Argentina
18/06/2020

ATE pone reparos al aguinaldo en cuotas del gobierno

ATE pone reparos al aguinaldo en cuotas del gobierno | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

“Lo peor que podrían hacer los gobernadores es imitar esta decisión”, afirmó Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE nacional. La decisión afecta al 35% de los empleados públicos del país. Dijo que la medida es “inaceptable”.

Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, se refirió a la decisión del gobierno nacional de pagar el medio aguinaldo en cuotas a los trabajadores que ganen más de 80 mil pesos bruto y sostuvo que la medida es “inaceptable”.

El dirigente remarcó  Va Con Firma que les genera “preocupación porque se transforma en un espejo en el que pueden empezar a mirarse gobernadores y gobernadoras y distintos intendentes en el país”.

“Lo peor que podría ocurrir es que los distritos provinciales y cada municipio intente copiar esta decisión porque no es replicable en las comunas y en las provincias”, amplió el gremialista y agregó que “a nivel nacional lo que se instala es un título, que el aguinaldo va a ser pagado en cuotas, y luego a las provincias y los municipios no llegan los detalles técnicos de esa propuesta y en la mayoría del territorio del país los ingresos de los trabajadores son sensiblemente inferiores a los 80 mil pesos brutos que plantea esta decisión a nivel nacional”.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero le confirmaron a los gremios ATE y UPCN la decisión del gobierno de pagar el medio aguinaldo en cuotas para los trabajadores del Estado que ganan más de 80 mil pesos bruto.

De esta manera, un trabajador que cobra más de 66.400 pesos de bolsillo (80 mil en bruto) recibirá hasta 40.000 pesos en la primera cuota, el monto máximo que estableció el gobierno para este primer desembolso, y el resto en hasta cuatro cuotas mensuales de no menos de 1000 pesos.

En la Argentina hay 3.179.000 trabajadores públicos entre los tres niveles estatales, según un informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Aguiar explicó que “el 65% del recurso humano de la administración pública nacional va a cobrar con normalidad de manera íntegra y en un solo pago su aguinaldo” y destacó que del 35% restante, aquellos que “perciban entre 80 mil y 120 mil pesos” conforman una franja que “no se va a ver tan perjudicados porque su aguinaldo lo van a cobrar casi íntegramente y es muy poco el importe que van a cobrar en un segundo pago”.

El dirigente rionegrino insistió en que “el gobierno nacional ha asistido con recursos y con crédito a partir de los aportes del tesoro nacional y con créditos blandos e incluso con adelantos de coparticipación a las provincias”, por lo que “no aparece una argumentación que sea de peso como para que las provincias planteen también el pago del aguinaldo en cuotas o el desdoblamiento a la hora de cancelar el sueldo anual complementario”.

“La pandemia no puede ser una excusa para destruir el derecho a un salario digno que tenemos los trabajadores y lo peor que podrían hacer los gobernadores y las gobernadoras es imitar esta decisión”, completó Aguiar.

El secretario adjunto del gremio planteó que esta medida del gobierno, que se va a establecer mediante un decreto, “muestra una paradoja importante” que tiene que ver con el papel que ha tomado el Estado durante la pandemia.

“Hay una contradicción porque estamos demandando un Estado fuerte, la gente se refugia y pide la protección de ese Estado, somos nosotros los trabajadores estatales quienes garantizamos los derechos de nuestro pueblo y resulta que nos dicen que el aguinaldo se va a pagar en cuotas, es una medida que nos ha sorprendido del nuevo gobierno”, explicó.

Representantes de uno de los gremios que representa a empleados del Estado mantuvo ayer una reunión a través de videollamada y definieron “rechazar este pago desdoblado del aguinaldo” y según confirmó Aguiar van a emitir “una carta al presidente de la Nación señalando que las esperanzas que teníamos puestas en el gobierno comienzan a diluirse”.

“Medidas de este tipo nos muestran un gobierno que está en debate, de transición, porque por un lado toma alguna decisión orientada en favor de los sectores populares y en defensa de la soberanía nacional como sería la de intervenir Vicentin, una decisión que compartimos, pero por el otro lado le paga a 318 millones de dólares en los últimos meses al FMI y no avanza en los tiempos que todos esperábamos en un proyecto de ley como el impuesto a las grandes fortunas para que aporten mayormente al sostenimiento de nuestro Estado aquellos que tienen mayor capacidad contributiva”, remarcó.

Rechazo de UPCN

Andrés Rodríguez, secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) repudió la decisión del gobierno e indicó que “para los trabajadores el aguinaldo es un derecho que se debe percibir en junio y en diciembre como marca la ley”.

El dirigente rechazó que frente a la crisis de la pandemia “siempre sean los trabajadores la variable de ajuste” y criticó que la decisión se haya tomado “unilateralmente” y sin ninguna consulta a los gremios.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]