Argentina
15/06/2020

Encuesta del Indec

Dos tercios de las fábricas no pudieron operar normalmente en abril

Dos tercios de las fábricas no pudieron operar normalmente en abril | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El 27% de la industria pasó el primer mes completo de aislamiento por la pandemia “sin actividad productiva” y el 39,7% solo trabajó “parcialmente”. El 60% de los casos fue por no estar habilitado, el 17% lo estuvo “pero no recibió pedidos” y otro 17% autorizado “no pudo contar con el personal necesario”.

El aislamiento social preventivo obligatorio contra la propagación del coronavirus, que empezó el 20 de marzo pasado, tuvo sus efectos más graves en la economía durante abril, que fue el primer mes completo bajo la cuarentena. En ese cuarto mes del año, dos tercios de las industrias no pudieron operar normalmente, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De un total de 1.300 empresas relevadas, el 27% estuvo “sin actividad productiva”; el 39,7% solo trabajó “parcialmente” y únicamente el 33,2% lo hizo en forma “normal”. El trabajo del organismo estadístico se denominó “Encuesta cualitativa de la industria manufacturera durante la emergencia sanitaria” correspondiente a abril de 2020.

Para los que pudieron operar normal o parcialmente, el principal problema manifestado fue la disminución de la demanda interna derivada del aislamiento, ya que el 40% de las empresas indicó a este factor con importancia “alta”. En cambio, la caída de la demanda externa u otros factores -excluido el aislamiento- resultó menos significativa.

Entre los establecimientos que, por el contrario, no operaron con normalidad, algo más de 60% declaró que fue por causa del aislamiento (cuarentena); el 17,7% respondió que “estuvo habilitado pero no tuvo pedidos”; y una proporción casi idéntica, el 17,4%, dijo que “estuvo habilitado pero no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento obligatorio”. Otro 4% contestó que fue por “otra causa”, sin precisar.

Alimentos en una punta, automotores en la otra

Discriminado por sectores, el que menos sufrió paralización de su actividad fue el de “Alimentos y bebidas”. Trabajó “normalmente” el 76,4% de los establecimientos (locales) industriales, y lo hizo “parcialmente” el 22%. Apenas el 16% respondió en la encuesta que estuvo “sin actividad productiva”.

Hubo rubros que “operaron normalmente” por encima del 30%, como el caso de “Refinación del petróleo, químicos, productos del caucho y plásticos” (35,5% de desempeño normal), y “Madera, papel, edición e impresión” (32,7% dijo que operó “normalmente”).

Otros sectores trabajaron con normalidad el 10% o menos de los locales, y el extremo de paralización lo padeció la industria automotriz: el 27% solo operó “parcialmente” y el 72,1% se quedó “sin actividad productiva”.

Por qué cerraron o trabajaron menos

Otra parte del relevamiento indagó sobre las causas por las cuales los establecimientos manufactureros operaron parcialmente o directamente estuvieron sin actividad productiva.

Los probables motivos fueron clasificados en cuatro opciones: 1) permaneció cerrado en su totalidad o parcialmente por el aislamiento obligatorio; 2) estuvo habilitado para operar, pero no tuvo pedidos; 3) estuvo habilitado para operar, pero no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento obligatorio; 4) otra causa (sin especificar). 

Cuánto influyó la menor demanda interna

La “disminución de la demanda interna” fue el principal factor que provocó la interrupción parcial o total de la actividad manufacturera en abril, según la encuesta del Indec.

En ese sentido, un cuadro refleja si la importancia de ese factor fue “alta”, “media”, “baja” -o si por alguna razón la consulta “no aplica” en ciertos casos- dentro de los diferentes sectores de la industria manufacturera.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]