Argentina
08/06/2020

Tarjetas y préstamos

Mejoran las condiciones de financiamiento para las familias

Mejoran las condiciones de financiamiento para las familias | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Un trabajo del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz reflejó que los intereses para compras con tarjeta se redujeron el 60% entre diciembre del año pasado y el primer trimestre de este año. La tasa de créditos personales es la más baja de los últimos 18 meses.

Diego Colao

[email protected]

Uno de los aspectos a los que el gobierno nacional apunta desde el inicio de su gestión, es el de la mejora en el acceso a créditos para las familias, lo que necesariamente implica una baja en las tasas de interés que cobran las instituciones financieras, tanto para tarjetas de crédito como para préstamos personales, basadas en la tasa de referencia del mercado.

Según un reciente informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), “en el primer trimestre del año las tasas de las distintas líneas de préstamos al consumo se mostraron a la baja, de la mano de la política monetaria orientada a impulsar la disminución de la tasa de interés de referencia, para atender las necesidades crediticias de los hogares”.

Los autores del trabajo señalaron que “las tasas por refinanciamiento de saldos de las tarjetas de crédito disminuyeron notablemente en la mayoría de las entidades bancarias y no bancarias, con bajas que superan el 60% desde diciembre del 2019”, además de agregar que la tasa promedio pasó a ubicarse en 99%, cuando era del 163%.

Como indican en el estudio, en marzo de este año la tasa de interés de referencia del mercado “reflejó una contracción de 22 puntos porcentuales (p.p.) desde diciembre de 2019”, y de la misma manera se redujeron las de financiación con tarjetas de crédito en 17 p.p. y de los préstamos personales, que bajaron 12 p.p.

“La tasa de interés promedio que cobran las entidades financieras por las compras realizadas con tarjetas de crédito ha registrado una baja paulatina desde principio de año, de 6 p.p. promedio mensuales”, explicó el CESO, y añadió que en marzo la disminución alcanzó a una tasa nominal anual del 59%, que “roza los niveles alcanzados en diciembre de 2018”.

Por el lado de los préstamos personales, la tasa activa promedio que están cobrando alcanzó “en marzo 2020, con 60 puntos, el valor más bajo de los últimos 18 meses”.

“Desde comienzo del año viene registrando bajas escalonadas de 3 p.p. en enero, 8 p.p. en febrero y 12 p.p. en marzo, respondiendo al estímulo de baja de tasas generalizadas para abaratar el acceso al crédito por parte de las familias”, señala el documento.

Los economistas que elaboraron el informe aclararon que a pesar de estas mejoras, el hecho de que la tasa de interés promedio de tarjetas de crédito sea del 60% y la tasa de refinanciamiento del 99%, “constituye aún altos costos” para las familias.

Y destacaron que sigue habiendo grandes diferencias a favor de los bancos porque si la tasa promedio de un plazo fijo a 30 días es de 28%, “la diferencia entre la tasa que cobra una institución por financiar a un cliente por 30 días y lo que le paga a otro que le deposita fondos por el mismo periodo, alcanza los 40 puntos de distancia en promedio”.

“Lo planteado constituye un problema económico donde las familias con capacidad de ahorro pierden poder adquisitivo con estas herramientas, por lo cual buscan refugiarse en el dólar, y en el otro extremo, las familias con necesidad de financiamiento tienen altos costos para lograrlo”, explicaron los especialistas, y además plantearon que “si bien se registran mejoras ante las regulaciones al sector aún es necesario seguir pensando cómo trabajar estas complejidades”.

Ventas en supermercados

Los integrantes del CESO analizaron en una parte del trabajo las compras en supermercados durante el primer bimestre de 2020. Verificaron que se vendió un 63% más respecto al mismo bimestre del año anterior, y que el mayor consumo se realizó en el rubro “Alimentos y bebidas”, con un 69% de incremento, seguido por “Artículos de limpieza”, con un 15%.

Estos datos, sumados al hecho de que el pago se realizó mayoritariamente a través de la financiación con tarjeta de crédito, en detrimento del pago en efectivo o débito, constituyen una “alarma” porque significa que “el endeudamiento se produce para comprar especialmente Alimentos y bebidas”, es decir para gastos corrientes esenciales.


 


 


 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]