Argentina
14/06/2020

Vuelve la política de reclamo soberano sobre Malvinas

Vuelve la política de reclamo soberano sobre Malvinas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El canciller Felipe Solá consideró que es necesario sacar al Reino Unido de "esta zona de confort”. Los reclamos pasarán también por la pesca y la plataforma marítima. El gobierno se apresta a enviar tres proyectos de ley para dar estatus de política de Estado al reclamo argentino.

Tras los cuatro años de retroceso que marcó la gestión del macrismo en el histórico reclamo de Argentina sobre Malvinas, la soberanía vuelve a ser una prioridad para la política exterior argentina. El canciller Felipe Solá consideró ayer que es necesario sacar al Reino Unido de "esta zona de confort donde no se sienta a negociar” y advirtió que “cambiar la política sobre Malvinas es cambiar la política sobre Reino Unido”.

El presidente Alberto Fernández se apresta a enviará tres proyectos de ley para darle estatus de política de Estado al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas. 

El primero de los proyectos aspira a constituir un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas que reúna a personalidades de distintos ámbitos, incluidos excombatientes, y que bajo la supervisión presidencial diseñará las políticas de Estado a mediano y largo plazo.

La segunda iniciativa pretende proteger los recursos del lecho y subsuelo del Mar Argentino a través de la demarcación del límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas.

La tercera medida está coordinada con la secretaría de Pesca del ministerio de Agricultura y pretende elevar las sanciones y multas para quienes incurran en pesca ilegal en aguas argentinas, incluidas las que circundan a las Islas Malvinas.

Al ser consultado sobre la actividad pesquera en la región, Solá sostuvo que “los buques que están pescando en las 200 millas de Malvinas, que es zona usurpada, pagando canon a Malvinas, en realidad están pescando igual que si fueran en nuestras 200 millas, por lo que están incurriendo igual en falta”.

“Por lo tanto, si los podemos identificar de manera satelital los vamos a enviar a juicio a esos buques también”, adelantó el funcionario nacional, y recordó: “Hemos hecho lo mismo con las empresas petroleras que están explotando en el área norte de Malvinas".

En marzo de 2016 la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas aprobó la petición argentina para ampliar su plataforma en 1,7 millones de metros cuadrados, un 35% más, al extender la demarcación de las 200 millas a las 350 millas. Un año después, la nación sumó 1.663 kilómetros cuadrados a su territorio marítimo gracias a otro aval de la ONU.

"Establecer por ley la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementará la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el pueblo argentino y las generaciones futuras", indicó Solá.

El canciller advirtió que “para proteger la pesca" en la zona del Atlántico Sur "hay que tener multas mucho más duras porque (las del macrismo) eran irrisorias” y sostuvo que ahora la "prioridad" en la relación con el Reino Unidos son las islas Malvinas.

"Les hemos dicho que bajo ningún cambio de nombre o como sea podrán entrar a explotar en nuestro territorio, y eso hizo que muchas empresas se fueran. Nadie puede explotar económicamente, salvo la Argentina, ese mar, su suelo y su subsuelo”, sentenció Solá.

A la hora de referirse a la pesca en la zona de exclusión económica argentina, el canciller fue tajante: “Para proteger la pesca hay que tener multas mucho más duras porque eran irrisorias”.

“Ahora pusimos 300 mil litros de combustible, más lo que tiene de carga, más los costos. Eso va a desalentar ingresar a la zona de exclusión económica argentina”, detalló el funcionario.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]