Argentina

Luz, cámara… vaciamiento

El sindicato Argentino de Televisión denunció maniobras de ajuste en la productora que integran empresa Artear, del grupo Clarín, y Polka, de Adrián Suar. “Durante años hicieron fortunas y hoy no pueden pagar dos meses en situación de pandemia”, dijeron desde el gremio. Ayer hubo una protesta frente a Canal 13.

Pepe Mateos

Trabajadores de Artear y de Polka Producciones se movilizaron ayer al mediodía frente a Canal 13 en rechazo de lo que califican como "el vaciamiento de la productora" y "en defensa de los puestos laborales y la ficción nacional", y exigieron a sus directivos "el inmediato pago de los salarios adeudados".

La productora Polka, conformada por Canal 13 Artear (del grupo Clarín) con el 55% de las acciones, y Adrián Suar y Fernando Blanco con el resto, desde el inicio del aislamiento social incumple todos los meses el pago en término de los haberes y optó por recurrir al beneficio del Programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) del gobierno.

“Vinimos a denunciar la cobarde extorsión de un grupo empresarial mafioso, hablo del grupo Clarín, hablo de sus cómplices Adrián Suar y  Fernando Blanco, quienes en la asamblea del directorio de la semana pasada han tomado la decisión de hacer un aporte de capital, pero no para pagar salarios, el aguinaldo que nos deben y cumplir sus obligaciones, sino para desvincularnos. Lo que quiere la empresa, este grupo empresario mafioso extorsionador, es echarnos por la borda a todos los marineros que estos 25 años hemos contribuido al éxito de la productora. Veinticinco años de éxito, de juntar muchísimos dólares y hoy no hay para soportar dos meses de pandemia”.

Con estas palabras, Pablo Storino, del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAYD), cerró la movilización frente a la sede de Canal 13 Artear en el barrio de Constitución.

Desde marzo, la empresa está completamente paralizada, lo que derivó en retrasos en los pagos de sueldos de sus trabajadores y audiencias en el Ministerio de Trabajo. Sin ningún tipo de actividad, los trabajadores de la empresa acordaron cobrar mayo y junio el 75% de sus sueldos, ATP estatales incluidos.  Para julio y el medio aguinaldo, la empresa aduce no tener más dinero, todo esto comunicado de manera informal a los representantes de los trabajadores, pero sí recursos destinados a lo que denominan “desvinculaciones”.

La empresa habla de una “reestructuración”, que no sería otra cosa que despidos masivos, los cuales más allá de respetar lo que marca la ley, sería un gran golpe para la “industria” televisiva nacional.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]