Argentina
16/06/2020

Expropiación de Vicentin

Planean una empresa ligada a cooperativas y pequeños productores

Planean una empresa ligada a cooperativas y pequeños productores | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, dijo que una compañía mixta “va a favorecer” a las pymes cerealeras. Matías Kulfas, titular de Desarrollo Productivo, admitió que las cooperativas acreedoras de Vicentin podrían integrar la futura empresa. El cooperativismo agroalimentario apoya la intervención estatal.

En distintas áreas del gobierno del presidente Alberto Fernández se trabaja para diseñar el proyecto de ley de expropiación del Grupo Vicentín, que está en proceso de quiebra y fue intervenido por el Ejecutivo nacional. Los planes oficiales apuntan a diseñar una compañía que sea “testigo” en el mercado cerealero, y en la cual podrían tener participación cooperativas de productores.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Basterra, sostuvo que rescatar” a una firma “quebrada” favorecerá a “pequeños y medianos productores”, y dijo además que la futura empresa “puede articular con el sistema cooperativo”. Desde este último sector, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias ha respaldado públicamente la decisión oficial.

El fin de semana, y al reafirmar conceptos ya anticipados por Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que la intención es avanzar para el futuro de Vicentin con un esquema de empresa mixta, similar al de YPF.

Kulfas definió como “una posibilidad muy clara y nos interesa muchísimo", a la eventual participación, como parte de la futura compañía y con presencia en el directorio, de actuales acreedores comerciales como la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), a las cuales Vicentin le debe 90 millones de dólares.

Basterra dijo ayer que tratándose “de una empresa quebrada” de la cual el Estado se hace cargo, demandará “mucha inversión, mucho compromiso para rescatar un instrumento que va a favorecer a pequeños y medianos productores, va a favorecer al Estado, va a favorecer al conjunto”, todo ello “siguiendo criterios de buena gestión estatal, sin que esto signifique la monopolización del comercio de granos ni mucho menos".

Consideró que la decisión "va a permitir que el Estado, que ha demostrado ser muy buen administrador en YPF sin necesidad de ser monopólico, pueda también articular con el sistema cooperativo, que es el mejor modelo de transferencia de agregación de valor a las pequeñas y medianas empresas".

El ministro afirmó que “una cooperativa permite que el productor pueda ser parte de esa cadena de producción de valor y tener una empresa más sustentable con un criterio solidario”, y por eso “para nosotros tiene tanto valor que el sistema cooperativo se involucre en una decisión como la que estamos proponiendo".

"Es un modelo virtuoso el que estamos proponiendo”, indicó el alto funcionario, para luego comparar que la futura compañía mixta podrá convertirse “en un jugador importante como es YPF en el mercado de los combustibles, que a la vez es una empresa testigo que hace que todos compitan con las mismas reglas".

Por último, destacó que "es una gran oportunidad de involucrar a los gobiernos provinciales donde Vicentin tiene acreencias", y propuso "ser creativo para salir adelante, poner a la Argentina de pie, no estar velando una empresa sino estar felices de que la estamos recuperando", completó Basterra.

Cooperativas agroalimentarias

Desde la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, su presidente Juan Manuel Rossi, respaldó la intervención del Grupo Vicentin y manifestó que su sector propone una "sociedad cooperativa" para la empresa porque, de ese modo, la firma tendría "más actores y más democracia interna".

Dijo que “cuando el Estado decidió intervenir, algo que veníamos pidiendo, lo tomamos bien y era la mejor salida a la situación que padecíamos en el interior del país desde diciembre, que es cuando la empresa entró en cesación de pagos".

Señaló que "antes del anuncio" presidencial de intervenir la cerealera, vivían un momento de "mucha incertidumbre". Recordó que "había posibilidades de que una multinacional se quedara con una parte, y que fuera desguazada entre grupos inversores que no generaban confianza", describió el dirigente cooperativo.

En cuanto a la intención oficial de replicar en Vicentin el modelo de gestión mixta de YPF desde la nacionalización del 51% de sus acciones en 2012, Rossi indicó que su sector sostiene que, en lugar de una sociedad anónima, también podría constituirse una "sociedad cooperativa".

Alberto Fernández

Alberto Fernández, en declaraciones radiales efectuadas el domingo, reiteró que su gobierno está "intentando rescatar una empresa que se encuentra al borde de la quiebra", para lo cual es necesario realizar una expropiación "por una cuestión de transparencia"

Dijo que “el Estado no tiene otro elemento (por fuera de la expropiación), porque por ley los bancos públicos no pueden capitalizar deuda, y porque YPF Agro no es una sociedad anónima, sino una unidad de negocios que depende de YPF que es una empresa cuyo objetivo es la explotación básicamente de hidrocarburos”.

“El vínculo de YPF y la agricultura tiene que ver con productos que YPF tiene para la fertilización del campo pero no la explotación agrícola y mucho menos la exportación de cereales", explicó el presidente.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]