Argentina
28/07/2020

El macrismo destruyó el aparato productivo más que la pandemia

El macrismo destruyó el aparato productivo más que la pandemia | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Desde el Centro de Economía Política Argentina compararon los 4 años de gobierno de Mauricio Macri con los primeros meses de coronavirus y verificaron que se perdieron 230 mil puestos de trabajo en el primer caso y 173 mil en el segundo.

Un análisis comparativo realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) mostró que durante el macrismo se redujeron en 230 mil los puestos de trabajo y la cantidad de empleadores bajó en 24 mil casos, mientras que en los meses de febrero a abril de este año, esa disminución fue de 173 mil en empleos y 18 mil empresas.

“Para el mercado de trabajo, el empeoramiento de los indicadores hace que el macrismo se asemeje a una pandemia en cámara lenta, con una duración de 4 años de gestión”, indicaron los economistas en el informe y señalaron que hubo “una tímida recuperación en el primer trimestre pre-pandemia que transcurre en el verano 2020, apenas asumido Alberto Fernández, pero ya en el mes de marzo empiezan a sentirse los efectos negativos de la pandemia”.

En la comparación, durante el macrismo, “la cantidad de empresas con aportes de trabajadores entre principios de diciembre de 2015 y finales de noviembre de 2019 se reduce en 24.505 casos” mientras que “en el período de pandemia, la caída tiene características similares, computando 18.546 casos”.

En cuanto a la cantidad de trabajadores registrados del sector privado, la disminución en el mismo período es de 230.264 casos y en los primeros meses de cuarentena, la caída suma 173.507 casos.

Otro de los aspectos que analizaron en el informe es el de la pérdida de poder adquisitivo de la masa de salarios, que durante la gestión de Juntos por el Cambio ascendió a 16,7%, con una caída real de 19,5%.

“La evolución en 2020 muestra que la masa salarial real había iniciado un proceso de recuperación hasta febrero 2020”, explicaron desde CEPA y consignaron que “en el último mes pre-pandemia, febrero registra una suba interanual de 2,4% en términos reales, y al comparar febrero 2020 con diciembre 2019 se registra una suba de 12,1% de la masa salarial real”.

Este período de recuperación se vio interrumpido por la pandemia que tuvo como efecto el retorno a los valores mínimos de diciembre de 2019, ya que la masa salarial al mes de abril de 2020 perdió 11,7% respecto de febrero y se ubicó al mismo valor real que a diciembre 2019.

Por el lado de las contribuciones patronales, los economistas señalaron que “en términos reales muestran una curva con mayor caída”, porque entre el promedio 2015 y el promedio 2019, la reducción real alcanza 23,5%, es decir, casi 7 puntos porcentuales más que el 16,7% de la masa salarial, y estos números se lo atribuyen “a la Reforma Fiscal de diciembre 2017 que introdujo el mínimo no imponible a las contribuciones patronales, provocando su reducción progresiva en 2018 y 2019”.

Entre abril y febrero de 2020, la baja de estas contribuciones alcanzó un 11,7%.

Otra definición que suman en el informe es que la caída “se produce en un 84% por la pérdida de masa salarial contra la inflación y sólo 16% por la pérdida de puestos de trabajo” durante el macrismo, mientras que en los primeros meses de pandemia “se explica mayoritariamente por la reducción de salarios en términos reales, un 63%, mientras que el empleo retraído explica el 37%”.

Tipo de empresas y rubros

Cuando analizan a qué tipo de empresas afectó más la crisis en cada período, desde el centro de estudios registraron que durante los años de la gestión de Cambiemos echaron más empleados las grandes empresas mientras que la pandemia “golpeó de lleno en el segmento de las más pequeñas.

Durante el macrismo, “el 42% de la pérdida de empleo se focalizó en empresas de más de 1500 trabajadores” mientras que en el lapso entre febrero y abril ese segmento concentra solo el 8%.

“Es decir, en los cuatro años que van entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019, la dinámica de la empresa pyme fue la de intentar retener al trabajado, mientras que las grandes empresas utilizaron el mecanismo de ruptura laboral como herramienta de mejora de rentabilidad”, aclararon en el documento.

En relación a las actividades, “en el período de cuatro años mencionado, el gran perdedor fue el sector industrial, con una baja del 13,2%, seguido por la construcción, con un 8%; y quienes aumentaron el empleo fueron el rubro de suministro de electricidad, gas y agua, con un 6% y un 3% de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, aunque entre ambas no superan la generación de 15 mil puestos de trabajo. 

Por el lado de la pandemia, observaron “una caída más uniforme”, que fue motorizada sobre todo por Hoteles y restaurantes (-9,2%) y Construcción (-15,1%).

“Mientras que el macrismo tuvo políticas dirigidas a desfavorecer a un sector específico de la economía, la actividad industrial, en la pandemia vemos una afectación concomitante en varios sectores”, indicaron desde CEPA.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]