Argentina
11/06/2020

Ley de alquileres

“El Estado tiene que regular algo tan sensible como la vivienda”

“El Estado tiene que regular algo tan sensible como la vivienda” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Lo afirmó Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional. Hoy en el Senado se tratará el proyecto de ley que ya tiene media sanción en Diputados. Advierten sobre la presión de inmobiliarias para firmar nuevos contratos antes de la sanción de la ley.

Diego Colao

[email protected]

El Senado de la Nación sancionaría hoy la Ley de alquileres que viene postergada desde hace varios años, y que pretende poner orden en un “mercado desregulado”, tal como afirmó el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, quien remarcó que es necesario que “el Estado vuelva a regular algo de lo cual se había desentendido completamente”.  

“El problema no es el de un sector imponiéndose sobre otro, sino la ausencia del Estado”, indicó Muñoz a Va Con Firma, y aclaró que “es el Estado tiene que regular un negocio tan sensible como el de la vivienda, porque si no al inquilino lo único que le queda es aceptar cualquier tipo de condición que le fije el mercado inmobiliario”.

Mencionó como ejemplo, “el aumento semestral” en los contratos, donde “nadie entiende por qué los alquileres aumentan cada 6 meses”; por lo que “hay que poner un poco de racionalidad y el único que puede encargarse de eso es el Estado”.

Entre los principales cambios que introduce, Muñoz señaló “la regulación del precio, que va a ser objetiva, ya que no la va a imponer el mercado inmobiliario, en un promedio entre inflación y salarios; la extensión de los contratos a 3 años; el registro de los mismos “en AFIP “obligatoriamente”; la “fuerte regulación en las expensas”; la baja en el monto del depósito inicial que “en lugar de dos pasa a ser uno y se devuelve actualizado”; y la creación de “organismos de control y de defensa de los derechos de los inquilinos en todas las provincias del país”.

Hoy, alrededor de las 14, se va a tratar el proyecto en el Senado y necesita mayoría simple para su aprobación, a diferencia de la semana pasada cuando quiso tratarse sobre tablas y se requerían los dos tercios, que la oposición no otorgó.

“Tenemos expectativas, esperemos que no haya ninguna sorpresa de último momento que es algo bastante común cuando se tratan las leyes de alquileres”, dijo el presidente de Inquilinos, aunque destacó que lo que ocurrió la semana pasada tuvo que “ver con otras cuestiones”, por lo que esperan que tanto oficialismo como oposición voten a favor.

De acuerdo a la última encuesta que realizaron desde la Federación en todo el país, “el 49% de los inquilinos tienen dificultades para pagar el alquiler, un sector muy grande se está endeudando y el 33% de los que respondieron la encuesta sufrieron algún tipo de violencia u hostigamiento por parte de los propietarios y las inmobiliarias”.

Sobre este último punto, Muñoz destacó “es central” porque evidencia que “no hay intermediación que defienda al inquilino”.

“Los que se hacen llamar intermediarios, que son las inmobiliarias, solo trabajan para defender los intereses de los propietarios y en el caso de que tengan un decreto como el que está vigente que vaya en contra de los intereses de ellos, generan violencia”.

El decreto al que se refiere es el DNU 320 que el gobierno nacional emitió cuando comenzó el aislamiento y que busca resguardar las condiciones de alquiler de los inquilinos en el contexto de la retracción de la economía que generó el aislamiento social, con medidas como el congelamiento de los precios hasta el 30 septiembre, la suspensión de los desalojos, y la extensión automática de los contratos que vencían, hasta octubre.

“Las inmobiliarias están presionando para que no se haga cumplimiento del decreto que extiende automáticamente los contratos hasta octubre y que se firmen contratos ahora, porque la ley no es retroactiva, por lo que los contratos que firmes por dos años antes de que salga la ley no se cambian”, describió el presidente de la entidad.

Por ese motivo, están informando “para que la mayor cantidad de inquilinos estén al tanto de esto” y no firmen nuevos contratos” porque “hay mucha desinformación en manos de las inmobiliarias y el gobierno nacional no comunicó el decreto como debería haberlo hecho”. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]