Argentina
02/07/2020

Revés judicial para el exsecretario de Macri en la causa de espionaje

Revés judicial para el exsecretario de Macri en la causa de espionaje | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Macri cuando era presidente, y a su lado Darío Nieto, su exsecretario privado ahora investigado.

Héctor Nieto, que fue secretario privado del expresidente, solicitó la exención de prisión pero le fue denegada. Cuando allanaron su domicilio, presuntamente quiso borrar mensajes del teléfono y “obstruir la investigación”, evaluó el juez Federico Villena. Ayer empezó la ronda de indagatorias y hoy continúa.

En el marco de la investigación por maniobras de espionaje y vigilancia contra dirigentes de diversos ámbitos durante el gobierno de Mauricio Macri, ayer le fue denegado un pedido de exención de prisión a Darío Nieto, quien fuera secretario privado del expresidente, y cuya vivienda fue allanada la semana pasada y en el juzgado están analizando el material allí secuestrado. 

La causa está en manos del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, quien ayer inició la ronda de indagatorias a los detenidos por este caso, entre quienes se encuentra la exjefa de Documentación Presidencial de la Casa Rosada, Susana Martinengo. En total se ordenó la detención de 22 personas, muchas ellas espías, y alguna de las cuales no han sido localizadas a pesar de que tienen obligación legal de suministrar su domicilio a la autoridad pública. 

Esta última trabajó en puestos de máxima confianza de Macri desde que él er jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y luego en la presidencia de la Nación, incluso en este caso con despachos a unos 50 metros. Sin embargo, desde que varios agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) declararon que le llevaban a dicha funcionaria la información sobre dirigentes a los que ellos debían espiar por órdenes superiores, el ex jefe del Estado hizo trascender que “no la conocía”.

En cuanto a Nieto, el hombre de 35 años que fue secretario privado del entonces presidente y cuyo domicilio fue allanado, si bien no está detenido, el juez Villena le denegó ayer la exención de prisión. El magistrado rechazó concederle ese beneficio procesal por entender que tuvo una “actitud evasiva” en el procedimiento que se hizo en su vivienda en busca pruebas para la causa.

Según se explica en la resolución respectiva, al ver la presencia policial Nieto habría comenzado a manipular su celular para enviar mensajes o generar "el borrado" o el "alerta de las circunstancias del procedimiento a distintas personas", lo cual "podría haber frustrado la medida dispuesta, escenario que permite concluir que mediante su actitud obstruyó el accionar de la justicia", advirtió el juez.

La negativa a eximirlo de prisión fue apelada ante la Cámara Federal de La Plata por el abogado del ex funcionario. La defensa sostuvo que hubo una "absoluta tergiversación de lo ocurrido" en el allanamiento y que Nieto fue sorprendido en el estacionamiento antes de entrar a su domicilio por un policía de civil que lo abordó "intempestivamente" y "sin exhibirle orden alguna" le ordenó salir de su vehículo, en una situación que le causó "temor" y por ello envió mensajes a sus allegados.

Ronda de indagatorias

La actividad principal de ayer en la investigación de espionaje que lleva adelante Villena fue el inicio de las indagatorias a los detenidos. Las diligencias tienen lugar en los tribunales federales de Lomas de Zamora y a tal efecto las personas apresadas son trasladadas desde sus lugares de detención.

Ayer fueron indagados María Andrea Fermani, Mariano Ignacio Flores, Andrés Patricio Rodríguez, Juan Carlos Rodríguez, Daiana Romina Baldassarre, Denise Aya Tenorio, María Belén Sáez, Jorge Guillermo Ochoa y Gustavo Ciccarelli.

Para hoy está previsto que declaren Susana Martinengo, la exjefa de Documentación Presidencial que Macri dijo no conocer; el ex jefe de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra; y además Jorge Horacio "Turco" Sáez, Leandro César Araque, Facundo Melo, Emiliano Matta y Mercedes Funes Silva.

El lunes próximo indagarán a Alan Ruiz, quien había sido ya detenido en otra causa por espionaje ilegal que sustancia el juez Juan Pablo Augé, titular de otro de los juzgados federales de Lomas. En este caso la pesquisa judicial gira sobre la vigilancia ilegal y seguimiento clandestino de Cristina Kirchner y del Instituto Patria, fundado por ella durante el macrismo.

Villena pidió a la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, que releve de la obligación de guardar secreto a los ex agentes detenidos. Además, ordenó a la Policía Federal, a cargo de la custodia de los detenidos, que durante los traslados se respeten especialment los protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]