Argentina
16/07/2020

“El turismo interprovincial debe empezar a trabajar ya”

“El turismo interprovincial debe empezar a trabajar ya” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Aldo Elías, titular de la cámara del sector, sostuvo que es necesario generar el corredor entre provincias “para poder potenciar las vacaciones de invierno”. Ayer avanzaron con el ministro Matías Lammens en el proyecto de ley de recuperación del sector.

Diego Colao

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En el sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia y las medidas de aislamiento social, los distintos actores están trabajando en una ley de recuperación que presentó el oficialismo y que busca avanzar en medidas que puedan reactivar lo antes posible las economías regionales que dependen del turismo, por lo que ayer se realizó una reunión entre empresarios y el ministro del área, Matías Lammens.

“Fue una muy buena reunión donde pudimos trabajar el proyecto de ley que está impulsando el oficialismo, y presentamos algunas cuestiones que teníamos pendientes para potenciar el muy buen plan de reactivación, para sumar medidas que puedan atender las necesidades del día de hoy”, indicó a Va Con Firma Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

El punto más importante que plantearon desde la cámara es la vigencia de la ley, que “necesita un período de tiempo superior a los 6 meses que estaban previstos y en este caso estaríamos llevándolo a un año”.

El proyecto incluye el Programa de Preventa, un régimen de venta a futuro para fomentar y potenciar la demanda en turismo interno, que tiene como objetivo invertir 16.000 millones de pesos y consiste en la entrega de cupones de crédito equivalente al 50% del valor de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos por parte de personas físicas que se realicen hasta fin de este año.

“El plan de preventa es el punto fuerte que tiene el proyecto del oficialismo, pedimos que sea de un año porque esta preventa tiene que servir no solamente para las vacaciones de verano sino para las de invierno”, indicó Elías.

El titular de la cámara remarcó que aspiran a “lograr un tratamiento como el que se le dio al impuesto PAIS que en ocho días se sacó la ley y en tres fue reglamentada”, porque si no se sanciona rápidamente, “va a ser un desastre la situación de la quiebra de las empresas”, ya que es una situación “crítica como ninguna otra en la historia del turismo y del país”.

El proyecto de ley incluye medidas como la extensión de los ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción), créditos a tasas subsidiadas especiales para el sector y una amplia moratoria fiscal que incluirá a las empresas del sector.

Sobre la salida de cuarentena, Elías planteó “que en breve vamos a empezar a trabajar con los corredores interprovinciales, quizás en 15 o 20 días podamos avanzar en esa primera etapa que va a ser fundamental para lograr un desarrollo que la actividad necesita porque si no, no arrancamos más”.

De acuerdo al referente del sector, el proceso de reactivación de la actividad es primero el turismo local; luego el turismo interprovincial, el regional y el internacional.

“Los dos primeros ya deben empezar a trabajar, a coexistir; es muy importante que haya movimiento interprovincial para poder potenciar las vacaciones de invierno y generar un momento de quiebre en esta cuarentena”, aseguró, y advirtió que este movimiento no incluiría la zona de AMBA porque “el 95% de los contagios están entre Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires”, por lo que debe realizarse “entre las provincias que tienen igualdad de condiciones sanitarias, que tienen muy pocos casos y que no amerita que estén paradas desde el mes de marzo”.

Para Elías “fue muy positivo” lo que ocurrió en algunas regiones del país durante el fin de semana largo y aseguró que es necesario “empezar a trabajar nuevamente, aun a riesgo de que ese trabajo pueda generar una aparición de nuevos casos”. 

“Hay que ser muy medidos, pero hay que hacer prueba y error, es la única posibilidad que tenemos para salir de esta cuarentena que está poniéndose demasiado pesada por lo extensa y por las complicaciones que trae a nivel económico”, definió.

29/07/2016

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