Argentina
31/07/2020

Coronavirus

“Los encuentros con familias y amigos son un riesgo enorme”

“Los encuentros con familias y amigos son un riesgo enorme” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El presidente Alberto Fernández anunció que la cuarentena seguirá igual hasta el próximo 16. Advirtió que “hay una circulación creciente del virus” no solo en Buenos Aires, sino que “se irradia a otros lugares”. Informó que “los encuentros sociales están prohibidos” y convocó “a no contagiarnos ni a contagiar”.

Con un enfático llamado a la responsabilidad individual y social para cumplir con los cuidados necesarios contra el coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunció esta tardeque la cuarentena seguirá hasta el 16 de agosto en las mismas condiciones que hasta ahora, e hizo hincapié en que están “prohibidos” los “encuentros sociales”.

“Todos extrañamos los encuentros con la familia y los amigos, pero son un riesgo enorme al que nos sometemos” cuando los mismos se realizan. Advirtió en ese sentido que “quienes los lleven adelante podrán incurrir en la responsabilidad penal por estar favoreciendo el contagio de la enfermedad".

Por otro lado, el mandatario confirmó que se mantendrán tanto el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) como el programa ATP (Asistencia al Trabajo y a la Producción), por el cual el Estado paga parte de los sueldos de las empresas privadas. "Que nadie piense que el Estado los va a abandonar y se va a olvidar de ustedes en este momento", enfatizó.

"Sabemos que en este momento el epicentro del virus en el continente latinoamericano y sabemos que en nuestro país estamos atravesando un momento creciente de circulación del virus", dijo también el jefe de Estado.

Aclaró que en la sociedad existe cierta impresión de que el virus "se concentra en el AMBA" (Área Metropolitana de Buenos Aires), pero en ese sentido aclaró: "Eso es tan cierto como que el problema ha empezado a irradiar a otros lugares".

Mencionó en particular al sur de Santa Fe, y las provincias de Entre Ríos y Córdoba, y destacó que en el interior del país también se están manifestando "nuevos focos", como en Jujuy, Chaco y Río Negro. "Hoy en día el problema se suma en otros lugares" y no solo en la zona metropolitana.

Al hablar a primera hora de esta tarde desde la residencia de Olivos, junto al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, Fernández explicó los motivos por los cuales el aislamiento preventivo social obligatorio se sigue extendiendo, aunque con modalidades propias en cada provincia, región o ciudad. Reafirmó en ese sentido que “la única solución posible es cuidarnos entre nosotros”.

"No los estoy convocando a corregir una estadística, los estoy convocando a cuidar nuestras vidas y cuidar las vidas de los otros. Los estoy convocando a no contagiarnos y a no contagiar", enfatizó el mandatario. Agregó que “no estamos discutiendo cuán libre somos, estamos diciendo que el único modo que tenemos para combatir este problema".

“Tenemos que llamar la atención de lo que nos está pasando porque estamos enfrentando a un enemigo invisible en donde el mundo no ha encontrado las armas para combatirlo, ya que no se encontró todavía una vacuna", reiteró posteriormente. Advirtió que muchas veces las personas “sentimos que el problema se acota, nos relajamos, y entonces nos exponemos al peor riesgo"

Reforzó la idea al afirmar que “no estamos ante una gripe más, porque no la conocemos, ni tenemos la solución de cómo curarla. No sabemos cómo curarla". En ese marco, hizo una apelación directa a cada uno de los argentinos. "Quiero llamarlos a la reflexión. Los estoy convocando a cuidar la vida de ustedes y de los otros. A no contagiarse y a no contagiar al resto".

"Debemos cuidarnos y preservarnos respetando las recomendaciones para no contagiarnos porque es muy posible que la tasa de letalidad crezca, y por eso estoy lejos de tranquilizarme", agregó.Precisó que “el mayor problema que tenemos es la circulación nuestra y esto se ha convertido en el mayor enemigo para combatir la pandemia".

"Quiero llamar la atención a todos y todas más allá de que se enojen, porque lo único que les digo es que se queden en sus casas, porque a mí me gustaría que la Argentina funcionara con plena normalidad y yo detesto decirles esto, pero es la única verdad", completó.

Cada 24 días, el doble de muertos

Fernández informó que en los últimos 15 días los contagios y la tasa de mortalidad aumentaron pero “la Argentina sigue estando en una situación de privilegio porque el sistema de salud está funcionando y da respuesta. Hoy no está faltando la cobertura y el que la necesita la tiene”, destacó.

Precisó luego datos sobre el aumento de la letalidad, es decir la cantidad de personas que mueren de entre las contagiadas. Explicó que en mayo la cantidad fue de 375; en junio, 700; 24 días después fueron 1500, y 24 días después fueron tres mil. "Eso quiere decir que cada 24 días hasta aquí hemos duplicado la cantidad de fallecimientos", resumió.

Las autoridades sanitarias y los expertos advierten que buena parte de los contagiados en los últimos días son personas que admiten haber participado de alguna reunión familiar o con amigos y que es muy probable que esa sea la fuente de contagio. En función de eso, el gobierno nacional, de la provincia de Buenos Aires y de la capital federal resolvieron poner el foco en evitar los encuentros sociales.

En tal sentido, por el momento no se volverá atrás para cerrar las fábricas y los comercios abiertos en esta fase de la cuarentena, ya que allí se cumplen los protocolos sanitarios establecidos y no según las evaluaciones no presentan el mayor problema para la propagación del virus.

A los jóvenes, “desde el corazón”

En distintos momentos de su exposición de esta tarde, el presidente volvió a insistir en la necesidad de que cada persona y familia se cuiden del Covid-19. “Yo no quiero que se muera más gente. Esto no es una estadística. Es gente que pierde la vida y para que esto no pase lo que tenemos que evitar que nos contagiemos", afirmó.

Añadió que “logramos soportar la atención sanitaria de un modo adecuado pero tenemos que parar el crecimiento de la infección, y eso depende de la responsabilidad de cada uno de nosotros”. También aseguró que “la nueva realidad nos obliga a preservarnos permanentemente del riesgo de poder contagiarnos”.

En un momento el mandatario hizo una explícita apelación a los jóvenes. "Quiero hablarles desde el alma, desde el corazón. Todos fuimos jóvenes y todavía muchos queremos seguir manteniendo el alma joven y todos sabemos que en la juventud es muy importante el encuentro con los amigos, estar cerca de los afectos, compartir, disfrutar", dijo Alberto, y completó: “pero sabemos que no podemos hacerlo".

Resaltó que los jóvenes creen que son inmunes a la enfermedad y reconoció que son "los que mejor sobrellevan la enfermedad", pero al mismo tiempo recordó que "los jóvenes contagian", y que muy probablemente lo hagan con personas mayores, con quienes el virus "es más impiadoso".

"Yo extraño los recitales tanto como ustedes, extraño el fútbol tanto como el mayor hincha, extraño tocar la guitarra con mis amigos como nadie", había dicho previamente al asegurar que entendía el cansancio que muchas personas manifiestan por las medidas que se extienden desde el 19 de marzo.

Kicillof y Rodríguez Larreta

Luego del anuncio de Fernández que se extendió durante 20 minutos, fue el turno de Rodríguez Larreta, y luego continuó Kicillof, en una presentación que fue en vivo y sin que posteriormente hubiera lugar a preguntas de la prensa.

En números, la cifra de muertos por Covid-19 en Argentina es de 3.466 y ayer tuvo el pico máximo de 153 fallecidos y más de 6.300 contagiados en todo el país, donde hay varias provincias con nuevos brotes, pero el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene en 55,3% a nivel nacional y en el 64,5% en el AMBA y no sigue el mismo ritmo de la curva de contagios.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]