Argentina
16/06/2020

Pandemia

Ocho de cada diez pymes mantienen deudas impositivas

Ocho de cada diez pymes mantienen deudas impositivas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) realizó una encuesta en la cual revela que más del 50% de las empresas del sector trabaja a mitad de su capacidad por la crisis del coronavirus. Hubo una alta demanda de asistencia estatal. Casi la mitad no tuvo problemas con el rechazo de cheques.

Diego Colao

[email protected]

Una encuesta realizada a pequeñas y medianas empresas en todo el país reveló que a partir de la pandemia y el aislamiento social solo un 12% mantuvo niveles normales de actividad, mientras que el 11% se mantuvo cerrada y más de la mitad trabajó al 50% de su capacidad o menos, todo lo cualredundó en que 8 de cada 10 pymes haya tenido que tomar deudas con organismos públicos.

El relevamiento fue realizado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme). La entidad informó que “los datos sobre la fuerte caída de los niveles de actividad coinciden con las cifras oficiales que se están dando a conocer sobre la incidencia de la pandemia en casi todos los rubros de la economía”.

Las principales problemáticas que mostraron las empresas en la encuesta, “además de las fuertes caídas en las ventas, fueron las deudas impositivas; problemas en la cadena de pagos y rechazo de cheques; e inconvenientes para afrontar el pago de impuestos, servicios e insumos”. 

Un 80% de las empresas consultadas posee deudas impositivas, un 34,5% con organismos nacionales, un 22% con organismos provinciales y otro 22% con municipales.

Respecto a la situación con los cheques, desde Apyme indicaron que “pese al freno de actividad causado por la pandemia”, el 45% de las empresas consultadas no reportó inconvenientes con los valores, mientras que del 55% restante, que sí tuvo problemas, un tercio manifestó rechazos en torno al 30% de los instrumentos de pago emitidos.

La organización de pequeños y medianos empresarios destacó como “un punto importante a considerar” a la alta demanda de los mecanismos de ayuda implementados por el gobierno nacional, como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y planes de financiamiento.

Del total de las 1.355 pymes que participaron de la encuesta, un 80% solicitó ayuda estatal a través de ATP y 55% obtuvo el beneficio, es decir que un 24% quedó sin poder acceder.

En cuanto a los créditos con tasas del 24% para el pago de salarios, un 45% de las firmas no los solicitó, mientras que los beneficiarios de esta medida alcanzaron al 35% y un 11% fue rechazado.

 “Este fenómeno refleja una alta valoración del apoyo del Estado y al mismo tiempo el modo heterogéneo en que estas medidas están llegando al conjunto de las pymes”, indicó el informe.

La encuesta también indagó en las expectativas de ese sector económico y reveló que “el conjunto del empresariado pyme observa con pesimismo el futuro a corto plazo”. Entre los principales problemas que están previendo figuran “caídas en las ventas y retrasos en la cadena de pago”; luego inconvenientes “en el pago de impuestos y servicios”; y dificultades para el pago de salarios.

Frente a este panorama, Apyme aseguró que “no puede pasarse por alto que el conjunto de los sectores productivos, y en particular las Pymes, afrontan las consecuencias de la pandemia ya fuertemente golpeados por una etapa previa de políticas de desregulación, concentración, ajuste y endeudamiento externo que dejaron una crisis recesiva con alta inflación, parálisis industrial, un mercado interno destruido y miles de Pymes cerradas”. 

La encuesta mostró que el empresariado pequeño y mediano considera como acciones prioritarias que tendría que tomar el gobierno para la reactivación de la economía, a medidas como las siguientes: beneficios impositivos para pymes (30%), la protección del mercado interno (27,2%); impulsar créditos blandos (23.4%); y la inversión en obras públicas y ciencia y tecnología (11%).

En relación con los modos de trabajo, el relevamiento evidenció que está creciendo la modalidad laboral mixta, que combina tanto el teletrabajo como la actividad presencial, ya que casi la mitad se maneja de este modo; mientras que un 33% lo hace de forma presencial y un 7,3% solo con tareas desde la casa.

La encuesta contó con la participación de 1.355 pymes de 88 localidades de la Argentina, tomando algunos de los conglomerados más importantes como CABA (ciudad autónoma de Buenos Aires), Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Mar del Plata, Paraná y Catamarca. La consulta se realizó de modo online entre el 29 de Mayo y el 7 de Junio de 2020.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]