ante la opinión pública y a la vez no emitir señales públicas de conflictos serios dentro del cambiemismo, que está obligado a mantenerse como una sola alianza electoral si quiere tener competitividad en los próximos turnos de votaciones: las legislativas de 2021 y las presidenciales de 2023.

Jorge Macri, primo de Mauricio e intendente de la ciudad de Vicente López -limítrofe con Buenos Aires, en la zona rica del conurbano norte-, también fue preguntado por el viaje del expresidente a Europa. “No me molestó pero entiendo que a mucha gente le caiga mal”, dijo el primo. “Entiendo que tenía que hacerlo. Me lo explicó. Tenía que cumplir con ese compromiso (en la Fundación FIFA)”, agregó el jefe comunal y además aspirante a la gobernación bonaerense en 2023. 

Entonces preguntaron si “no lo podía postergar” al viaje, teniendo en cuenta el grave momento en que la sociedad argentina enfrenta la amenaza del coronavirus. Jorge Macri respondió que “lo postergó bastante, tenía que haber asumido hace tres meses”, y redondeó: “Pero entiendo que a la gente le caiga mal”. El diálogo transcurrió en la mesa televisiva de la nieta de Mirta Legrand, donde semanalmente se reúnen figuras de la política y el espectáculo para atacar al gobierno peronista.

“Se fue a trabajar”

Simultáneamente, los sectores macristas más radicalizados hacia la derecha tienen como principal vocera a Patricia Bullrich, quien ejerce como presidenta del Pro designada por el propio Macri, sin ninguna deliberación interna del partido, cuando terminó su etapa en el gobierno y pasaron a la oposición. La exministra de Seguridad es una de las que sigue sosteniendo que su jefe político se fue a Europa “a trabajar”

Esas declaraciones de Bullrich fueron realizadas esta semana al canal televisivo “El Doce TV”, emisora de la cadena Clarín en la ciudad de Córdoba. Justamente cuando los medios afines al macrismo y a la derecha en general están lanzando el “rumor” -así lo califican- de que Macri evalúa ser candidato a senador por Córdoba el año que viene.  

López Murphy

Mientras Macri lanza desde Europa discursos incendiarios contra el gobierno de Alberto Fernández, un veterano dirigente de la derecha retomó el activismo político: Ricardo López Murphy. Comenzó a reunirse con dirigentes de diferentes grupos pensando en una eventual candidatura y un armado político que incluya distintas facciones liberales en lo económico y alineadas detrás de Estados Unidos en el plano internacional. 

Según versiones periodísticas, su propósito es juntar entre otros a voceros ultra-capitalistas como José Luis Espert, y el mediático Javier Milei, así como al ex militar carapintada Juan José Gómez Centurión, también funcionario del pasado gobierno macrista. Asimismo, estaría manteniendo diálogos con Patricia Bullrich, el radical Alfredo Cornejo y el ex peronista Miguel Pichetto.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]