Argentina
17/07/2020

Fernández: “Me encanta que me acusen de dialoguista”

Fernández: “Me encanta que me acusen de dialoguista” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El presidente anunció esta tarde la nueva etapa de la cuarentena . Será “escalonada" desde mañana y hasta el 2 de agosto. "Si hay que volver atrás, volveremos atrás", dijo. CABA y Buenos Aires dieron a conocer el trazo grueso de la nuevas medidas en sus jurisdicciones.

“Me encanta que me acusen de dialoguista”, dijo esta tarde el presidente Alberto Fernández en la conferencia en la que anunció una apertura "escalonada" de las actividades desde mañana y hasta el 2 de agosto. “Si alguien pretende que yo deje de dialogar, va a ser imposible porque no está en mi naturaleza”, sentenció en la conferencia de prensa.

Fernández sostuvo que la modalidad de la nueva etapa la definirán los gobernadores. Apeló a la responsabilidad colectiva para evitar que se disparen los contagios, dijo que el esfuerzo que se hizo durante estos meses "no fue inútil" y afirmó que "si hay que volver atrás, volveremos atrás".

Advirtió que "el riesgo todavía esta latente" porque el virus circula y se deben "extremar los recaudos", y precisó que la duplicación de los casos hoy es de 23,95 días.

“Vamos a tratar de volver a la vida habitual escalonadamente, en un mundo diferente que nos exige más cuidados”, manifestó, al tiempo que consideró que “en términos comparativos en el continente", Argentina está "en una situación buena, a pesar de que han aumentado los casos en Argentina”, dijo el presidente.

Fernández encabezó una conferencia desde la residencia de Olivos junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que lo hicieron en forma presencial, mientras que por videoconferencia participaron los gobernadores Jorge Capitanitch (Chaco), Arabela Carreras (Río Negro) y Gerardo Morales (Jujuy), quienes brindaron un análisis de la situación en sus provincias.

“No solo el riesgo está focalizado en el Área Metropolitana de Buenos aires (AMBA), porque, si bien el 91 por ciento de los casos ocurren allí, el virus circula y el riesgo de contagio existe y se deben "extremar los cuidados en todos lados”, agregó el presidente.

A pesar de que "en estos últimos 14 días los números de contagios y de fallecidos se incrementaron" el país sigue estando, "en términos comparativos, en una situación buena, para no pecar de optimistas", enfatizó.

Ya en rueda de prensa y consultado sobre los cuestionamientos a su estilo de gobierno, Fernández respondió “me encantan que me acusen de dialoguista”, y luego habló del proyecto con los gobernadores para reactivar las economías regionales por zonas. “Ya que nos salió bien trabajar juntos en la enfermedad, sigamos juntos cuando estemos sanos”, agregó.

Ciudad de Buenos Aires

Rodríguez Larreta afirmó que en la ciudad de Buenos Aires se "va a avanzar en un plan integral y gradual de puesta en marcha" de apertura de la cuarentena, que se realizará "con mucha progresividad" y que "puede tener avance y retrocesos según los datos".

Precisó que ya tienen aprobados 100 protocolos de diversas actividades y que el plan de apertura previsto consta de seis etapas. La primera parte del plan gradual de apertura de la cuarentena en la ciudad "consta de dos semanas, donde se irán habilitando actividades progresivamente" y pidió que sea de "manera prudente y cuidada".

"Se irán abriendo comercios en forma gradual, empezando por los comercios de barrios, y luego seguirán actividades como peluquerías y abogados. Volverá la actividad física y se aumentará la cantidad de días que los chicos podrán salir con sus padres", explicó el jefe de G¡gobierno porteño.

También aseguró que, en la nueva fase de apertura gradual del aislamiento, el uso del transporte público de pasajeros seguirá estando restringido solo para los trabajadores esenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y afirmó que continuarán siendo estrictos los controles dentro de ese ámbito.

Kicillof, con cuarentena "intermitente"

El gobernador bonaerense anunció que en la provincia de Buenos Aires van a pasar a "una cuarentena intermitente" y dijo: "Estamos en la posibilidad de manera escalonada y lenta de volver a la etapa anterior, que vamos a poder sostener solo en la medida en que no vuelvan a aumentar los contagios".

"El día lunes vamos a volver a la apertura de empresas que teníamos abiertas antes, con protocolo estricto y transporte propio. El miércoles vamos a volver solo a los comercios barriales, y el lunes que viene a las actividades profesionales permitidas", detalló el mandatario en un mensaje desde la residencia de Olivos.

Kicillof afirmó que "la cuarentena en la Argentina salvó vidas y evitó muertes", y destacó que eso "se logró gracias a la unidad de todos los que tienen responsabilidad de gobierno: los 24 gobernadores que acompañaron al gobierno nacional y los 135 intendentes en la provincia, oficialistas y opositores".

"No es que bajaron los casos pero dejaron de crecer a tanta velocidad", dijo el gobernador en su exposición, en la que detalló que la cuarentena estricta sirvió para tener "más camas de terapia, más lugares de aislamiento y un aumento de producción de plasma".

Fuente: agencia Télam

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]