Argentina
21/07/2020

Reclaman créditos y subsidios en fábricas recuperadas

Reclaman créditos y subsidios en fábricas recuperadas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Hubo un encuentro nacional el sábado. Los representantes de los emprendimientos de gestión obrera, que suman unos 400 en el país, piden ser incorporados en las agendas de las provincias y de Nación. Tratamiento preferencial para el caso de Cerámica Neuquén.

Diego Colao

[email protected]

El fin de semana se realizó el Encuentro de Fábricas Recuperadas del que participaron representantes de todo el país, quienes resolvieron avanzar con una jornada nacional de lucha y una campaña nacional e internacional para reclamar contra el remate de Cerámica Neuquén y para ser tenidas en cuenta en “la agenda económica del gobierno”, en cuanto a créditos y subsidios, participación en las licitaciones y un salario para los trabajadores durante la pandemia.  

“Somos una solución legítima a la crisis y lo hemos comprobado porque generamos puestos de trabajo, pero no somos agregados a una agenda económica del gobierno”, explicó Bernardo Retamales de Cerámica Neuquén, y sostuvo que “somos desplazados como una economía social pero nosotros somos empresas, y queremos tener las mismas condiciones que tienen las empresas privadas: los créditos blandos, los subsidios a la energía y ser parte de la obra pública”.

El presidente de la Cooperativa de Trabajo Confluencia Limitada, como se llama actualmente la cerámica, indicó a Va Con Firma que la idea que surgió del encuentro es “poder unificar los reclamos de todas las fábricas y cooperativas que hay en el país y nacionalizar la situación” porque “hay reclamos en común, como los costos de energía, ya que los aumentos que realizó el gobierno anterior está ahogando a las cooperativas”.

Retamal explicó que “la idea es seguir discutiendo y acordando actividades, como una jornada en conjunto a nivel nacional, que la realice cada fábrica desde su lugar” y una posible “actividad para que sea visible en Buenos Aires frente a la Casa del Neuquén”, además de que están trabajando en “una reunión virtual de varias organizaciones a nivel internacional”.

Los principales reclamos que acordaron en el encuentro fueron que no se remate la Cerámica Neuquén, un cupo para las empresas recuperadas en las licitaciones, créditos blandos y subsidios para la renovación de maquinaria, condonación de todas las deudas a las empresas de energía, una tarifa social acorde a las posibilidades reales de las cooperativas y un salario de cuarentena de 30 .000 pesos para cada trabajador que no pueda trabajar. 

Retamal indicó que hay “alrededor de 400 gestiones obreras en todo el país” y destacó que el encuentro “fue amplio, importante y un hecho histórico”.

Participaron fábricas recuperadas como Zanon y Brukman cuyo origen data del 2001, trabajadores de MadyGraf, Cer.Sin.Pat, Ansabo, Gotan, La Terre, Textiles de Neuquén, WorldColor, Emplastcoop, Cooperativa Química Del Sur; entre otras además de dirigentes sindicales, legisladores y organizaciones sociales como el FOL, el MTD, Marabunta y distintos referentes del Plenario Sindical Combativo.

Cerámica Neuquén

Sobre la situación de la empresa neuquina, Retamal confirmó que continúan “en estado de alerta” y explicó sobre la instancia judicial, que “el mismo juez Cosentino” les comunicó que “no se puede frenar el remate porque hay un sector que está reclamando su indemnización, que está presionando y lo tiene que ejecutar”.

“Depende de la relación de fuerzas que tengamos afuera, cuando convocamos una multisectorial fue amplia, vinieron concejales del Frente de Todos, el representante de la Pastoral y de sindicatos para apoyar el No al remate”, señaló y aunque advirtió que “nada garantiza que frenemos esa instancia”, es necesario convocar a una reunión con la empresa y el juez, que sería “el canal de diálogo”.

De acuerdo a los trabajadores, el remate no le conviene ni a la empresa porque la fábrica está concursada, ni a los acreedores; y consideraron que “hay una intencionalidad política del sector privado que quiere recuperar la fábrica cuando la abandonaron en 2014”.

En cuanto a la situación de la cerámica a partir del aislamiento y la pandemia, Retamal confirmó que trabajan a un tercio de sus posibilidades y con la mitad de los trabajadores, ya que está funcionando solo en el turno noche.

Hoy los integrantes de la cooperativa van a movilizarse con los trabajadores de Expreso Argentino y mañana van a sumarse a la permanencia que va a realizar el MTD en la Legislatura donde van a insistir con su reclamo por el proyecto de expropiación.

El jueves pasado se rechazó el pedido para que se trate en comisión de manera preferencial el proyecto de expropiación de la ex Cerámica Neuquén, que busca garantizar los puestos de trabajado de 80 trabajadores.

Retamal sostuvo que luego de la renovación de la Legislatura “esta difícil” el tratamiento de este proyecto y agregó que “depende de nosotros, de lo que hagamos afuera con la relación de fuerzas, para que la próxima vez sea favorable la votación y se pueda discutir en las comisiones”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]