Argentina
30/07/2020

“La reforma judicial va a licuar el poder de Comodoro Py”

“La reforma judicial va a licuar el poder de Comodoro Py” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El abogado Gregorio Dalbón planteó que los 12 jueces federales, con todo “el poder que tuvieron, han hecho mucho daño a la justicia argentina”. Indicó que es una reforma “histórica” y que hoy en los juzgados federales “todo tiene precio”.

Diego Colao

[email protected]

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el proyecto que va a enviar al Senado para que se amplíe el fuero federal y de la conformación de un comité de expertos para que lo asesoren en otras posibles reformas a la justicia (ver nota aparte), el abogado Gregorio Dalbón definió que lo “más importante es que va a licuar el poder de Comodoro Py”.

“Es una reforma histórica porque vamos a tener de vuelta aquella justicia que todos honrábamos de la época de (Raúl) Alfonsín que terminó de ser una buena justicia cuando asume (Carlos) Menem y crea el fuero federal a través de (Carlos) Corach y esos jueces de la servilleta”, indicó el ex abogado de Cristina Fernández a Va Con Firma.

Y agregó que “lo más importante es que va a licuar el poder de Comodoro Py” porque “los jueces federales, siendo doce jueces nada más y teniendo el poder que tuvieron han hecho mucho daño a la justicia argentina, y la reforma va a paliar ese daño para que no vuelva a ocurrir”.

Para Dalbón “el objetivo es reformar determinados fueros para que puedan tener más capacidad de implementación entre diferente cantidad de profesionales, académicos y magistrados preparados en la materia, que tenga que ver con su vocación y no con el comercio, porque hoy en Comodoro Py todo tiene precio”.

“Lo que tenemos que buscar es que la fuente del derecho vuelva a ser la doctrina, la jurisprudencia, la ley, la costumbre; y en Comodoro Py las fuentes del derecho son el dinero, los carpetazos, los ascensos, los cambios de lugar ilegales, los concursos truchos, las personas no capacitadas; eso no tiene que volver a repetirse”, amplió el abogado.

El presidente de la Nación Alberto Fernández anunció que el proyecto prevé la modificación del fuero federal a través de la unificación de los doce juzgados criminales con los once de penal económico y la duplicación de los mismos, con el objetivo de alcanzar 46 juzgados federales.

También ratificó que va a ser asesorado por un Consejo Consultivo, al que Dalbón definió como “un grupo de académicos que van a estar al pie del cañón para que todo pueda ser lo más perfecto posible”.

A la presentación no asistió ningún representante de la oposición, quienes rechazaron la reforma a través de un comunicado donde plantearon que no es “una prioridad para la ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad”.

Dalbón sostuvo que “cuando fueron gobierno no se les cayó una idea”, por lo que “tampoco podemos pretender que ahora tengan algún tipo de proyecto; se oponen porque sí”.

“La oposición se quejaba mucho, que era lenta, que no la juzgaba a Cristina, que no había resoluciones; tenía más críticas que el oficialismo sobre el rol de la justicia y ahora quieren la justicia de la cual se quejaban”, indicó el abogado.

Otro punto que definió el presidente es que los juicios que están en curso van a quedar en la misma jurisdicción de los jueces que actualmente los están tramitando, en referencia a las quejas de que la reforma se hacía para evitar que se juzgue a Cristina Fernández.

“Todos sabíamos que iba a ser así, lo que pasa que los diarios trataron de interpretar, para sostener el odio contra Cristina, que esta es una reforma para Cristina”, indicó Dalbón y agregó que “Cristina no lo necesita” porque “las causas están colapsando por otras cosas”.

Sostuvo que “está todo armado; el Lawfare, la extorsión de Stornelli con los cuadernos, causas que no son judiciables como el dólar futuro, como el Memorándum; causas que están terminadas como la ruta del dinero K, donde fueron a buscar dinero a la Patagonia y encontraron tierra”.

Macri y la mesa judicial

Dalbón afirmó, sobre las causas que investigan varias irregularidades del anterior gobierno, que “a Macri le va a caer la presión de una, dos o tres causas penales muy importantes, que tienen que ver con la posibilidad de que pierda su libertad y después le va a caer una causa patrimonial donde el ex presidente de la Nación va a quedar en la ruina”.

“Lo que salió hasta ahora es la décima parte de lo que se va a ver y cuando se vea lo que hizo el macrismo durante cuatro años, van a ir todos presos, van a caer todos, porque lo que hicieron fue realmente un desfalco económico a través de la justicia y de los medios de comunicación, para que la mirada de la sociedad esté puesta en una cuestión coyuntural cuando el fondo fue fundir empresas, pedir préstamos y fugar el dinero”, consideró.

El abogado indicó que “se está vislumbrando que la mesa judicial existió, que el espionaje, las causas armadas existieron, que el Lawfare existió, que había periodistas que colaboraban, y está procesado un fiscal de la Nación”.

Dalbón remarcó que los ex funcionarios “difícilmente puedan reconocer que es necesario un cambio porque los que estuvieron metidos en esa mesa judicial y en esa deformación de la justicia fueron Garavano, Macri, Juan Mahiques, Angelici, Pepín Rodríguez Simón, Irurzun, Bonadío, Stornelli y Laura Alonso”.

La Corte Suprema

En cuanto al otro de los puntos sobre lo que más se habló a través de los grandes medios, la reforma de la Corte Suprema de Justicia, que no está incluida en el proyecto que va al Congreso, Dalbón opinó que “esta Corte” no le “molesta”, aunque aclaró que no está de acuerdo con que “por ejemplo, no haya un profesional del derecho penal”.

“Pretendo de la corte que haya un especialista en derecho laboral, un especialista en derecho civil, uno en penal, uno en constitucional, otro en administrativo, otro en tributario; no se la cantidad, pero no podemos mantener una Corte con dos o tres jueces que manejan el derecho privado, uno que maneja un poco el derecho público y ninguno que maneje el derecho penal; hay carencia de conocimientos”, concluyó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]