Argentina
02/07/2020

En junio retrocedió la caída de la coparticipación de impuestos

En junio retrocedió la caída de la coparticipación de impuestos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

A pesar de que se registró una caída del 11,7% con respecto al mismo mes del año pasado, la perdida interanual de mayo había sido de casi el 26%. Neuquén se mantuvo en el promedio, con una disminución real del 11,3%, de acuerdo a datos del CEPA.

La evolución de la pandemia en el país y su consecuente política de aislamiento obligatorio que se fue descomprimiendo de acuerdo a las regiones, mostró una mejora de la recaudación de la coparticipación provincial en junio, donde la caída fue del 11,7% comparada con el mismo mes de 2019. Esa reducción es inferior en 14,2 puntos respecto a mayo y en 6,2 en comparación con abril.

Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), explicaron que “en la sucesión de meses que van de marzo a mayo es posible observar el efecto in crescendo de la pandemia sobre la recaudación” ya que la caída fue de 11,4% en marzo, de 17,9% en abril, y del 25,9% en mayo” y remarcaron que “el dato de junio muestra, en cambio, una reducción de la caída”.

Neuquén, que es una de las provincias que tiene menor dependencia de estos recursos coparticipables, ya que representan un 41,8% de sus ingresos totales, tuvo en junio una reducción del 11.3%, porcentaje que está dentro del promedio general.  

“Al considerar la situación provincia por provincia, es posible distinguir que la pérdida en términos reales de las transferencias por coparticipación tiene en sus extremos a Buenos Aires, con una caída de 8,6% y Santa Fe, con una contracción de 15,3%, en un escenario donde, salvo Buenos Aires, el resto supera el 10% de caída real”, consideraron desde CEPA.

En el documento, los economistas explicaron que “el contexto económico argentino en la etapa pre Covid-19 ya era complejo y con las medidas de aislamientos dispuestas por la pandemia esta situación se agravó sensiblemente”, y agregaron que “la recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se ha visto sensiblemente afectada, tanto por la reducción del monto de impuestos y tasas derivado de la inactividad, como por el atraso en el pago de los mismos”.

Al desagregar estos montos de coparticipación, que se componen mayoritariamente del 89% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el 100% de Ganancias, el 100% de los Impuestos Internos Coparticipables y otros impuestos menores, los economistas estimaron que en junio habrá una reducción de la recaudación por IVA cercana al 18,7%. 

De la misma manera, “este dato implica una reducción sensible respecto de la caída del mes de mayo” que fue del 34,2%, y “más cercana a las estimaciones de marzo”, donde la baja fue del 13,5% y de abril, del 16,9%.

Lo que muestra la evolución de este impuesto “en términos reales, resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes”, refirieron desde CEPA.

En cuanto al impuesto a las ganancias, la caída en junio alcanzaría 20,9%, por debajo de los números estimados en abril de 2020, con un 27,4%, y de mayo con un 24,9%.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]