Argentina
31/07/2020

Hay 17 empresas en la mira por “ofertas” en el Hot Sale

Hay 17 empresas en la mira por “ofertas” en el Hot Sale | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La secretaría de Comercio Interior inició expedientes a grandes firmas por incumplimiento a la ley de Defensa al Consumidor en las promociones. Las infracciones pueden alcanzar los cinco millones de pesos. En la lista están Mercado Libre, Jumbo, Frávega y empresas de telefonía celular.

Diego Colao

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En el marco de la campaña Hot Sale, la secretaria de Comercio Interior imputó a 17 empresas, entre las que se encuentran Mercado Libre, Personal y Movistar, por irregularidades en las ofertas promocionadas que incluyen tanto publicar los mismos precios que la semana anterior u ocultarlos, como el incremento de lo ofertado anteriormente para que parezca más barato.

Osvaldo Bassano, abogado y titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Adduc) sostuvo que “hoy está demostrado que el sistema Hot Sale, es simplemente más ganancia para la empresa  y más perjuicio para el consumidor”.

“En este momento aplicarles sanciones a estas empresas es de una gran validez institucional, primero porque realza la intervención del Estado en el mercado que había sido dejado en libertad;  y segundo, porque estos Hot Sale, en la mayoría de los casos, traen problemas con los precios y con la entrega de los productos”, aclaró.

Las empresas imputadas por la subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (Ssadc) son Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega, El mundo del juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre.

Sobre los precios, Bassano explicó a Va Con Firma que “ninguno de los precios que se ofrecen en el Hot Sale son económicos; son caros, porque todos los precios deberían estar a valor del mes de febrero, pero ofrecen el mismo producto que tenían en febrero, incrementado”.

Indicó que el precio no debería ser mayor ya que “no hay aumento de los servicios, y ese producto tiene desvalorización, porque ni siquiera se pagan los sueldos como corresponden”.

Además de aclarar que “los productos importados los basan en valor dólar informal y no en el valor dólar que se paga en exportación”, lo que genera “un engaño constante”. 

La subsecretaría realizó las imputaciones de oficio “por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor” y las empresas tienen 5 días hábiles, improrrogables, para el descargo, desde el 28 de julio; y en caso contrario las multas por estas infracciones pueden llegar a los 5 millones de pesos.

Bassano sostuvo que es el primer control que hace el Estado en 4 años, porque “los controles anteriores fueron ficticios”, y agregó que “el gobierno anterior quería que se comercialice pero no se protegían derechos”.

“La Constitución estableció derechos para todas las personas, y cuando hablamos del consumidor es un débil jurídico en la relación del consumo; allí es cuando estos grandes grupos hacen su agosto con el bolsillo del consumidor”, expresó el abogado. Y remarcó que “hoy no se puede hacer más, y si lo siguen haciendo serán pasibles de sanción; cuando salgamos de la pandemia va a haber muchos contratos de consumo que van a terminar en tribunales por el abuso que han significado para el consumidor”.

El abogado explicó que hay “una especulación muy seria”, ya que recibieron denuncias “dentro de este período, y en los meses anteriores, que las empresas no entregan los productos comprados en las plataformas de Internet; hacen la venta, no se lo entregan, les devuelven la plata a valor congelado y negocian con su dinero”.

Como ejemplos citó a Sommier Center, que “ya tiene más de 400 consumidores que han comprado productos desde el mes de marzo y no los entregan”.

Y Mercado Libre que “tiene infinidad de problemas con la entrega de productos a tal punto que la misma empresa que reparte los paquetes no los entrega, o entrega paquetes vacíos para que la operación vuelva atrás y se queden con el dinero devaluado”.

Los casos puntuales

Los oficios enviados por la secretaria de Comercio incluye, en el caso de Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo y Suavestar, la oferta de productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada.

En el caso de Garbarino, constataron que publicó el precio de un producto a un valor mayor al que era publicado antes del Hot Sale, y en otro artículo ofertó sin reducir el precio.

“En estos casos, se presume que las compañías estarían incumpliendo con sus obligaciones y brindarían información incierta, ya que no se trataría de ofertas exclusivas y nuevas, induciendo a error a las y los consumidores debido a que el evento de venta online se promociona en base a que los usuarios podrán encontrar descuentos exclusivos para las marcas más importantes de comercio electrónico del país”, explicaron desde el organismo que depende del ministerio de Desarrollo Productivo.

En cuanto a Despegar y Al Mundo, la irregularidad se produjo porque ofertaron servicios turísticos “sin explicitar cuál era el precio anterior de los mismos productos”, y en estos casos “se estaría vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada que deben poseer las y los consumidores”.

Las empresas Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega, El mundo del juguete, Walmart y Sodimac ofrecieron algunos de sus productos “indicando un precio anterior que, en realidad, es superior al publicado la semana pasada”.

La imputación en estos casos es “por brindar información incierta” que induce  al error a los consumidores. “al crear la percepción de que se trata un descuento mayor al que realmente es”. 

Mercado Libre fue imputado “por todos los casos en donde la oferta de las empresas mencionadas se realizó en el portal, debido a que su actuación no se limitaría a la mera intermediación entre proveedores y consumidores, sino que promociona y ofrece el Hot Sale incorporando un vínculo para que los consumidores puedan acceder al listado completo de tiendas y productos ofrecidos” y esto implica una “responsabilidad por la información vertida en su sitio”.

29/07/2016

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