Argentina
24/06/2020

"Darle a los zorros que cuiden las gallinas"

"Darle a los zorros que cuiden las gallinas" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Daniel Yofra, secretario general de la federación del sector, habló sobre la decisión del juez Fabián Lorenzini de restituir a los directores al frente de la empresa. Presentaron un escrito judicial “para que continúe el proceso de intervención del Estado”. Hoy se realizó una jornada de lucha en todo el país.

Diego Colao

[email protected]

Los trabajadores aceiteros del país realizaron ayer una presentación judicial ante Fabián Lorenzini, juez del concurso de la empresa Vicentin, para apoyar el pedido de intervención de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de la provincia de Santa Fe, que busca reponer a los interventores designados por el Poder Ejecutivo Nacional y designar un interventor provincial.

“Apoyamos que se continúe con el proceso de intervención por parte del Estado, con los mismos funcionarios que han determinado que hagan la averiguaciones correspondientes; no sé si se va a dar la expropiación”, indicó a Va Con Firma Daniel Yafro, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara), que nuclea a los sindicatos aceiteros del país.

El dirigente consideró que “está bien la intervención, porque la decisión del juez Lorenzini de darle a los directores de Vicentin la continuidad y la responsabilidad de que ellos administren su empresa es como darle a los zorros a que cuiden a las gallinas”.

Yofra planteó que junto “a los representantes directos de los trabajadores” adhirieron a la propuesta del gobernador Omar Perotti y del presidente de la Nación “para garantizar los puestos de trabajo” porque desconfían “de que sigan los mismos que estafaron al gobierno o que se la den a mano privada”.

“Seguramente la van a comprar”, sostuvo el sindicalista, quien consideró que “hay un canibalismo empresarial muy grande en el país en este momento y están esperando que se mueran algunas empresas para caranchearlas”.

En este sentido, las organizaciones gremiales señalaron al juez en su presentación que “una quiebra puede garantizar el cobro de algunos, y probablemente alguna empresa quiera y logre quedarse con la participación de Vicentin en Renova y algún otro activo a precio de remate; pero sin duda alguna no garantiza la continuidad laboral de los trabajadores aceiteros de las planta de Reconquista y San Lorenzo”.

Yofra remarcó que el objetivo es “evitar es el desguase, la quiebra de esta empresa, porque es una empresa altamente rentable”.

El documento, que fue presentado por la Ftciodyara junto al sindicato de Reconquista y el de San Lorenzo, representando a la totalidad de los más de 1.300 aceiteros de la empresa Vicentin, señala que “personas que han llevado a la empresa a esta gravísima situación que pone en peligro la continuidad laboral de nuestros representados, y que han organizado y construido el entramado societario para ocultar la conformación del grupo económico, hoy han sido repuestas en la dirección de Vicentin y gozarán del tiempo suficiente para continuar con el vaciamiento de su patrimonio, en perjuicio claro de los acreedores, pero sobre todo, de las fuentes de trabajo”.

En la presentación se solicita al juez “que se debe acompañar al expediente un estado de activos y pasivos de cada empresa del grupo económico”; lo que implica que el magistrado obligue a Vicentin a presentar el balance anual cerrado en octubre de 2019, certificado por un profesional independiente.

Sobre la marcha y banderazo que se realizó en la localidad de Avellaneda en Santa Fe, Yofra argumentó que Vicentin “en esa zona ayuda mucho a las entidades y es lógico que la población entienda de que están queriendo entrar desde el gobierno y avasallar los derechos de la propiedad privada”.

Aunque advirtió que “en este caso no es así” porque “tiene una deuda multimillonaria con el país, por ende la tiene con los habitantes del país y lo que está haciendo el gobierno es lo que haría un banco con un ciudadano común”

“La sociedad a veces se maneja de acuerdo a los manipuladores de ideología, y salen todos a defender una posición de la que ni siquiera saben el trasfondo, porque ellos dicen defender una empresa familiar, pero en los noventa decidió invertir su plata no en Avellaneda donde supuestamente nació, sino que invirtió en Ricardone o en San Lorenzo, porque consideraba que no era rentable Avellaneda”, explicó el representante de los trabajadores.

Sobre la posición de apoyo a los directivos de Vicentin que tiene el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, Yofra planteó que “la relación histórica de los empresarios con algunos políticos en este país es una cuestión de conveniencia”. Y sostuvo que “es por un interés particular no por un interés general, porque el año pasado cerraron dos sectores, dejaron 60 familias en la calle y no hicieron absolutamente nada; no tuvieron la misma sensibilidad que hoy tienen con un sector que es uno de los más poderosos de nuestro país”.

Jornada de lucha en todo el país

Movimientos sociales nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y organizaciones de la agricultura familiar realizaron hoy una jornada de lucha a favor de la expropiación de Vicentin, a través de ollas populares, un banderazo y la entrega de una carta en la sede de la empresa manifestando su postura.

El Foro Nacional por un Programa Agrario, Soberano y Popular, con la consigna “Con la expropiación de Vicentin vamos por más Soberanía Alimentaria”, donó miles de kilos de alimentos para que se hagan ollas populares en distintas localidades del país.

“Desde el otro campo seguimos marcando el camino para alimentar a nuestro pueblo, que es con Soberanía Alimentaria, con acceso a la tierra, con producción sustentable, agroecología y comercio justo”, indicaron referentes del foro y sostuvieron que “ese camino también incluye una empresa agroindustrial como Vicentin con intervención del Estado”.

Alrededor del mediodía, dirigentes de las organizaciones sociales y populares que convocaron a la jornada llamada “Vicentin para el pueblo” llevaron a la sede de la empresa en Capital Federal un comunicado donde expresan su apoyo “a la decisión de política del presidente Alberto Fernández de avanzar en el control estatal, evitando que continúe el proceso de extranjerización de la empresa e iniciando un camino de recuperación de la Soberanía Alimentaria”.

Pidieron “la participación de pequeños productores y de las cooperativas de producción en el proceso de reactivación de la empresa” y solicitaron “a los directivos que permitan la recuperación de la misma en manos de todos los argentinos y argentinas”.


 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]